La primera electrolinera fotovoltaica de Singapur

En Singapur se acaba de inaugurar una electrolinera fotovoltaica para coches eléctricos. No es la primera, contrariamente al anuncio, pues ya hay varias repartidas por todo el mundo, como en Estados Unidos, Brasil y Japón.

La empresa "Carbon Day Automotive" anunció la instalación de la primera estación recargadora fotovoltaica para vehículos eléctricos en la ciudad de Chicago el pasado mes de abril. La recargadora fotovoltaica se localiza en el Departamento de Mantenimiento de la Flota de Vehículos de la ciudad y es la primera "Solar Plug-In Station™", diseñada para suministrar electricidad a los vehículos eléctricos. Servirá para recargar todos los días los vehículos eléctricos municipales con energía solar fotovoltaica.

La empresa Carbon Day Automotive es el único distribuidor en el Medio Oeste de Coulomb Technologies ChargePoint™ Networked Charging Stations.

La electrolinera fotovoltaica de Singapur está en el Politécnico de Singapur, y pertenece a Greenlots, una red de puntos de recarga eléctrica para automóviles eléctricos puesta en marcha el pasado mes de marzo. La electrolinera obtiene la electricidad de paneles fotovoltaicos en el techo, generando un promedio de 3,15 kWh por día, suficientes para la recarga de cuatro scooters diarios.

Los puntos de recarga de Greenlots están en las tiendas de IKEA en Tampines y Alexandra Road, y en el campus de Insead, que adquieren la electricidad de la la red principal.

La energía eólica representa en España ya el 11% del consumo eléctrico, y en teoría podría suministrar hoy la electricidad necesaria para abastecer a unos diez millones de vehículos eléctricos. Con 38.000 MW se podría cubrir todas las necesidades del parque automovilístico de España. La fotovoltaica, al igual que la eólica, jugará un importante papel en el suministro de electricidad para los vehículos eléctricos.

El estudio "SET For 2020" de la patronal fotovoltaica europea revela que la fotovoltaica será competitiva en un 75% frente a otras fuentes en 2020 sin ningún tipo de subsidio. La fotovoltaica es la tecnología que más rápido crece entre las energías renovables y se espera que los costes bajen más rápido en términos relativos que los de otras fuentes de energía. Generar electricidad con luz solar costará la mitad cada siete años, pues anualmente se abaratará en un 8% gracias al actual desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica es hoy mucho más barata que hace un año. Los productores de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas en el mundo han reducido sus precios entre un 30% y un 50% en un año. Los módulos que en el verano de 2008 costaban entre tres euros y 3,5 euros por vatio se pueden conseguir ahora por entre 1,85 y 1,70 euros, según datos de los principales fabricantes españoles.

Según las previsiones de la EPIA, la paridad de la energía fotovoltaica con la red llegará en 2010 para España, Portugal e Italia. Este concepto de paridad define el momento en que el kilovatio/hora solar será competitivo, sin ningún tipo de ayuda, con el coste de consumo del kilovatio/hora. Es decir, que a un ciudadano le cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que instalarse unas placas solares y surtirse. El incremento de inversiones en I+D, apoyado por la estabilidad del mercado y de las regulaciones, garantizarán que la industria pueda cumplir su objetivo.

El coche eléctrico se surtirá de electricidad de origen renovable, ya sea eólica, termosolar o fotovoltaica. Un vehículo eléctrico, cuya electricidad provenga de energías renovables, no elimina todos los impactos ambientales del automóvil, pero los reduce, y mucho: menores emisiones de CO2, menos contaminación y menos ruido.

El automóvil eléctrico, por supuesto, seguirá ocasionando daños al medio ambiente, ya sean directos o indirectos, por la ocupación de espacio, accidentes o la pérdida de biodiversidad ocasionada por todas las infraestructuras.

También habrá que regular y obligar a reciclar todos los materiales, incluidas las baterías y los plásticos de todo tipo. En esa línea la Unión Europea ya ha dictado varias directivas, pero queda mucho por hacer para cerrar el ciclo de vida de todos los materiales.

————–

1st solar charging station

SINGAPORE’S green movement got another boost on Monday with the launch of the first electric vehicle charging station that harnesses energy straight from the sun.

Located at the Singapore Polytechnic, it is an expansion of Greenlots, a network of charging spots for electric vehicles launched in March.

The stand alone off-grid solar charging station traps sunlight using four roof mounted panels, generating an average of of 3.15 kWh a day, or four electric scooters a day.

Existing Greenlots are sited at IKEA branches in Tampines and Alexandra Road, and the Insead campus, which tap into the main power grid.

carbonday.com/wp-content/uploads/2009/04/carbon-day-brochure5.pdf

www.coulombtech.com/press_releases/release_20090408.php