La eólica Vestas invertirá 447 millones de dólares en China

El rápido desarrollo del fabricante danés de aerogeneradores en China se debe al gran crecimiento del sector eólico chino, afirmó Andersen en declaraciones recogidas por el periódico China Daily.

La eólica danesa inauguró el pasado jueves oficialmente las instalaciones de fabricación de sistemas de control de turbinas eólicas y piezas mecanizadas en el Área de Desarrollo Económico de Tianjin, ciudad portuaria del norte de China.

"Estas nuevas capacidades de producción permitirán una mayor localización, más empleos verdes, un mayor desarrollo de las habilidades tecnológicas de los empleados y el establecimiento de nuevas asociaciones con proveedores de componentes locales", dijo Andersen.

La producción en China de estos equipos eólicos, que son la parte principal de las turbinas éolicas, demuestra que Vestas ha nacionalizado aún más su producción y buscará los componentes necesarios dentro de China.

Las nuevas instalaciones forman parte, junto con las líneas de producción de palas, generadores, sistemas de control y piezas mecanizadas, del mayor complejo integral de producción de la compañía eólica a nivel mundial, en el que se han invertido 2.500 millones de yuanes.

Actualmente China cuenta con la mayor potencia eólica instalada de Asia y la cuarta mundial, con una capacidad para generar 12.210 megavatios. El sector eólico ha registrado un crecimiento interanual superior al 100 por ciento en los últimos tres años, según la Administración Nacional de Energía de China.

La eólica en China no sufre la crisis de otros países. Este año probablemente instale más megavatios que ningún otro país, y en poco tiempo se convertirá en el segundo país en potencia instalada, sólo superado por Estados Unidos.

El gobierno chino da prioridad a sus empresas nacionales, frente a las multinacionales instaladas en China, a veces con procedimientos arbitrarios y que pueden volverse en su contra en otras latitudes. En este contexto de creciente nacionalismo eólico, Vestas es una de las empresas que mejor aguanta la ola nacionalista.

China va camino de convertirse en una gran potencia eólica, y para ello basta contemplar la evolución de la potencia eólica instalada:

Año 2000: apenas 346 MW.
2001: 402 MW.
2002: 469 MW.
2003: 567 MW.
2004: 764 MW
2005: 1.260 MW.
2006: 2.604 MW.
2007: 5.912 MW.
2008: 12.210 MW
2009: 20.000 MW (previsto).
2010: 30.000 MW (previsto)
2020: 150.000 MW (previsto)

Numeros empresas eólicas internacionales tienen fábricas en China, como la danesa Vestas o las alemanas Siemens y Enercon, o la española Gamesa (Acciona vendió su participación a inversores locales), pero también hay potentes empresas nacionales, como Sinovel o Goldwind de la provincia de Xinjiang. China tiene un enorme potencial eólico, que en teoría podría cubrir todas sus necesidades energéticas. El proteccionismo dificulta la implantación de empresas extranjeras, aunque las empresas extranjeras aportan tecnología.

China implantó la Ley de Energías Renovables en el año 2006 como parte del plan para mejorar sus registros medioambientales. Lo que más necesita en estos momentos es la tecnología para hacer efectiva su determinación de construir un modelo económico limpio y ecológico.

www.vestas.com/