Eólica en Uruguay: El TCR aprueba varios parques eólicos

La UTE había resuelto extender la potencia de contrato por encima del tope inicial siempre que las empresas asumieran la tarifa de 90,25 dólares por MWh de la empresa eólica Amplin, que ganó la licitación.

Según la resolución del TCR toda demora en la efectiva incorporación de generación a la red de UTE afecta a los costes de abastecimiento. La comisión asesora del ente energético había adjudicado la compra de energía firme a las empresas eólicas Kentiliux S.A. con una potencia de 10 MW, Fortuny Renovables Uruguay S.A. con 9,3 MW, Luz de Mar S.A. 9,1 MW y la firma de biomasa Aguia Maderas Uruguay S.A. con 1 MW.

Además quedó descartada la oferta de la empresa Innovent S.A. porque pedía una potencia mayor a la ofertada en la licitación. La firma pretendía elevar de 10 MW a 110,4 MW la potencia instalada en su parque eólico.

La UTE está ultimando los detalles de una nueva licitación por 150 MW de parques eólicos. En septiembre el gobierno uruguayo autorizó dos parques eólicos con una potencia instalada de 200 megavatios. A la firma Parque Eólico Castillos S.A. se le autorizó una central eólica de 141 MW de potencia instalada para su proyecto "Castillos Norte" en el departamento de Rocha, y a la empresa Generación Eólica Minas S.A. otro con una potencia de 66 MW para instalar un parque eólico en el departamento de Lavalleja.

Las autoridades acaban de desarrollar un nuevo mapa eólico y proyectan tener lista la normativa técnica para fabricantes o importadores de aerogeneradores con el objetivo de impulsar el uso de energía eólica a nivel residencial. El nuevo mapa se confeccionó en base a los datos que se recabaron desde antenas de telefonía celular diseminadas en todo el territorio, sin la contratación de empresas extranjeras, y muestra el enorme potencial eólico del país.

Desde 2009, con la instalación del Parque Eólico Sierra de los Caracoles, propiedad de la empresa pública UTE, y ubicado en la Sierra de los Caracoles a pocos quilómetros al norte de la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas eléctricos para el ingreso de potencias importantes de generación eólica. Este parque tiene una potencia instalada de 10 MW, provista por 5 aerogeneradores Vestas V80 de 2 MW cada uno.

Para el año próximo (2010) está prevista la ampliación del parque de Caracoles, pasando a tener una potencia instalada total de 20 MW eólicos. La ampliación será llevada a cabo con iguales aerogeneradores a los instalados en la actualidad.

www.energiaeolica.gub.uy/