China reducirá las emisiones de C02 en un 40% en 2020 e irá a Copenhague

La presencia de Wen Jiabao demuestra la importancia que el Gobierno chino da al cambio climático y su voluntad política de trabajar con la comunidad internacional en este asunto, señaló gobierno chino.

China limitará sus emisiones de CO2 respecto al PIB entre un 40 y 45% en 2020, respecto a los niveles de 2005, según la agencia china Xinhua, y no en términos absolutos. El anuncio se conoce cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha anunciado que asistirá a la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se celebra del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

"Es una acción voluntaria tomada por el Gobierno chino y basada en sus propias condiciones nacionales y es una contribución principal al esfuerzo global contra el cambio climático", según recoge la agencia, citando al Consejo Estatal.

La presencia de Wen se suma a la lista de otros líderes de países destacados que estarán en las negociaciones climáticas de la ONU, de las que se espera alcanzar un acuerdo político que siente las bases para un pacto vinculante que se negociará el próximo año.

El anuncio de China se produjo después de que la Casa Blanca dijera el miércoles que el presidente Barack Obama asistirá a las conversaciones de Copenhague, antes de acudir a Oslo, capital de Noruega, para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Washington dijo que EE UU se comprometerá en Copenhague a reducir sus emisiones de efecto invernadero aproximadamente un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, una disminución de alrededor del 3 por ciento menos que el año 1990 de referencia utilizada en los tratados de las Naciones Unidas.

La posición de China, junto con la de EEUU, responsables ambos de alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, serán cruciales.

El objetivo anunciado supone el doble del que Pekín se había fijado hasta ahora. Aunque China es el principal emisor mundial, por delante de EE UU, nunca ha aceptado reducir sus emisiones por el impacto que tendría en su desarrollo economico. La Agencia Internacional de la Energía consideró que con el objetivo anterior, China ya dejaría de emitir más de CO2 que el plan de la UE de alcanzar el 20% de energías renovables en 2020.

China ve en el ahorro y en la eficiencia una oportunidad para reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles del exterior, una forma para luchar contra la mala calidad del aire en sus ciudades y aspira a exportar sus paneles fotovoltaicos y sus aerogeneradores.

China ya es la cuarta potencia eólica mundial, y en 2009 probablemente instalará más parques eólicos que ningún país. El sector eólico chino cuenta con cerca de 70 fabricantes de aerogeneradores, aunque sólo tres tienen dimensión internacional. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, subrayó que China espera que en la cumbre "se obtenga un acuerdo justo y razonable" y ha reiterado que espera que en las negociaciones se respete el principio de "responsabilidades diferenciadas" entre países desarrollados y en desarrollo.

China defenderá en Copenhague que los países en desarrollo reciban más ayuda financiera y tecnológica por parte de los países industrializados con el fin de hacer frente al cambio climático.