Parques Solares de Navarra colabora con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos

La empresa Parques Solares de Navarra, especializada en promoción de instalaciones solares de concentración, ha iniciado un proceso de colaboración con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica norteamericano (Electric Power Research Institute, EPRI), con el objetivo de contribuir con su conocimiento y experiencia en sistemas de concentración fotovoltaica a las investigaciones realizadas por la institución estadounidense.

La documentación recopilada por los representantes de EPRI se utilizará para realizar un estudio global sobre instalaciones fotovoltaicas, en el que han participado empresas de Estados Unidos y Europa. Las conclusiones de dicho estudio se conocerán en los próximos meses. En este marco de colaboración, Parques Solares de Navarra ha ofrecido sus instalaciones en el sur de la Comunidad foral para realizar posibles ensayos tecnológicos por parte del EPRI, que tienen que ver con el comportamiento y rendimiento de las últimas investigaciones llevadas a cabo por la institución norteamericana.

Según el Director General de Parques Solares de Navarra, Fermín Yoldi, “este tipo de colaboraciones con entidades del alcance del Electric Power Research Institute son el elemento diferenciador necesario para abanderar el avance tecnológico que se está experimentando en el sector, y en este sentido, el parque de Villafranca es único en el mundo”.

Dentro del mismo programa, se desarrolló la visita el pasado mes de noviembre de dos miembros de Electric Power Research Institute al parque solar de Villafranca (la mayor instalación de concentración del mundo, puesta en marcha por Parques Solares de Navarra y que cuenta con una potencia de 12.000 kilowatios nominales).

El Director de Proyectos de la empresa navarra, Pablo Etayo, junto con el responsable de Producción y Mantenimiento del parque de Villafranca, Eduardo Sarriés, recorrieron las instalaciones navarras con Terry Peterson y Jim Handy, representantes americanos de la entidad. En su visita, Peterson y Handy mostraron su convencimiento de que la concentración es la tecnología del futuro en el sector fotovoltaico. En este sentido, cabe destacar que la concentración permite hacer uso en la tierra de las células de alta eficiencia que se emplean actualmente en la fabricación de satélites espaciales, y cuenta con un amplio recorrido en I+D+i, que sin duda proporcionará los próximos avances en la producción de la energía solar.

Cabe recordar que en el parque de Villafranca, se encuentra conectada más de la mitad de la potencia mundial a través de esta tecnología de vanguardia, y cuenta con los sistemas de rendimiento más avanzados del sector de las energías renovables destinados a incrementar la productividad de las instalaciones solares.

La instalación ocupa un espacio de 60 hectáreas y con sus 648 seguidores, componen una huerta capaz de generar la producción equivalente al consumo de unos 6.500 hogares. El Electric Power Research Institute (EPRI) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, financiada por la industria de servicios eléctricos estadounidense y que recibe participación internacional. Nació en Estados Unidos en 1973, y dedica sus esfuerzos a la investigación y desarrollo relacionados con la generación, distribución y utilización de la electricidad en beneficio de la sociedad.

En la actualidad, representa al 90% de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad en Estados Unidos, y ofrece soluciones y servicios a más de 1.000 organizaciones relacionadas con la energía en 40 países. Además, el EPRI tiene en propiedad más de 900 patentes.

www.parquessolaresdenavarra.com/