Energía Termosolar de Los Monegros S.L. promueve una central termosolar en Villanueva de Sijena (Aragón) de 49,9 MW

Energía Termosolar de Los Monegros S.L. promueve la instalación de una central eléctrica termosolar en Villanueva de Sijena, en un terreno de propiedad privada en el paraje de "Sisallar". La construcción de la planta, según explicó a el periódico Diario de Alto Aragón el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, generaría trescientos puestos de trabajo durante un año y medio. Ya en funcionamiento, la planta emplearía a cuarenta personas.

Salillas comentó que la central puede suponer un revulsivo para la población, que, en la actualidad, no está atravesando un buen momento. "Villanueva de Sijena es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero y ahora mismo es la peor etapa en la que hemos estado nunca. Tenemos un poco de paro, a lo mejor hay seis o siete personas en desempleo, y no las ha habido nunca", señaló el regidor, para quien la planta termosolar sería una oportunidad tanto para los desempleados como "para alguna empresa del pueblo que va a poder trabajar ahí, en la obra civil".

Asimismo, el alcalde remarcó que la solar termoeléctrica también acarreará beneficios para el Ayuntamiento por el IAE. "En los pueblos pequeños funcionamos a golpe de subvención porque no tenemos recursos, un proyecto como éste que te genera unos ingresos, bienvenido sea. La subvención es específica y te la tienes que gastar en eso o no puedes hacer otra cosa", indicó. Recordó, en este sentido, que "todas las empresas que no generan más de un millón de facturación no pagan IAE, están exentas".

La termosolar, con almacenamiento de 49,9 MW, ocuparía una superficie de unas 202 hectáreas y en el anteproyecto figura una inversión de 185 millones. El alcalde explicó que se propone evacuar la energía "para la subestación del AVE de Peñalba y desde ahí tiene conexión con la central de Escatrón".

Salillas destacó además que se trata de una central de energías renovables que no tendrá consecuencias para el medio ambiente. "Estamos contentos porque es un proyecto que no contamina, utiliza el sol y sólo usa el agua y después la devuelve otra vez, salvo la que evapora, evidentemente. No tiene ningún residuo", comentó. La planta se abastecería del agua del Canal de Monegros. "En noviembre de 2008 la junta general de Riegos del Alto Aragón dio su aprobación", aclaró el regidor.

De momento, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado el anuncio por el que se somete al trámite de información pública y participación pública la solicitud de autorización administrativa del anteproyecto de instalación de la central y su estudio de impacto ambiental, lo que supone una "buena noticia" para Salillas. Pere este no es único proyecto de centrales termosolares en Aragón.

Otro proyecto es de Perdiguera. El municipio de Perdiguera quedará asociado en poco tiempo con la energía termosolar. Molinos de Ebro planea invertir 177 millones de euros en una planta de 50 megavatios de potencia en la localidad, una de las principales iniciativas de estas características que se tramitan en Aragón. Cuando se desarrolle, la central de Perdiguera producirá energía suficiente para abastecer a una ciudad de más de 100.000 habitantes, según los promotores.

El proyecto ha sido acogido muy favorablemente en esta localidad de Los Monegros, donde su desarrollo puede aportar grandes beneficios a las arcas municipales, y que además creará empleo. En concreto, habrá entre 35 y 40 puestos fijos cuando entre en funcionamiento; durante su construcción, podrían ser hasta 300 las personas que trabajen en el complejo. El Ayuntamiento ya manifestó en un pleno el pasado 20 de diciembre su apoyo a la implantación de la termosolar.

En aquella sesión, y tras rechazar la firma de un convenio con la empresa promotora debido a que la planta irá ubicada en suelo particular, la corporación perdiguerana sí mostró su disposición, debido a los "efectos favorables" que tendría la central en la "economía de la zona", a buscar terrenos de titularidad municipal en caso de que Molinos del Ebro no llegase a un acuerdo con los propietarios.

El parque termosolar iría emplazado en una parcela de unas 200 hectáreas situada en una zona muy llana en la carretera de Farlete. La ubicación elegida ha sido muy estudiada por Molinos del Ebro, que instaló previamente equipos para medir la radiación solar que se producía allí.

El proyecto arrancó en 2005, y ya están en vías de solución las principales variables que requiere una iniciativa de este volumen: el suministro de agua, la evacuación, el gas y la adquisición del suelo, además del mencionado estudio medioambiental, según confirmó José Miguel Villarig, consejero de Molinos del Ebro.

Villarig agradeció la "receptividad" que la empresa había encontrado en el Ayuntamiento de Perdiguera e hizo hincapié en los "importantes ingresos" que reportará al municipio a través de licencias e impuestos. El responsable de la promotora quiso destacar asimismo que la puesta en marcha del parque termoeléctrico supondría la emisión de entre 250 y 300.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

La energía termosolar -que no hay que confundir con la fotovoltaica- es, junto con la eólica y la fotovoltaica, la alternativa con más futuro en España. Hay varios proyectos de centrales termosolares en Aragón, como en localidades de Azaila, La Puebla de Híjar y Castelnou, todas en Teruel, y de Lanaja, en Huesca entre otras.

En la planta de Perdiguera se aplicará la técnica más probada para esta energía, la de colectores cilíndrico-parabólicos, según fuentes de la empresa promotora.

Esta no es la única iniciativa de energías renovables que se está emprendiendo en el término municipal de Perdiguera. Ya hay un parque eólico en funcionamiento, la de la Virgen de la Peña de Alfajarín, que produce 30 megavatios. Mientras, se está ultimando la puesta en marcha de un segund, que podría desarrollar hasta 48 megavatios. Y, finalmente, también Molinos de Ebro contempla la producción de este tipo de energía alternativa en Perdiguera, ya que planea impulsar un parque de otros 30 megavatios.

Iberdrola pondrá en marcha la mayor central termosolar de Aragón

Iberdrola Renovables ha iniciado los trámites para poner en marcha la mayor central termosolar de Aragón, entre las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Híjar. La filial de Iberdrola, que ya construyó una planta similar en Puertollano (Ciudad Real), prevé invertir 200 millones de euros en el desarrollo de esta nueva instalación renovable de 50 megavatios (MW) de potencia instalada.

La central termosolar, que abarcará una extensión de unas 245 hectáreas entre Azaila y La Puebla de Híjar, cuyos alcaldes han mostrado su apoyo al proyecto, supondrá la instalación de 864 colectores, y ya se encuentra en la fase de información pública y a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, según explica la compañía en una nota de prensa.

El grupo Iberdrola en Aragón, al cierre del tercer trimestre de 2007 contaba con una potencia instalada de 262 MW. La compañía gestiona en esta comunidad una central minihidráulica y siete parques eólicos: Tardienta I, Tardienta II, La Plana II, La Plana III, Fuendetodos I, Fuendetodos II y Entredicho.Asimismo, Iberdrola Renovables posee una importante cartera de proyectos eólicos en Aragón.

El 70 por ciento de la energía que se consume en Aragón se obtiene ya de energías renovables en esta Comunidad autónoma, caso de la eólica, la hidroeléctrica o la solar. Según los últimos datos facilitados por el Departamento autonómico de Industria, en los últimos seis años han entrado en servicio instalaciones de generación de energías renovables que suman 1.600 megavatios de potencia instalada. Esta cifra supera la de todo el siglo XX, que en Aragón dejó nuevos centros de energías renovables con un total de 1.500 megavatios.

www.protermosolar.org/