Donqi instalará en España mini aerogeneradores eólicos en las ciudades

El grupo eólico se desarrollará en España con ayuda de la empresa navarra Unceta Ecosolutions. El molino urbano donQi es una empresa joven con grandes ambiciones en el ámbito de generación limpia y sostenible de energía renovable descentralizada. Los fundadores están convencidos que los particulares y las empresas en general, gestionarán su propia energía en el futuro cercano. Nuestro objetivo es el de proporcionar tecnologías de energía descentralizadas y sostenibles lo más rentables posibles, lo que aumentará la fiabilidad del suministro de energía y permitirá a los consumidores actuar como productores. Además de las turbinas de viento, donQi operará en el entorno de soluciones integradas de energía, combinando energía eólica, energía solar y bombas de calor, todo en un futuro próximo.

Producto holandés

El molino urbano donQi es un producto diseñado y fabricado en Holanda al 100% – la turbina eólica ha sido desarrollada en conjunto con el Nationaal Lucht- en Ruimtevaartlaboratorium bajo la supervisión de la Universidad Técnica TU Delft, la facultard de L y R, su departamento de energía eólica y varias empresas holandeses acreditads. El desarrollo has ido posible a través del apoyo de SenterNovem. La fabricación de la turbina eólica se lleva a cabo en el taller social de Roteb en Rotterdam.

Funcionamiento

La Península Ibérica es una ubicación ideal para el aprovechamiento de la fuente eólica como fuente energética. El viento ha jugado y juega un rol muy importante en nuestras vidas, y su fuerza, en muchos puntos geográficos de la Península hace muy interesante la generación de energía eólica. Hasta hoy, los grandes aerogeneradores han sido el gran impulsor del desarrollo de esta fuente energética. Sin embargo, el tamaño y las propiedades de estos aerogeneradores tradicionales hacen que no sean adecuados para la generación descentralizada de electricidad. El aerogenerador urbano donQi ha sido específicamente diseñado para funcionar óptimamente en entornos urbanos, donde el viento es más bajo y turbulento que en las zonas abiertas y rurales. El rendimiento es maximizado ya que, gracias a sus características, se produce una aceleración del viento en todos los regímenes de viento, haciendo posible generar electricidad desde vientos de fuerza 2 Bft. Así mismo, el aerogenerador donQi, también es capaz de generar electricidad en regímenes altos hasta fuerza 11 Bft y soportar vientos de más de 200 km/h. Además, los aerogeneradores urbanos donQi son totalmente silenciosos gracias a un silenciador que lleva incorporado y el cual está patentado, haciéndolo único.

Rendimiento

El aerogenerador urbano donQi le suministrará, dependiendo de la media de velocidad del viento de donde se encuentre y de su actual consumo de electricidad, hasta el 75% de sus necesidades (en su casa o su empresa). Toda la energía que no sea capaz de consumir y que le “sobre” la podrá, simplemente, verter a la red eléctrica y, en su caso, venderla al precio estipulado. Podrá ser, usted mismo, productor de energía limpia.

Ubicación

La ubicación de instalación es clave para el buen funcionamiento, es importante que haya suficiente viento y que no haya edificios u otras sombras de viento en la dirección predominante del viento en la zona, ya que afectarían negativamente al rendimiento del aerogenerador. Cada ubicación hay que estudiarla y analizarla para poder concluir la idoneidad de dicha instalación. El equipo de donQi Iberia está a su disposición para hacer todos los estudios previos necesarios, sin ningún tipo de compromiso, e incluso, si fuera necesario, un estudio pormenorizado de viento en la ubicación exacta con sistemas de medida del viento.

Intensidad del viento

En la Península Ibérica hay muchas zonas con viento, siendo predominante en las zonas de costa, el valle del Ebro y las zonas montañosas. Se adjunta mapa eólico donde se puede apreciar las zonas más importantes. De todas maneras, para cada ubicación es necesario poder tomar una decisión local y no basada en este mapa que solo es indicativo

El aerogenerador urbano donQi es totalmente seguro y no genera ningún tipo de vibraciones ni ruidos molestos. Así, no necesita ningún tipo de permiso medioambiental para su instalación. El aerogenerador cumple con toda la normativa vigente, tanto para mini aerogeneradores como para inversores conectados a red en baja tensión. A través de la red de instaladores oficiales de donqi Iberia, se efectuará su montaje y se asegurará que su casa, oficina, nave industrial, edifico en general y/o su terreno no sufra ningún daño por las diferentes cargas de la turbina. Así, habrá un perfecto equilibrio entre una vida sostenible y cómoda y su trabajo.

El aerogenerador donQi está diseñado para funcionar sin ningún tipo de mantenimiento durante al menos 15 años. Los componentes de la turbina y sus materiales han sido elegidos por nuestro departamento de ingeniería, para durar al menos 20 años y el período de garantía es de 2 años desde la fecha de entrega para la turbina y de 5 años para el inversor.

Tejado Inclinado o Plano

El aerogenerador donQi se puede montar encima de tejados inclinados o planos. Como regla general, la turbina tiene que ser instalada a un tercio de la altura del edificio. Teniendo en cuenta el tipo de tejado o de terraza se utilizarán una de las soluciones técnicas de instalación disponibles. Es posible también instalar el aerogenerador con un mástil anclado en el suelo, para zonas agrícolas, rurales o en jardines y terrenos. El factor más importante en la instalación es la carga máxima permitida (esta regla no se aplica a techos inclinados). En principio, el orden siguiente determina las prioridades en el tipo de instalación correcta para un tejado plano: un mástil anclado directamente en la terraza, un mástil anclado sobre una zapata de hormigón y un mástil anclado sobre una zapata con baldosas para repartir el peso. En los casos de tejados inclinados, el aerogenerador será montado anclado directamente a la estructura del edificio, interior o exterior. Consulte las cuatro opciones de instalación.

Bloque de pisos

Si vive en un bloque de pisos o en un apartamento, puede contactar con la comunidad de propietarios o el gestor de la propiedad para conocer si una instalación en el tejado es posible. No se puede instalar una turbina en un balcón. DonQi Iberia puede informarle sobre las opciones técnicas para este tipo de instalaciones; y, sobre la distribución de la electricidad generada al conjunto del edificio o individualmente a uno o varios pisos.

¿Cuales son las características únicas del Aerogenerador Urbano donQi?

El Aerogenerador Urbano donQi ha sido desarrollado para funcionar óptimamente en entornos urbanos. La generación de energía es maximizada por la aceleración del viento en bajas velocidades, que permite generar electricidad desde fuerza 2Bft. El aerogenerador es lo suficientemente robusto para generar electricidad hasta fuerza 11 Bft y resistir vientos de más de 200km/h. Un rasgo específico de la turbina de viento patentada, es la utilización de un “venturi” (sección horizontal tubular que canaliza y acelera el viento).

Una ventaja competitiva del diseño consiste en que el aerogenerador tenga una muy alta eficiencia a pesar de su área de rotor limitada y de su altura (un promedio de 2.400 kWh por año a una velocidad de viento de 5,5 m/s). Además, la tecnología previene la perturbación debido al ruido, la resonancia y las sombras. El aerogenerador es menor a 2 metros y puede ser instalado sobre casas, edificios de oficinas, almacenes sin la necesidad de permisos medioambientales. Según el promedio de la velocidad del viento y del consumo de energía media, es posible generar hasta 75% del uso de energía de un edificio de una manera descentralizada.

Por su alto rendimiento, el retorno de la inversión del Aerogenerador Urbano donQi es, dependiendo de la media del viento de la instalación y sin contar con las posibles subvenciones aplicables, menor a 11 años.

¿Cuál es la vida útil del molino de viento?

Los componentes de la turbina de viento y sus materiales han sido desarrollados y seleccionados para durar más de 20 años y estar libre de mantenimiento durante los primeros 15 años. El período de garantía es de 2 años para la turbina y de 5 años para el inversor, a contar desde la fecha de entrega. El inversor se debería remplazar potencialmente a partir de los 15 años de funcionamiento.

¿Cuándo estará disponible el molino de viento?

En 2009, donQI fabricará un número limitado de molinos de viento, pero usted puede obtener un molino de viento reservándolo por adelantado. A la reserva del molino de viento, pedimos un pago de 30% del precio del molino, – y a cambio le aconsejaremos, a través de nuestro instalador local, en todo lo que respecta a la tramitación de permisos necesarios y la subvenciones disponibles. También, le aconsejamos sobre los aspectos para una instalación óptima. Si el molino de viento no puede ser instalado por algún motivo, le devolveremos su pago anticipado.

¿Cuál es el potencial del aerogenerador?

La eficiencia del aerogenerador es alta, con 1,750 kW de nominal y un potencial de 2.400 kWh por año a una velocidad de viento media de 5,5 m/s gracias al efecto venturi. Esto causa una reducción de CO2 de al menos 680 Kg.

Con este rendimiento, el retorno de la inversión es de unos 10 años aproximadamente. Además, al terminar la amortización de la inversión, usted genera una gran parte de su consumo de energía totalmente gratis, reduciendo su factura eléctrica considerablemente. Con el coste de la energía aumentando año tras año, esto hace más interesante aún una inversión como esta.

Para la instalación, es importante tener en cuenta el hecho que haya suficiente viento y que ningún edificio alto, árbol o cualquier otro obstáculo, esté delante del aerogenerador. A continuación, encontrarán un gráfico con la curva de potencia por velocidad del viento, medida en metros por segundo y una tabla con la energía producida para cada velocidad media del viento.

Velocidade del viento (m/s) Energia eléctrica (KWh/año)
4,5– 1.380
5,0 –1.850
5,5 –2.380
6,0 –2.970
6,5– 3.580
7,0– 4.210
7,5– 4.820

¿Cuándo sé que mi edificio, casa, almacén, finca… tiene las condiciones necesarias para instalar un aerogenerador?

El rendimiento del aerogenerador depende de dos factores: ante todo, la ubicación geográfica del edificio. La velocidad varía según la zona geográfica, y en consecuencia el rendimiento. Las condiciones locales influyen también, si no hay ninguno árbol o edificio alto u otros elementos alrededor del edificio, la instalación del aerogenerador es ideal.

Sin embargo, en entornos urbanos, hay elementos que pueden reducir el viento, se puede predecir si un objeto molestará el flujo de viento. Dicho elemento, debería estar ubicado al menos a 3x la altura del elemento más lejos que su edificio, por ejemplo: si el objeto es de 100 metros de altura, debería estar al menos a 300 metros de distancia de su edificio para que no influya negativamente en el rendimiento.

¿Puedo instalarme la turbina de viento yo mismo?

No, la instalación será hecha por una empresa de instalación profesional seleccionada y certificada por donQI Iberia, puede ver la lista en nuestra página web (www.donqi.eu). Los gastos de instalación serán presupuestados por el instalador más cercano a donde se encuentre usted. Y será este también, quien le ayude con todos los trámites administrativos necesarios: permisos y subvenciones.

www.donqi.eu/engels/