China acelera la producción de electricidad con energía solar fotovoltaica

Según un aviso publicado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Agencia Estatal de Energía, para alcanzar dichos objetivos se recurrirá a la promoción comercial y al ofrecimiento de subsidios fiscales y apoyo científico y tecnológico.

Asimismo, se anuncia que durante dos o tres años se apoyarán mediante subsidios fiscales proyectos modelo de producción de electricidad con energía solar fotovoltaica, cuya capacidad instalada no sea inferior a 500 megavatios.

China ha anunciado la construcción de varias centrales fotovoltaicas de 100 megavatios. Una de ellas es el proyecto de Dunhuang, con un coste de 765 millones de dólares, que se desarrollará en una zona desértica del país.

En un punto de la histórica Ruta de la Seda, en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, el Gobierno local pretende levantar una megacentral fotovoltaica de 100 megavatios.

Según anunció la agencia estatal Xinhua, las autoridades locales de Dunhuang, al noroeste de China, han firmado un acuerdo con la sociedad pequinesa Zhonghao New Energy Investment para construir esta instalación. El plazo previsto es de cinco años y la inversión de 6,03 billones de yuan (765 millones de dólares).

La zona elegica ocupa un área de 31.200 metros cuadrados, en un oasis con una radiación solar media de 3.362 horas, con acceso cercano al tendido eléctrico y fáciles comunicaciones.

China ya es el cuarto productor de energía eólica, y pronto será el segundo, es el primer productor mundial de energía solar a bajas temperaturas y es un gran productor de células fotovoltaicas, que en su mayor parte se exportan o exportaban a países como España, hasta que la nueva normativa frenó en seco la instalación de huertos solares. Hoy se ha iniciado una zona eólica que tendrá varios grandes parques eólicos, con cientos de aerogeneradores, hasta sumar unos 10 GW.

China también lidera la fabricación de baterías de litio para los vehículos eléctricos, y BYD empieza a construir coches eléctricos. China es ya el mayor contaminador y emisor de CO2, por delante de Estados Unidos, pero también ha decido apostar por la energía eólica, la solar y el coche eléctrico.

Todos dicen que es la más grande, algo discutible, pues hace unos días dábamos una información similar sobre Astronergy, que también lanzó la primera fase de 10 MW de la central fotovoltaica de 100 MW en China. Pero no por ello el proyecto de Enfinity deja de ser importante, en la vía que puede conducir a que la fotovoltaica compita en costes con otras fuentes energéticas.

La central de energía fotovoltaica de China es de 10 MW y está situada en la ciudad de Dunhuang, al noroeste de la provincia de Gansu y ya tiene fijada su tarifa eléctrica en 1,09 yuan/kWh (0,113 euro/kWh) según ha revelado una autoridad de la Administración Nacional de Energía.

El Proyecto Dunhuang PV implica una inversión de 200 millones de yuanes (27 millones de euros), cuenta con una producción energética anual de 16,37 MW/h, además de disponer de tarifa por un periodo de 25 años. A finales de marzo de 2009, la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional de China (NDRC) lanzó una oferta abierta para confirmar el precio de la electricidad y las soluciones técnicas.

Entraron a formar parte dentro de la oferta un total de 13 empresas, incluyendo los principales gigantes energéticos nacionales, con precios en la oferta que abarcaron entre los 0,69 yuanes/kWh (0,071 euros/kWh) hasta los 1,9 yuanes/kWh (0,196 euros/kWh). El equipo de licitación conjunto, que fue creado por Enfinity, ha ganado el proyecto con un precio de 1,09 yuanes/kWh. CGNPC y LDK Solar son los socios de la licitación.

"Se espera que el proyecto comience la fase de construcción en 4 meses, y se completa en los 18 meses posteriores", comentó Gino Van Neer, fundador de Enfinity. Todos los sistemas PV serán paneles de seguimiento PV, instalados en tierra. Enfinity está desarrollando la compañía conjunta Dunhuang, y estableciendo el contrato EPC. En un futuro cercano, Enfinity desarrollará un total de 500 MWp de instalaciones PV en la región de Dunhuang.

"El hecho de haber conseguido esta oferta es un gran logro para la estrategia de expansión internacional de Enfinity, y facilitará nuestra entrada dentro del mercado de Asia, que cuenta con un elevado potencial", comentó Gino Van Neer.

NDRC de China intenta también establecer como punto de referencia del FIT (Feed in tariff) los 1,09 yuanes/kWh, propuestos por Enfinity. Enfinity es la única empresa extranjera que ha participado en la oferta, y ha atraído mucha atención en Asia.

Tras el éxito del proyecto Dunhuang, Enfinity continúa con su desarrollo en China. Esta semana, Enfinity ha recibido la aprobación del gobierno provincial para el proyecto que han desarrollado ellos mismos en Shizuishan (Provincia de Ningxia), El proyecto 10 MWp está preparado para ser presentado en el NDRC y conseguir la tarifa

Acerca de Enfinity N.V.

Enfinity nació en Waregem (Bélgica); es una empresa con gran presencia a nivel internacional, que crece de forma imparable en el sector de las energías renovables. Enfinity, como especialista en proyectos, se dedica a la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de electricidad y en la actualidad ya está presente en más de doce países, entre ellos Bélgica, Italia, España, Francia, Grecia, EE UU, Canadá y Alemania.

Para la financiación de estos proyectos de energía, Enfinity trabaja con fondos financiados por inversores y financiación bancaria. Enfinity ofrece también instalaciones solares llave en mano a empresas y particulares.

En este momento, Enfinity se centra en la energía solar generada mediante tecnología fotovoltaica, pero también se encuentra entre sus planes desarrollar proyectos en el sector de la energía eólica. Los fundadores de la empresa son Gino Van Neer y Patrick Decuyper con la asistencia de Marc Dewaele.

Enfinity se encuentra en proceso de desarrollo, construcción y financiación de proyectos PV con una capacidad total de más de 145 MW, y está planeando comenzar con varios cientos de megavatios durante 2010. En 2008, Enfinity consiguió unos beneficios de 83,1 millones de euros.

En 2009 Enfinity ha reforzado su posición internacional mediante una ampliación de capital de 50 millones de euros de la sociedad de inversión Waterland.

Acerca de LDK Solar

LDK Solar es un fabricante de prestigio dedicado en exclusiva al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de obleas solares policristalinas. Las obleas son el principal material bruto utilizado en la creación de células solares, que son capaces de convertir la luz solar en electricidad. Sus procesos de fabricación se basan en los procesos de producción propios, que utilizan policristalino virgen y reciclable para la producción de lingotes. A través de este proceso de fabricación, son capaces de ofrecer sus células solares a sus clientes con unas ventajas de precio considerables, manteniendo la misma calidad y rendimiento.

Acerca de CGNPC

Creada en septiembre de 1994 y con un capital de 10.200 millones de RMB, China Guangdong Nuclear Power Holding Co., Ltd (CGNPC) es una sociedad bajo la dirección de la Assets Supervision and Administration Commission (SASAC), de propiedad estatal y del Concilio del Estado, contando con la energía nuclear como su negocio principal. Se trata de la única sociedad de energía limpia de China que centra su negocio en el sector de la energía nuclear. China Guangdong Nuclear Power Group (CGNPG) es un gran conglomerado empresarial formado por su compañía principal, CGNPC, y cerca de 20 filiales.

———————————-

Enfinity will develop China’s largest and first PV power station

A joint bidding team, initiated by Enfinity, won the first 10 MWp solar concession project

Shanghai – China, Waregem – Belgium July 3rd 2009. China`s largest and first PV power station, the 10MW franchised demonstrative PV project in Dunhuang City, northwest China’s Gansu Province (hereinafter referred to as “Dunhuang Project”) has finally fixed its on-grid electricity price at 1.09 yuan/kWh (0.113 euro/kWh), revealed an authority from the National Energy Administration.

The Dunhuang PV Project involves an investment of 200 million yuan (27 mio euro), with an annual power production of 16.37 million kWh, and a franchised operation term of 25 years. In late March 2009, the Chinese National Development and Reform Commission (NDRC) planned an open tender to confirm the on-grid electricity price and technical solutions. A total of 13 enterprises including major domestic power giants got the upper hand in the bidding, with tender prices ranging from 0.69 yuan/kWh (0.071 euro/kWh) to 1.9 yuan/kWh (0.196 euro/kWh). The joint bidding team, which is initiated by Enfinity, has won the project with the price of 1.09 yuan/kWh. CGNPC and LDK Solar are the partners on the bid.

“The project is expected to start construction within 4 months and has to be completed within the 18 following months”, commented Gino Van Neer, founder of Enfinity. All PV systems will be PV tracker panels, installed on land. Enfinity is in the process of setting up the Dunhuang joint venture company and confirming the EPC contract. In the near future Enfinity will develop a total of 500 MWp of PV installations in the Dunhuang region.

“Winning this bid is an important milestone for Enfinity’s international expansion strategy and it will act as an entrance ticket towards the high potential Asian market,” says a very proud Gino Van Neer.
NDRC of China also intent to set up a bench mark FIT (Feed in tariff) at 1.09 yuan/kWh that Enfinity proposed. Enfinity as the only foreign player who participated in the tender has attracted a lot of attention in Asia.

Followed by the success of the Dunhuang project, Enfinity is continuing the development in China. This week, Enfinity had its first self-developed project in Shizuishan (Ningxia province) approved by the provincial level government. The 10MWp project is ready to be submitted to NDRC for the FIT approval.

About LDK Solar

LDK Solar is a pure-play manufacturer dedicated solely to the design, development, manufacturing and distribution of multi-crystalline solar wafers. Wafers are the principal raw material used to produce solar cells, which are devices capable of converting sunlight into electricity. Their manufacturing process is based on proprietary production processes utilizing both virgin and recyclable polysilicon for ingot production. Through this proprietary process, they are able to offer their global solar cell and module manufacturer customers considerable cost advantages while maintaining quality and performance.

About CGNPC

Established in September 1994 with a registered capital of RMB 10.2 billion, China Guangdong Nuclear Power Holding Co., Ltd (CGNPC) is a central corporation under the leadership of the State-owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC) of the State Council with nuclear power as its core business. It is the only clean energy corporation in China which centers its business on nuclear power. China Guangdong Nuclear Power Group (CGNPG) is a large conglomerate comprising of its core company, CGNPC, and over twenty subsidiaries.

www.enfinity.biz/