Eólica en México-Tamaulipas tendrá un parque eólico de 161 MW

Dicho parque proveerá de electricidad a 43 municipios de la región. Ricardo Díaz, encargado del proyecto eólico y director de GSEER SOE de México, informó que se instalarán 70 turbinas eólicas con una capacidad de 161 megavatios.

El parque eólico supondrá una inversión de 328 millones de dólares y una capacidad total de 161 megavatios, y se "convertirá en una respuesta responsable del Estado al reto del cambio climático y al cuidado ambiental", informó el gobernador Eugenio Hernández Flores.

“Una vez que se concluya en noviembre del 2010, esta planta eólica brindará un servicio de energía limpia y económica al Estado y sus municipios, con usos en hospitales, alumbrado público, Comapas y edificios gubernamentales, entre otras aplicaciones. Hasta ahora las que ya operan en América Latina atienden sólo a instituciones del sector privado”, añadió el mandatario.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó que este es el resultado del compromiso que formalizaron las empresas Siemens y Sistemas de Energía Renovable (RES por sus siglas en inglés) con la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable para empezar este complejo en la comunidad Los Vergeles, en San Fernando.

Asimismo, Hernández Flores subrayó que los 161 megavatios que producirá este complejo de generación de energía eólica serán destinados exclusivamente para satisfacer las necesidades de las entidades públicas de Tamaulipas, para lo cual los 43 ayuntamientos ya cuentan con autorización para convertirse en autogeneradores de energía, en lo que se refiere a su utilización en servicios que preste a sus respectivas comunidades.

El parque eólico Los Vergeles será el primero de Tamaulipas. El municipio de Los Vergeles está a 84 kilómetros al sur de Matamoros. Toda la energía generada en este parque eólico se utilizará para consumo, alumbrado público, bombeo de agua, educación, hospitales y edificios públicos, informó Ricardo Díaz.

Para llevar la electricidad, actualmente existe una línea de transmisión propiedad de la CFE, pero se tendrá que construir una línea de 100 kilómetros que será propiedad de la sociedad.

Este proyecto también se beneficiará de recursos por la venta de bonos de carbono establecidos en el marco del Protocolo de Kioto, ya que representa una reducción de emisiones equivalente a 240 mil toneladas anuales de CO2, de los cuales se dará una proporción al gobierno del estado de Tamaulipas.

"Aunque existen en Oaxaca proyectos eólicos más grandes, éste se hará en una sola etapa", destacó el representante de la empresa. El proyecto estará operando hacia finales de 2010.

Siemens será el proveedor de los aerogeneradores, en tanto que RES Americas y GSEER SOE se encargarán de proporcionar la experiencia en la construcción, financiamiento y operación del parque eólico.

RES Americas es una empresa desarrolladora de proyectos con más de 3.000 megavatios instalados. El proyecto tendrá una vigencia de 22 años, una vez que se llegó a un acuerdo de usufructo con los propietarios de las tierras donde se ubicarán los aerogeneradores.

El pasado mes de enero Cemex y Acciona inauguraron en Oaxaca la primera fase del parque eólico Eurus I, y tras el éxito del primer proyecto, casi concluido, harán Eurus II, con financiación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Organización de Naciones Unidas, enmarcado dentro del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de CO2 en los países en desarrollo.

La segunda etapa del parque eólico en La Ventosa (en el Istmo de Tehuantepec) dispondrá de 33 aerogeneradores de 1,5 MW fabricados por Acciona Windpower en Navarra.

Los aerogeneradores eólicos tendrán una potencia de 49,5 megavatios, que se añadirán a los 200 megavatios de Eurus I. El parque eólico Eurus II empezará a funcionar en diciembre de 2010.

El parque Eólico Eurus I abastece parte de la electricidad a 13 de las 15 fábricas de cemento de Cemex en México y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2. Los parques eólicos realizados por Acciona y Cemex cubrirán el 25% del consumo eléctrico de la cementera.

El parque eólico Eurus cuenta con 167 turbinas eólicas fabricadas por Acciona. La inversión de Acciona en Eurus I asciende a 550 millones de dólares, mientras que Cemex aportó 42 millones de dólares para la construcción de la infraestructura de transmisión.

El parque fue inaugurado por el presidente de la República mexicana, Felipe Calderón. Eurus es un proyecto de autoabastecimiento desarrollado por Acciona Energía y Cemex y consta de 167 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, de tecnología Acciona Windpower. Está ubicado en Juchitán, Oaxaca, al sur de México y se construyó en un terreno de 2.500 hectáreas, arrendadas en el Ejido La Venta, en el Istmo de Tehuantepec.

La energía que generará el parque Eurus sería suficiente para cubrir el consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar el equivalente a 600.000 toneladas de CO2 por año, es decir, aproximadamente el 25% de las emisiones totales generadas por una población como la citada. Cubrirá un 25% de las necesidades de energía de Cemex en México.

A 1 de enero de 2009 México tenía instalados sólo 87 megavatios eólicos, pero quiere alcanzar los 2.500 MW en 2010.

Diversas empresas tienen comprometida una inversión por 60.000 millones de pesos en la región, en distintos proyectos que deberían estar listos antes de 2012, pero debido a la falta de financiamiento algunos de éstos se verán retrasados, advirtió el representante de la industria.

Según la AMEE, en México se han identificado diferentes zonas con potencial para la explotación eólica y generación de electricidad, como el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; La Rumorosa en Baja California, así como en Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y en la Península de Yucatán.

La Asociación estima conservadoramente que estas zonas podrían aportar hasta 10.000 megavatios de capacidad al parque eléctrico nacional.

www.res-group.com/

www.res-group.com/international/america–canada.aspx

www.powergeneration.siemens.com/products-solutions-services/products-packages/wind-turbines/