Navistar desarrollará vehículos eléctricos junto con Modec gracias al apoyo de Obama

El monto es parte del plan de subvenciones de 2.400 millones de dólares que otorga el gobierno estadounidense a las empresas del sector para el desarrollo de vehículos eléctricos, que involucra a firmas como General Motors, Ford y Chrysler LLC.

Navistar producirá 400 vehículos eléctricos en 2010, con el objetivo de aumentar la producción cada año, dependiendo del interés del mercado por estos modelos eléctricos.

Asimismo, Navistar concluyó el acuerdo para formar una empresa conjunta con la firma Modec del Reino Unido, para producir y vender camiones eléctricos de la Clase 2 y 3 para el mercado de Norte, Centro y Suramérica. Los vehículos eléctricos se fabricarán en la planta de Navistar en Elkhart County, Indiana.

Los vehículos eléctricos con cero emisiones al medio ambiente, se emplearían para las entregas locales de reparto de mercancías.

El proyecto involucra de manera inicial la creación de 700 nuevos empleos, que incluyen a empleados de Navistar y proveedores.

"El proyecto de vehículos eléctricos es a un ejemplo claro de lo que pueden hacer la iniciativa privada y el gobierno cuando trabajamos juntos", señaló Daniel Ustian, presidente de Navistar.

Proclamando un mensaje de "hecho en Estados Unidos", el presidente Barack Obama develó el miércoles una inversión nacional de 2.400 millones de dólares en automóviles eléctricos.

"No nos vamos a rendir", dijo Obama a los empleados de Navistar, en el norte de Indiana, una región que padece una de las peores olas de desempleo de la nación.

Las declaraciones de Obama buscaban en parte subir los ánimos, pero también defender su agenda económica. En el corazón de una pequeña comunidad del país, el mandatario expresó su confianza en el espíritu estadounidense.

"Me comprometo a una estrategia que asegure que Estados Unidos esté a la cabeza", afirmó Obama al promover un programa de subvenciones de 2.400 millones de dólares para desarrollar una industria de automóviles eléctricos, desde baterías hasta motores.

El mandatario habló cerca de la región limítrofe de Michigan e Indiana, los dos estados que más se beneficiarán con las concesiones. Los planes forman parte de un programa de estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado por el Congreso por exhortación de Obama, el cual defendió el miércoles en medio de críticas de que ha sido lento en arrancar.

Obama afirmó que las fábricas de Indiana "están resucitando", una declaración que le hizo recibir vítores en una región que atraviesa por problemas económicos y a la que viajó para promover su plan de estímulo.

El presidente anunció que su paquete de estímulo está promoviendo decenas de miles de empleos y que Indiana es el segundo destinatario más grande de estas subvenciones.

El presidente habló en la planta de manufactura de Monaco RV, recién adquirida en junio por Navistar International Corp. después que su dueño anterior quebrara debido al desplome en la industria de vehículos recreativos.

El área de Elkhart-Goshen, en Indiana, alcanzó en junio una tasa de desempleo de 16,8%. La cifra es 10 puntos porcentuales superior a la del mismo mes del año pasado.

———————–

Navistar nets 40 million Obama bucks

Navistar, which makes International trucks, joined a lengthening line of federal grant recipients when President Barack Obama presented the manufacturer with almost $40 million.

The plan: Develop all-electric utility vehicles.

According to a statement from Navistar, the company plans to produce 400 all-electric vehicles in 2010, with the goal of rolling out several thousand of these vehicles annually within a couple years.

The federal money is part of an unprecedented $2.4-billion investment in 48 similar projects across the United States.

What’s more, that multi-billion-buck plan is part of a bigger, $784-billion stimulus scheme, which was meant to kick-start the world economy.

The Wakarusa plant, where Obama made the announcement in front of hundreds of Navistar employees, is located in America’s manufacturing heartland, which has been hit especially hard by the economic downturn.

And while Navistar is in the final stages of a joint venture with Modec of the U.K. to produce and sell electric Class 2 and 3 vehicles in North, South and Central America, Obama has stated that he wants no part of other manufacturers exporting cars and trucks into his America.

As he said in another Indiana speech: "I don’t want to have to import a hybrid truck, I want to build a hybrid truck here. "I don’t want to have to import a windmill from someplace else, I want to build a windmill right here in Indiana."

www.navistar.com/portal/site/NavistarDotCom