Iveco lanza la Daily eléctrica en Brasil

Itaipú con Iveco han lanzado el primer camión ligero movido con energía eléctrica. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto con la marca Iveco, la rama de camiones de Fiat. El Daily Eléctrico, como se denomina el camión, es el segundo vehículo eléctrico fabricado en Itaipú, ya que en 2007 montó el Palio Weekend Eléctrico, un coche eléctrico.

La demanda para un vehículo pesado surgió de la necesidad de aplicar el vehículo en el sector rural, explicó el director técnico ejecutivo, Antonio Otelo Cardoso. Fue eso lo que llevó a los primeros contactos entre Itaipú e Iveco, que culminaron en la unión, en diciembre de 2008. “Nuestro principal objetivo fue unir la cuestión ambiental con la eficiencia energética” agregó Cardoso.

Para el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, el lanzamiento del camión eléctrico es "un día histórico". "En el futuro se usarán estos vehículos eléctricos" dijo. Samek afirmó que el gran debate en la actualidad es generar empleo y renta sin perjudicar el medio ambiente. "Los países se han comprometido a disminuir la emisión de CO2”

El modelo de Iveco es el primer camión de América Latina movido 100% con la energía limpia y libre de emisión de contaminantes. El Daily tiene espacio para seis pasajeros además del conductor y su capacidad de carga es de 2,5 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 70 km por hora. El vehículo funciona con tres baterías Zebra (de sodio, níquel y cadmio), de 165 kg cada una, con una autonomía de 100 km.

Las baterías tardan ocho horas en cargarse y tienen una vida útil de mil ciclos completos de recarga. Sus componentes son totalmente reciclables.

Cuando finalice el periodo de pruebas, la Daily Eléctrica será producida por Iveco en las instalaciones donde ya se monta el Fiat Palio eléctrico, en base al acuerdo firmado en el año 2006 entre Fiat Automoveis e Itaipu Binacional para la realización del primer automóvil eléctrico de Brasil.

Las primeras 10 unidades de la Daily Eléctrica, producidas en la central de Foz do Iguaçu, tendrán como destino a la propia Itaipu Binacional y empresas asociadas. El proyecto ha generado un fuerte interés en otras grandes empresas tanto en Brasil como en Argentina, por lo que se ha programado la realización de un segundo prototipo a principios del año 2010 que se desarrollará sobre la base de otra configuración de la Daily.

La furgoneta Iveco Daily eléctrica ya se comercializa en España en otra versión. La comercializada en España puede recorrer 130 kilómetros con la recarga de sus baterías. Se recarga en un enchufe trifásico de 380 voltios en ocho horas.

Las primeras unidades han comenzado a circular en países como Italia y Francia. Ahora buscan su hueco en el mercado español, donde empresas e instituciones públicas ya tienen la posibilidad de conocer sus virtudes.

Esta Daily toma la energía de las baterías, que se pueden recargar hasta 1.000 veces completas, mediante un simple enchufe trifásico de 380 voltios.

Los modelos furgón, de hasta 3,5 toneladas, llevan entre dos y tres baterías, siendo su autonomía de 90 y 120 km, respectivamente "a plena carga, aunque no siempre los vehículos circulan en tales condiciones", señaló durante la presentación el director de producto de la Gama Ligera de Iveco, Filippo D’Amico.

Para las versiones de chasis cabina, hasta 5 toneladas, es posible incorporar una cuarta batería, elevando la autonomía a 130 km. La velocidad máxima es de 70 km/h.

Las baterías están ubicadas en el suelo del vehículo, y tardan en cargarse por completo ocho horas. Los recargadores se ubican en el espacio delantero que ocupaba tradicionalmente el motor térmico, pero en caso de que el cliente necesite optimizar la carga útil, puede retirarse, con una reducción de 90 kg en la Tara.

Teniendo en cuenta el precio de la energía eléctrica y su consumo, una recarga completa costaría unos seis euros, para recorrer algo más de 100 km.

Las baterías no necesitan mantenimiento durante su vida útil, y son totalmente renovables. Una vez cumplidos sus 1.000 ciclos de recarga, se sustituyen por unas nuevas sin mayor dificultad. Iveco concede una garantía sobre estos componentes de 300 recargas o tres años, lo que suceda antes, aunque existe la opción de extensión hasta 450 ciclos.

Fiat con Itaipú ya presentó el Fiat Palio Weekend, el coche eléctrico de la gran marca italiana fabricado en Brasil. El motor del Palio Weekend Eléctrico genera una potencia máxima de 15 kW (20 CV) y un torque máximo de 50 Nm (5,1 kgm), que hace de 0 a 60 km/h en 9 segundos y permite al vehículo desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h. Ese propulsor es refrigerado con agua, lo que reduce significativamente sus dimensiones y peso (41,5 kg).

También se alimenta de una batería de níquel, situada en el fondo, que garantiza una autonomía de 120 km con carga completa, recargable en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V.

La fabricación del Palio Weekend se realiza en Itaipu, Brasil. Gran parte de la electricidad generada en el país se obtiene de las centrales hidroeléctricas.

La carrocería llega directo de la fábrica de Fiat Automóveis en la zona de Betim, Minas Gerais, para recibir en la línea de producción en Itaipu los componentes específicos de un auto eléctrico, motor, transmisión y baterías.

El país fue pionero en Latinoamérica al presentar autos de etanol y el primero en el mundo en ofrecer vehículos Tetrafuel (cuatro combustibles).

Actualmente existen 21 Palio Weekend Eléctrico. Los coches se encuentran en las empresas asociadas con el proyecto: Itaipu Binacional, KWO, AMPLA, CPFL, Copel, Eletrobrás, Cemig, Furnas y Fiat-. El objetivo es producir 50 vehículos hasta el primer semestre del 2010 y generar un know how regional en esta tecnología.

Itaipú también desarrolló un nuevo autobús eléctrico en Brasil. Se trata de una nueva fase en el proyecto de Itaipú de desarrollar en asociación con la empresa automovilística Fiat una familia de vehículos eléctricos con una “emisión cero” de gases que causan el efecto invernadero.

Como parte de ese proyecto de Itaipú, empresa binacional de Brasil y Paraguay, ya se han fabricado 25 automóviles eléctricos y el prototipo de un camión eléctrico.

“Como ya estábamos produciendo cuatro vehículos eléctricos por mes, decidimos abrir nuevos frentes de trabajo y desarrollar vehículos eléctricos pesados y de porte mediano”, dijo en Foz de Iguazú, donde está la hidroeléctrica, el coordinador general brasileño del Proyecto Vehículo Eléctrico, Celso Novais.

El autobús está en fase de diseño y “la previsión es que comencemos a montar el primer prototipo el 5 de septiembre próximo para ponerlo a circular en pruebas dentro de Itaipú el 15 de noviembre”, explicó.

Según Novais, el autobús es un proyecto de Itaipú en asociación con Iveco, subsidiaria de Fiat para vehículos de carga, y con el fabricante brasileño de carrocerías Mascarello.

En la fabricación de los automóviles participó también la suiza KWO, que desarrolló el sistema eléctrico.

Itaipú ya domina la tecnología para la fabricación de automóviles eléctricos y, tras haber desarrollado y homologado un Palio Weekend (Fiat) con una autonomía de 120 kilómetros, trabaja en proyectos para mejorar su rendimiento y reducir su precio.

“En cuanto al camión, ya realizamos con éxito cerca del 70% de las pruebas del primer prototipo”, afirmó.

El camión, un modelo de cabina doble, tiene capacidad para cinco toneladas (2,5 toneladas de su propio peso y 2,5 de carga) , autonomía para rodar 100 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Según los ingenieros, utiliza tres baterías debido a que tiene un motor de 40 kilovatios, casi tres veces más que el de los automóviles, que funcionan con 15 kilovatios.

“Lo diseñamos para atender las necesidades de cooperativas que producen energía con biomasa y que quieren usar los excedentes en la locomoción como forma de ahorrar combustible”, explicó el ingeniero.

“En Paraná (estado del sur brasileño en el que está Itaipú) hay varios agricultores y criadores de cerdos que cuentan con sobras de biomasa y que la usan para alimentar generadores de electricidad propios. Ellos nos pidieron una ayuda porque producen más energía de la que pueden consumir”, agregó.

Según Novais, el costo del camión eléctrico es superior al de un vehículo de combustión, pero para los agricultores es más rentable porque no pagan por el combustible.

El ingeniero admitió que, pese a ser modelos eléctricos que no provocan contaminación y alcanzan un rendimiento similar al de los vehículos a combustión, el gran problema de los vehículos eléctricos es su precio, prácticamente el doble del similar con gasolina.

“Como utilizan una batería especial y componentes que aún no son fabricados en serie, su coste se eleva mucho”, agregó, al aclarar que la batería de sodio representa casi el 50% del precio del vehículo.

Novais señaló sin embargo que, a largo plazo, los vehículos eléctricos compensan desde el punto de vista financiero porque el costo por kilómetro recorrido es cuatro veces inferior al de la gasolina.

Según explicó, con unos 3,6 dólares de carga de energía de la batería a precio de tarifa residencial en Brasil, es posible recorrer 120 kilómetros. “Para andar eso con un carro a combustión hay que pagar cuatro veces más”, dijo.

Para reducir los costos de producción, Itaipú está trabajando con dos estrategias: desarrollar una batería menos costosa y reducir el peso del vehículo para aumentar su autonomía, dijo Novais.

Un prototipo menos pesado, hecho con fibra de carbono, consiguió el doble de autonomía (220 kilómetros), pero su costo también aumentó por el precio del material.

www.iveco.com/Brasil/PressRoom/PressRelease/Pages/dailyeletrico.aspx

www.itaipu.gov.br/

www.itaipu.gov.br/index.php