Areva firma un acuerdo para comprar la eólica alemana PN Rotor

 "Esta operación permite a Areva reforzar su posición competitiva en el mercado particularmente dinámico de la energía eólica marina", señaló el grupo en un comunicado.

El director de la división de Areva dedicado a las energías renovables, Anil Srivastava, aseguró que el grupo se ha convertido "en uno de los actores más importantes del mercado eólico marino".

Areva, que no precisó el monto de la operación, indicó que la transacción se llevará a cabo "en los próximos meses", y permitirá consolidar su posición como fabricante de aerogeneradores.

Cuando hasta el mayor fabricante de equipos nucleares entra en la energía eólica, es una muestra de que la eólica no es una fuente marginal.

Areva firmó recientemente un contrato para suministrar 80 aerogeneradores M 5000 para el parque eólico de 400 megavatios de German Global Tech I en el Mar del Norte.

En 2007 Areva compra el 51% del constructor alemán de turbinas eólicas Multibird. Con aquella adquisición, el grupo francés pretendía reforzar su desarrollo en la energía eólica en Europa, donde en los próximos cuatro años pasará de los 300 megavatios a 1.400 MW.

El grupo francés Areva anunció la adquisición del 51 por ciento del fabricante alemán de turbinas eólicas Multibird por 150 millones de euros.

El resto de la sociedad se quedará en manos de Prokon Nord, que además de la energía eólica desarrolla proyectos de otras fuentes energéticas alternativas, como la biomasa, indicó Areva.

La compra "refuerza el posicionamiento de Areva en el sector de las energías que no emiten dióxido de carbono (CO2)", señaló.

El grupo nuclear francés pretende desarrollar Multibird a través de sus capacidades industriales y financieras y de su red comercial internacional, indicó.

A cambio, la empresa alemana aporta su tecnología punta, como lo demuestran sus turbinas de cinco megavatios que han demostrado un gran rendimiento gracias a su sistema simplificado de mantenimiento, precisó.

La empresa franco-alemana Multibird, filial del grupo nuclear francés Areva, invertirá 500 millones de euros en Alemania en 80 turbinas eólicas con una capacidad de generación de 5 megavatios.

El parque eólico, compuesto por generadores enclavados en alta mar, se ubicará a 45 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte.

Multibird, empresa participada al 51 por ciento por Areva y al 49 por ciento por Prokon Nord, entregará el pedido de sus molinos modelo M5000 entre 2010 y 2011.

El anuncio de la inversión se produce después de que Trianel, asociación que agrupa a las eléctricas alemanas, decidiera invertir cerca de 1.000 millones de euros junto con Prokon Nord en ese parque eólico que tendrá una capacidad de 400 megavatios.

————————–

AREVA acquires PN ROTOR

AREVA has signed an agreement to acquire PN Rotor GmbH, a German manufacturer of high performance rotor blades for offshore wind turbines from Prokon Nord Energiesysteme GmbH.

With this strategic acquisition, AREVA strengthens its competitiveness in the fast growing offshore wind market.

Anil Srivastava, CEO of the AREVA’s Renewables business unit, said: "This acquisition reinforces AREVA’s ability to bring value to its offshore wind customers by securing the supply of a broader range of key components. The group is on track to become a major player in this rapidly growing sector."

AREVA’s wind power business is on a significant growth path, as illustrated by the recent signature of a binding Memorandum of Understanding worth more than €700M to supply 80 M5000 offshore wind turbines for the 400 MW German Global Tech I wind farm in the North Sea.

The worldwide offshore wind market is expanding rapidly, particularly in Europe where projects in the pipeline are estimated at 37 GW.

www.areva.com/servlet/cp_12_08_2009_pnrotor-c-PressRelease-cid-1249985206624-en.html