La Universidad de Chile y Marubeni promoverán los vehículos eléctricos

Chile no tiene ni petróleo ni gas natural, pero cuenta con enormes recursos eólicos y un desierto como Atacama donde la solar termoeléctrica y la fotovoltaica también empieza a dar sus primeros pasos. La eólica también avanza rápido en Chile, y dentro de unos meses se llegará a 1.500 megavatios de potencia eólica instalada.

En este contexto, y dada la gran contaminación que sufre la Ciudad de Santiago, hay que saludar esta iniciativa. Chile tiene también las mayores reservas comerciales de litio, y a diferencia de las de Bolivia, con menos manganeso, y susceptibles de aprovecharse comercialmente, como ya sucede.

Chile también cuenta con un gobierno estable y un contexto favorable para la inversión, además de un población activa con una alta formación.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y Marubeni, representante en Chile de la marca japonesa de automóviles Nissan, han suscrito un acuerdo marco para la realización de un diagnóstico de necesidades de infraestructura energética de Chile para introducir el coche eléctrico.

El objetivo de este diagnóstico es estimar, con particular atención en la cuenca de la ciudad de Santiago, todas las mejoras e inversiones en infraestructura y tecnología necesarias para soportar la introducción de automóviles eléctricos, en escala comercial.

La firma de este acuerdo marco significará la preparación de un completo estudio que quedará listo en el mes de enero, y la concreción de un seminario para conocer los resultados del estudio, a desarrollarse en el mes de marzo de 2010.

El acuerdo fue firmado por el señor Tadaaki Kurakake, presidente de Nissan Marubeni, y por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dr. Francisco Brieva, en dependencias de la facultad.

La introducción de este tipo de tecnología está siendo liderada por países miembros de la OCDE, y para el próximo año se comercializarán vehículos eléctricos en Japón y Estados Unidos.

La introducción de esta tecnología ha implicado que estos países dispongan de puntos de carga de energía eléctrica habilitados para el público general en distintas partes de la ciudad, así como también ha implicado el establecimiento de subsidios de gobiernos locales y estatales para promover la introducción de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los coches eléctricos forman parte de la tecnología de cero emisiones, y se caracterizan por el hecho de no contar con tubos de escape. Es decir, no generan emisiones de CO2, que es uno de los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global del planeta.

Asimismo, estos vehículos eléctricos se caracterizan por ser casi totalmente silenciosos, por lo que también ayudan a reducir los niveles de contaminación acústica en las ciudades.

La introducción de vehículos eléctricos a escala comercial conlleva grandes beneficios para un país como Chile. En primer lugar, porque estos vehículos utilizan baterías de iones de litio, y Chile posee una de las mayores reservas mundiales de este mineral. 

Chile, Bolivia y Argentina poseen el 90% de las reservas conocidas de este mineral y Chile es en la actualidad uno de los mayores productores del planeta.

Por otra parte, el desarrollo de esta tecnología también tiene implicancias para la industria del cobre. De hecho, un auto convencional de tamaño mediano contiene alrededor de 16 kilos de cobre. Los vehículos eléctricos utilizan 60 kilos del metal.

En el desarrollo de la tecnología cero emisiones, Nissan Motor Co. tomó la decisión de liderar el camino a un mercado masivo de movilidad cero emisiones, cuyo punto de partida ha sido el anuncio de la producción en escala comercial de su primer vehículo eléctrico: Nissan LEAF, el cual podría llegar a Chile en los próximos años.

La introducción de vehículos eléctricos en el mercado chileno será un hecho en los próximos años, lo cual significará un cambio fundamental en el actual paradigma de movilización que se ha mantenido desde el comienzo de esta industria.

Chile es un país que ha decidido tomar acciones concretas para luchar contra el cambio climático. Tanto así, que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), preparó un Plan de Acción contra el cambio climático para el periodo 2008 – 2012, en el cual anuncia las principales acciones que serán impulsadas a nivel de Gobierno en función de este tema.

Adicionalmente, Chile es un importador de combustibles fósiles, por lo que el desarrollo de las energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica, biomasa) está convirtiéndose en una opción cada vez más necesaria para enfrentar esta dependencia.

Es en ese contexto que Marubeni y la Universidad de Chile han decidido unir esfuerzos con el objetivo de contribuir a entregar una alternativa más en beneficio del país y del medio ambiente.

La FCFM ha trabajado desde hace ya algunos años para facilitar la introducción de tecnologías amigables con el medio ambiente y acordes con el progreso económico y social del país. En este contexto se enmarca la creación del Centro de Energía, hecho ocurrido este año 2009.

Uno de los ejes del Centro de Energía de la FCFM es la investigación aplicada de vehículos eléctricos, iniciada hace ya varios años, siendo el hito más conocido la competición en Australia, en el 2007, del vehículo EOLIAN (100% eléctrico pero alimentado con celdas fotovoltaicas, construido en la FCFM).

Nuevos e innovadores proyectos en este campo se están desarrollando por el Centro a raíz del advenimiento acelerado de la decisión de la industria y los países de introducir comercialmente estos vehículos en los próximos años. Por ello, el acuerdo y el consecuente estudio alcanzado con Marubeni es de gran interés para el Centro de Energía de la FCFM, cuyo objetivo es llegar a ser uno de los centros más avanzados en Latinoamérica en estas tecnologías.

Por su parte, Marubeni posee amplios conocimientos adquiridos en otros países y mercados para el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, actualmente trabaja en la introducción de esta tecnología en Japón con empresas fabricantes de cargadores eléctricos para automóviles eléctricos, así como también está asociada con la empresa Better Place, en la introducción del formato de arriendo de baterías de litio en países como Israel.

Asimismo, es accionista de empresas como SIM-Drive, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para motores localizados directamente en las ruedas de autobuses eléctricos.

Finalmente, Marubeni es representante en Chile de la marca de automóviles Nissan, la cual está liderando la introducción a escala global de vehículos eléctricos, con una completa gama de productos, de los cuales el LEAF es el primer modelo.

www.nissanmarubeni.cl/sp/web/homepage/index.htm

www.uchile.cl/