FirstSolar construirá la mayor central fotovoltaica del mundo en China (2.000 megavatios)

Se tratará de un huerto fotovoltaico de dimensiones hasta ahora desconocidas, con una capacidad instalada de 2.000 megavatios, o dos gigavatios, casi todo lo instalado en España  en 2008, que fue un año excepcional.

La construcción en Ordos, en la Mongolia Interior, comenzará en junio de 2010. Ya se ha firmadp una declaración de intenciones con la empresa estadounidense First Solar en Tempe, en el estado de Arizona, durante la visita del jefe del Parlamento chino, Wu Bangguo.

En la fase de demostración inicial, el huerto solar fotovoltaico en el norte de China tendrá en principio 30 megavatios. En distintas fases, la central fotovoltaica será ampliada primero a 100 megavatios y finalmente llegará a 2.000 megawatios, según First Solar.

China ampliará su objetivo de energía solar fotovoltaica hasta 2 gigavatios en 2011, quince veces más que los 140 megavatios instalados a finales de 2008.

La Administración Nacional de Energía decidió alcanzar este objetivo en los próximos dos años, con un precio subvencionado de 1,09 yuanes por kilovatio de energía solar (0,15 dólares o 0,11 euros).

El país asiático, segundo mayor consumidor de energía del mundo después de EE UU, acaba de revisar al alza su objetivo de energía solar fotovoltaica para 2020, desde 1,8 gigavatios hasta 20 gigavatios, y sólo el año pasado añadió 40 megavatios de capacidad nueva.

Seis regiones y provincias del noroeste de China son las más apropiadas para la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica por cantidad de días soleados: Mongolia Interior, Xinjiang, Gansu, Ningxia, Qinghai y Shaanxi, según Shen Yanbo, un experto del Centro Nacional del Clima.

El plan gubernamental crea nuevas oportunidades para fabricantes de paneles fotovoltaicos, como Suntech, Yingli Green Energy y LDK Solar, cuyos proyectos sufrieron un retroceso desde finales del año pasado debido a la crisis global.

China se convirtió en los dos últimos años en el principal suministrador de paneles solares fotovoltaicos, pero no para el mercado doméstico, una situación que cambiará con las nuevas políticas para estimular el sector este año.

En marzo, el gobierno aprobó un plan de subsidio que cubre la mitad del coste de instalación de sistemas fotovoltaicos en los tejados superiores a 50 kilovatios, que ha atraído a muchos promotores con solicitudes combinadas equivalentes a una potencia de un gigavatio de energía solar, explicó el diario "China Daily".

Aparte del subsidio, los fabricantes de paneles solares empezarán a lograr beneficios cuando los costes de producción se sitúen por debajo de un yuan (0,14 dólares, 0,10 euros) por kilovatio en los próximos dos años, señalan fuentes del sector.

Según se informó, si bien en julio varias empresas de electricidad europeas habían anunciado que querían construir en el norte de África la mayor central de energía solar, este proyecto aún se encuentra lejos de concretarse, mientras que el proyecto en el desierto de Mongolia Interior empezará a generar energía eléctrica en 2010.

El Gobierno chino anunció hace unos días oficialmente el inicio del proyecto modelo "Sol Dorado", cuyo principal objetivo es acelerar la industrialización de la producción de electricidad con energía solar fotovoltaica.

Según un aviso publicado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Agencia Estatal de Energía, para alcanzar dichos objetivos se recurrirá a la promoción comercial y al ofrecimiento de subsidios fiscales y apoyo científico y tecnológico.

Asimismo, se anuncia que durante dos o tres años se apoyarán mediante subsidios fiscales proyectos modelo de producción de electricidad con energía solar fotovoltaica, cuya capacidad instalada no sea inferior a 500 megavatios.

A finales de marzo de 2009, la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional de China (NDRC) lanzó una oferta abierta para confirmar el precio de la electricidad y las soluciones técnicas. Entraron a formar parte dentro de la oferta un total de 13 empresas, incluyendo los principales gigantes energéticos nacionales, con precios en la oferta que abarcaron entre los 0,69 yuanes/kWh (0,071 euros/kWh) hasta los 1,9 yuanes/kWh (0,196 euros/kWh).

China ha anunciado la construcción de varias centrales fotovoltaicas de 100 megavatios. Una de ellas es el proyecto de Dunhuang, con un coste de 765 millones de dólares, que se desarrollará en una zona desértica del país.

En un punto de la histórica Ruta de la Seda, en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, el Gobierno local pretende levantar una megacentral fotovoltaica de 100 megavatios.

Las autoridades locales de Dunhuang, al noroeste de China, también han firmado un acuerdo con la sociedad pequinesa Zhonghao New Energy Investment para construir una instalación de 100 MW. El plazo previsto es de cinco años y la inversión de 6,03 billones de yuan (765 millones de dólares).

La zona elegida ocupa un área de 31.200 metros cuadrados, en un oasis con una radiación solar media de 3.362 horas, con acceso cercano al tendido eléctrico y fáciles comunicaciones.

China ya es el cuarto productor de energía eólica, y pronto será el segundo, es el primer productor mundial de energía solar a bajas temperaturas y es un gran productor de células fotovoltaicas, que en su mayor parte se exportan o exportaban a países como España, hasta que la nueva normativa frenó en seco la instalación de huertos solares. Hoy se ha iniciado una zona eólica que tendrá varios grandes parques eólicos, con cientos de aerogeneradores, hasta sumar unos 10 GW.

China también lidera la fabricación de baterías de litio para los vehículos eléctricos, y BYD empieza a construir coches eléctricos. China es ya el mayor contaminador y emisor de CO2, por delante de Estados Unidos, pero también ha decido apostar por la energía eólica, la energía solar y el coche eléctrico.

Si hay un país en el mundo que hoy apuesta por las energías renovables, China se lleva la palma, sobre todo en eólica, fotovoltaica y solar de bajas temperaturas. El mayor contaminador del mundo empieza a hacer sus deberes.

www.firstsolar.com/