Uruguay licitará 300 megavatios de energia eólica

Daniel Martínez, señaló que la semana pasada firmó con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el llamado a licitación de 150 megavatios de energía eólica, situación que es parte de un proceso anunciado en el Plan Estratégico de Energía al año 2030 y que tiene objetivos intermedios.

En ese marco, para el año 2015 operarán 300 megavatios adicionales de energía eólica. En esta primera etapa, se realizarán dos licitaciones hasta el 2015 de 150 megavatios cada una.

Además de los 150 megavatios que se licitarán antes de fin de año o principios del 2010, el Directorio de ANCAP también adjudicó en base a la negociación abierta luego de la última licitación de energía eólica y biomasa, casi 33 megavatios adicionales en tres parques eólicos, de 10 megavatios cada uno y una central de biomasa de 2,5 megavatios.

En ese contexto, Uruguay está trabajando en el marco del plan estratégico de la política de Estado de diversificación de la matriz energética y en el proyecto de desarrollo de energías renovables. Con esta última acción, Uruguay será el país de toda América con mayor porcentaje de potencia instalada de energías renovables no tradicionales, con la generación de biomasa y energía eólica. Martínez dejo el cargo el pasado lunes en manos de Raul Sendic.

Los proyectos eólicos que se presenten a la licitación deberán tener al menos 20% de producción en el país con lo que se busca la instalación de capacidades de fabricación y mantenimiento asociados a la generación eólica. Según el director nacional de Energía, Ramón Méndez, la licitación se enmarca en el plan que comenzó hace cuatro años para la introducción de energías no tradicionales renovables en la generación eléctrica del país. Agregó que no tiene dudas de que habrá oferentes suficientes para la licitación por 150 megavatios, equivalentes a un 15% del consumo eléctrico nacional

“Lo que hemos visto en licitaciones pequeñas que se han armado es que hay siempre muchos más oferta de lo que está puesto en juego. Por ejemplo, solamente en la última licitación, que se necesitaban 20 megavatios eólicos, nada más, se hicieron presentaciones por más de 150 megavatios. Es decir que ya tuvimos presentaciones tan grandes como lo que estamos pidiendo ahora. Pero además se trata de dar un paso más importante donde sin duda se van a presentar empresas de otra envergadura, de otra experiencia en el mundo. Esto se viene trabajando desde hace más de un año con citas, entrevistas con empresarios, desarrolladores de parque eólicos en varios países”, afirmó.

El director nacional de energía también explicó que lo que se busca con este proyecto es comenzar a desarrollar a Uruguay como un posible participante en la industria regional de la energía eólica. “El objetivo de transformar a Uruguay en un proveedor de este tipo de energía obviamente apunta a la exportación. Más interesante todavía es si se puede hacer algún proyecto regional en el cual parte de esas componentes se puedan fabricar en el país y se complementen con otras que se fabriquen en otros países. Con Chile venimos intentando buscar esta sinergia de que parte del molino se fabrique aquí y otra allá. Lo mismo con Brasil. Lo que estamos tratando de trabajar es ver cómo se pueden generar proveedores para esa industria eólica”, explicó.

Ya hay un parque eólico privado en Rocha, otro que se adjudicó hace un par de años y otros cuatro que se adjudicaron en una licitación reciente. Ya hay medición de vientos en 17 puntos del país hechas por el MIEM y este jueves se presentará el mapa de vientos de todo el territorio nacional.

Uruguay consume en promedio 1.000 megavatios de energía eléctrica, 150 MW serían el 15%. A fin de 2009 ya se tendrá el mayor porcentaje de energía eléctrica no tradicional renovable de las Américas.

Uruguay cuenta en la actualidad con dos parques eólicos de 10 MW, uno privado de la empresa Nuevo Manantial, instalado en Rocha (210 km al este de Montevideo) y otro propiedad de la estatal de usinas y transmisiones eléctricas UTE, situado en el departamento de Maldonado (140 km al este de la capital).

“Con la poca energía eólica que tenemos ya tenemos la mayor cantidad de energía eólica por habitante de todas las Américas. Entonces ya hoy tenemos números muy importantes pero la idea es multiplicarlos por seis o por siete. Uruguay pasaría a ser uno de los países con mayor cantidad de generación de energía eólica para electricidad. De eso estamos hablando. Los tres países del mundo que tiene mayor cantidad de generación eólica que son Dinamarca, Alemania y España están entre el 10 y el 18%, aproximadamente. Estamos hablando que Uruguay estaría en cabeza en los próximos cuatro o cinco años”, afirmó.

Este decreto abre el camino a licitaciones eólicas por 300 millones de dólares de inversión, de los que entre 40 y 60 serán con participación nacional directa por las condiciones que establece la licitación. Los parques eólicos no van a estar funcionando en menos de dos años.

Méndez aclaró que este decreto no impide la presentación de proyectos más pequeños. “El llamado específico que estamos haciendo es para generar escalas eólicas en el país. Para mostrar que la energía eólica es posible, generar nuevos proveedores, generar conocimiento pero esto no entra en contradicción con que se sigan incorporando pequeños emprendimientos a otra escala y con la participación nacional mucho más fuerte”, explicó.

Martínez informó también que UTE adjudicó 33 megavatios más en los tres parques eólicos que ya existen (10 en cada uno) y tres megavatios en una central de biomasa.

La generación hidroeléctrica es la principal fuente de energía del país suramericano, aunque la escasez de lluvias de los últimos meses obligó a utilizar las centrales térmicas, que implican mayores costos de producción.

Vestas estudia instalar instalar una fábrica de aerogeneradores en Uruguay

Vestas quiere atender desde Uruguay la demanda de la región. Vestas vendió los aerogeneradores para la construcción del parque eólico de Sierra de los Caracoles.

Poder contar con una fábrica de aerogeneradores en el país es clave para la política de la Dirección de Energía que prevé incorporar 500 megavatios en 2015 de energías renovables no tradicionales, de los que entre 200 y 300 megavatios corresponderán a la energía eólica.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que la empresa danesa Vestas, que vendió los aerogeneradores a UTE para la construcción del parque eólico de Sierra de los Caracoles, está "interesada en montar una fábrica en el país así como también estudiar la posibilidad de construir su propia granja eólica".

Así se lo comunicó el responsable de la firma para América Latina al ministro de Industria, Daniel Martínez, y al propio Méndez. Vestas es uno de los principales fabricantes del mundo de parques eólicos y tiene su centro de operaciones en España.

"Se nos informó que la empresa había decidido invertir en Uruguay no sólo para instalar parques eólicos sino para montar una fábrica para atender la demanda de toda la región", anunció Méndez.

El funcionario destacó esta iniciativa de Vestas porque tendrá una "participación en el país muy significativa" tanto por la inversión en tecnología como por los puestos de trabajo que generaría y la conexión futura que se pueda dar con los proveedores nacionales.

"Estamos hablando de cientos de puestos de trabajo en total y cientos de millones de dólares en inversión directa del país para los próximos tres o cuatro años", afirmó.

Asimismo Méndez indicó que otras empresas importantes también han mostrado su interés en invertir en el país lo que demuestra que se está "transitando por el camino correcto" para el desarrollo de esta industria.

El grupo alemán EAB Energy medirá la intensidad de los vientos en las localidades de Tambores (Paysandú), Kiyú y Mal Abrigo (ambas en San José), en el marco de estudios para instalar uno o más parques eólicos en Uruguay.

El representante de la empresa, Facundo Trías, dijo a El Telégrafo que las dimensiones del parque y el número de molinos a instalar en Tambores serán definidas en función de las mediciones, pero que la generación podría estar entre los 30 y 60 megavatios. Agregó que la empresa se presentará a la licitación por 150 MW que UTE anunció que llamará a finales de agosto.

Uruguay será en 2009 el país que genere más energía eólica per cápita de América del Sur. Esto permitirá que quienes utilicen un molino de viento puedan venderla a UTE en un futuro.

Uruguay cuenta con generación eólica de electricidad desde hace cuatro años. Según estudios de la Asociación Mundial de Energía Eólica, Uruguay será el país que genere más energía eólica per cápita en Suramérica durante el 2009.

Uruguay continúa ampliando la potencia eólica instalada para diversificar la matriz energética. Dentro de unos meses UTE instalará cinco aerogeneradores más en su primer parque eólico, inaugurado en mayo en la Sierra de los Caracoles.

El Parque Eólico Sierra de los Caracoles dispone de 5 molinos de viento de 105 metros de altura. Cada uno genera 2 megavatios y según Ruchansky, los molinos generan energía suficiente como alimentar a una ciudad del tamaño de San Carlos.

El parque eólico en Sierra de los Caracoles será el más moderno del país y generará 10 megavatios (MW). Es parte de un plan estratégico de la compañía energética nacional para diversificar la matriz energética del país.

En el mismo sentido van el parque eólico Nuevo Manantiales con 4 megavatios y tres proyectos de biomasa de 10 MW cada uno que estarán operativos a partir del año próximo, junto al contrato de compra a Botnia por 30 MW. Además la Central Batlle incorporará nuevos motores de biocombustibles que producirán 80 MW.

Según informaron las autoridades de UTE, los técnicos españoles permanecerán en el país para mantener funcionando el parque eólico, durante al menos dos años más, y por medio de capacitación a técnicos uruguayos, terminado ese periodo de tiempo, se podrá construir los molinos de viento en Uruguay.

Sowitec presenta projecto eolico en Tacuarembo de 201MW

La empresa alemana Sowitec presentó un proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para construir un parque eólico de 201 megavatios sobre Cuchilla de Haedo, pero el hecho de que se concrete está supeditado a que UTE le compre la energía.

No es el primer proyecto grande de energía no renovable que condiciona su instalación a que UTE le adquiera el producido.

Según el director nacional de Energía, Ramón Méndez, hay varias empresas que invierten unos miles de dólares, presentan proyectos y el gobierno les dice "tiene el permiso instálelo", pero el privado después no hace absolutamente nada porque no tiene a quién venderle. Entonces, pretende que el Estado le compre, pero no lo vamos a hacer a cualquier precio ni a todos los que quieran hacer su negocio.

"Hay libertad absoluta para hacer negocios e inversiones. Ahora, lo que no necesariamente tiene que hacer el Estado es asegurarle al inversor que le va a comprar el producto que va a fabricar", dijo Méndez.

Agregó que el Gobierno definió un plan de desarrollo energético que incluye la incorporación de energía renovable y que el mecanismo para adquirir será la negociación con empresas como se hizo con Botnia y la licitación con un contrato a 20 años.

Para el último llamado UTE recibió una oferta ocho veces superior a los 24 megavatios que pidió. Por eso, también se prevé adjudicar tres veces más de lo demandado en las próximas semanas, dijo Méndez.

Entre los oferentes, se encontró Sowitec que se especializa en el desarrollo de aplicaciones relativas a la energía renovable y tiene amplia experiencia en la construcción y operación de parques eólicos en Alemania y en la región.

En Uruguay, la empresa se encuentra desarrollando varios proyectos que en total sumarían unos 500 megavatios de potencia, lo que equivale a todo el parque térmico que tiene UTE hoy disponible.

Hasta ahora, han presentado a la Dirección de Medio Ambiente tres parques eólicos en los departamentos de Lavalleja, Flores y Rocha, además del proyecto de construir en la Cuchilla de Haedo entre Salto y Tacuarembó, que semanas atrás fue categorizado por el organismo para iniciar el estudio de impacto ambiental.

Según el informe de comunicación del proyecto publicado en la página web de la Dinama, se trata de un parque que contaría con 67 aerogeneradores. El proyecto de Sowitec ocuparía 7681 hectáreas entre tres predios que estarán del lado de Tacuarembó y cinco en Salto.

La zona oeste del parque tendrá 32 aerogeneradores y estará ubicada en el margen nordeste del departamento de Salto en la zona de Cuchilla del Rincón. La zona este se ubicará a ocho kilómetros al sudeste de la primera en el extremo norte de Tacuarembó, sobre la Cuchilla de Haedo y la Cuchilla de las Tres Cruces, según consta en el informe de la Dinama.

La construcción demoraría entre 18 y 24 meses, y ocuparía a unas 35 personas en la etapa de construcción de los aerogeneradores.

www.miem.gub.uy/gxpfiles/miem/content/video/source0000000062/VID0000050000000041.pdf

www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2008/12/potencial-para-un-desarrollo-eolico.pdf