Endesa apuesta por el desarrollo del vehículo eléctrico

Endesa lidera diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red. Endesa tiene una apuesta decidida por el desarrollo del automóvil eléctrico y por ello impulsó el nacimiento y participa activamente en Cenit “VERDE”, cuyo principal objetivo es investigar las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos (VE) y su introducción en el mercado.

El proyecto VERDE está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y tiene un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Endesa participa junto con otros dieciocho socios en diferentes áreas de investigación y desarrollo del proyecto VERDE, principalmente en las tareas de integración de la carga de los nuevos coches eléctricos en el sistema eléctrico. De esta forma, se estudiará el comportamiento del Vehículo Eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de red y sus criterios de desarrollo para la creación de una hoja de ruta sobre los diferentes escenarios de penetración.

Endesa lidera diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red donde se pretende estudiar la gestión del coche eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

Endesa también participará y coordinará el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid) e investigará las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

Desarrollo del Vehículo Eléctrico en Endesa.

Endesa también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE 8ontegración de la eólica en la red con vehículos eléctricos), y proyectos colaborativos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como G4V y ELVIRE.

El G4V (Grid for Vehicles) cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, una duración de 18 meses y con las principales eléctricas europeas: ENEL, RWE, EDF, EDP, Vatenfall. Su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del Vehículo Eléctrico en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante.

Asimismo, se estudia la utilización masiva del VE, el impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias y los retos y oportunidades que se pueden presentar. Endesa participa activamente junto con Enel en el estudio del impacto en red y en el desarrollo de las comunicaciones y sistemas necesarios para la carga de los vehículos.

Por otro lado, ELVIRE, cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, una duración de 3 años y con socios como Continental, Renault, y Volkswagen. Este proyecto se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de coches eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente.

Además, se propone un desarrollo orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo. Destaca la aportación de ENDESA en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.

Estos proyectos son claros ejemplos de que Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de CO2 y la integración de las energías renovables como la eólica, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Endesa ha puesto en operación comercial la central Canela II, el mayor parque eólico de Chile. Se trata de un proyecto que amplía en 60 MW el parque Canela I, que opera ya desde finales de 2007 en la región de Coquimbo (Chile), con una potencia de 18,15 MW.

La construcción del proyecto de Endesa comenzó en febrero de 2009 y consistió en la instalación de 40 nuevos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia cada uno, en un espacio de 1.080 hectáreas. Cabe destacar que el nuevo parque Canela II permitirá evitar una emisión cercana a las 90 mil toneladas de CO2 al año.

www.endesa.es/Portal/es/default.htm