Iberdrola lidera el proyecto EPV para introducir el vehículo eléctrico en la Comunidad Valenciana

Iberdrola lidera el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles) para introducir el coche eléctrico en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana. La iniciativa, coordinada con el Instituto Tecnológico de la Energía, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tendrá una duración de 21 meses.

El proyecto cuenta con la colaboración de otras ocho empresas: Movus, perteneciente al campo de la movilidad urbana; Power Electronics y Montesol, empresas energéticas; GND y CPD, ambas del campo de la automoción; Nutai, experta en automoción, automatización, medición y control; TecniBat; del sector de las baterías eléctricas y la consultoría Idom.

Cabe destacar que el plan EPV encabezado por Iberdrola contará con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y será financiado parcialmente por la Generalitat Valenciana, a través de las ayudas a acciones estratégicas de diversificación industrial 2009 de la Consellería de Industria, y por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los principales objetivos de esta iniciativa son identificar patrones de uso del futuro automóvil eléctrico, estudiar nuevos modelos de negocio, buscar soluciones estándar para su carga, determinar las zonas para la ubicación de instalaciones de recarga, gestionar la energía en el vehículo y, finalmente, desarrollar e implantar un prototipo de estación de recarga.

Asimismo, Iberdrola y el resto de las empresas colaboradoras analizarán en el marco de este trabajo el uso de la energía eólica para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación.

En este sentido, el proyecto persigue contribuir a aplanar la curva de la demanda, ya que previsiblemente los vehículos eléctricos se cargarán por la noche, lo que posibilitará un mayor aprovechamiento de las energías renovables, principalmente de la eólica, obtenida gracias a los aerogeneradores.

Firme compromiso con la innovación y las energías renovables

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Iberdrola con el desarrollo de actividades de innovación que le permitan mantenerse a la cabeza de los avances tecnológicos del sector. Así, la Empresa ha sido designada la eléctrica más innovadora del mundo, según el Boston Consulting Group, o la compañía energética española que más invierte en este área, según la Unión Europea.

Además, la coordinación por parte de la Compañía de esta iniciativa está en línea con su firme apuesta por las energías renovables, especialmente la eólica, que le ha convertido en líder global del sector, con 10.500 megavatios eólicos instalados en todo el mundo al cierre de septiembre de este año.

www.iberdrola.es