China supera a España y es ya el tercer productor mundial de energía eólica

La potencia instalada de China en materia de energía eólica llegará a 20.000 megavatios en 2009, dijo el subdirector de nuevas energías de la Administración Nacional de Energía, Shi Lishan. En 2004 la capacidad era de 764 megavatios, dijo Shi.

El país más contaminante del mundo usa carbón para producir cerca del 80 por ciento de su electricidad y quiere que por lo menos el 15 por ciento de su electricidad provenga de energías renovables en 2020.

China Longyuan Power Group Corp., el mayor productor de energía eólica del país, posiblemente gaste unos 18.000 millones de yuanes (2.600 millones de dólares) al año para agregar 2.000 megavatios de capacidad anualmente durante los próximos años, dijo el presidente Zhu Yongpeng el pasado 18 de diciembre.

“A más largo plazo, si China tiene el compromiso, entonces la energía eólica puede ser muy viable”, dijo el director de investigaciones sobre energía en Mirae Asset Securities, Gordon Kwan. “Las perspectivas del sector serían sumamente brillantes porque el Gobierno parece respaldarlo”.

China está desarrollando aerogeneradores eólicos capaces de producir hasta cinco megavatios de electricidad cada uno, dijo Shi. En cambio, en 2003 el país no podía ni siquiera ensamblar todos los componentes, dijo el funcionario.

Con todo, China depende aún de los expertos extranjeros en lo que se refiere a diseño y desarrollo, y las piezas hechas en el país “no están a la altura de las normas internacionales”, dijo Shi.

Estados Unidos tenía la mayor capacidad de generación eólica del mundo con 25.170 megavatios en 2008, seguido por Alemania con 23.903 megavatios y España con 16.740 megavatios, dijo la Asociación Mundial de Energía Eólica.

En 2009 China ha instalado unos 8.000 MW eólicos y Estados Unidos 7.000 MW.

http://www.sinovel.com

http://www.vestas.com

http://www.dongfang.com.cn

http://www.ge.com