Renault-Nissan y el Estado de Victoria (Australia) promoverán los vehículos eléctricos

Ambas organizaciones han firmado un principio de acuerdo a través del que un equipo de trabajo formado por representantes del Gobierno de Victoria y de Renault-Nissan trabajarán para identificar las potenciales áreas de colaboración para la promoción del uso de coches eléctricos en la región.

El presidente de Nissan en Australia, Dan Thompson, se mostró orgulloso de colaborar con el Gobierno del Estado de Victoria. "La tecnología para la movilidad sin emisiones es una realidad y estamos preparados para explorar proactivamente los caminos para introducir esta tecnología en el mercado con la colaboración del Gobierno", añadió.

Al mismo tiempo, Thompson señaló que Renault-Nissan es "líder mundial" en el desarrollo y producción de automóviles eléctricos y señaló que su intención es lanzar este tipo de automóviles en 2012 en el mercado australiano.

"La organización Nissan reconoce la importancia de la sostenibilidad mediante la limitación de las emisiones de dióxido de carbono y estamos listos y preparados para asociarnos con los gobiernos para lograr este objetivo", finalizó.

La empresa japonesa Nissan Motor Co presentó hace unos días su esperado vehículo eléctrico, un compacto de cinco puertas de nombre Leaf, avanzando hacia su meta de liderar la industria en el campo de los automóviles eléctricos.

El coche eléctrico de Nissan es un compacto de tres puertas que puede alcanzar 140 kilómetros por hora, mientras que cuenta con una capacidad para cinco pasajeros

Su autonomía entre recargas de sus baterías de litio es de 160 kilómetros, lo que cubre las necesidades diarias de más del 70% de los usuarios mundiales de automóviles, según la propia Nissan.

Tiene tracción delantera, con un motor de 80 kW (algo más de 100 caballos). Cuanta con 280 Nm de par, y será capaz de alcanzar más de 140 km/h de punta.

La batería es un conjunto de módulos de iones de litio, con 24 kWh de capacidad y una potencia máxima de 90 kW. Se podrán cargar en menos de 8 horas en un enchufe estandard europeo, mientras que los anglosajones deberán esperar el doble por aquello de usar un sistema con menor potencia de sólo 110 voltios.

Con los nuevos enchufes de 400 voltios el tiempo será mucho menor. Con un cargador rápido se puede recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Esto implica que cada 50 kilómetros de rango tienen una espera de 10 minutos.

Nissan señaló que la nueva plataforma de este modelo con cero emisiones de dióxido de carbono tiene una alta rigidez y monta un motor de altas prestaciones y una batería de iones de litio que mejoran la seguridad.

La firma automovilística nipona aseguró que la combinación de una plataforma de alta rigidez con una mecánica eléctrica sirven para reducir las vibraciones de conducción y para minimizar los sonidos que produce el motor.

Este vehículo incorpora un sistema de frenos que regenera la energía de la batería, lo que le permite alcanzar una autonomía de 160 kilómetros sin tener que recargar. Además, este coche puede calcular el nivel de carga necesario para realizar determinado recorrido introducido con anterioridad.

Según Nissan, el ahorro en el uso de este vehículo para el usuario es realmente grande, pues respecto a un coche de combustible, el gasto en repostaje mensual puede verse reducido en más de cinco veces.

La automotriz japonesa y su socia francesa, Renault SA, han sido los desarrolladores más agresivos de vehículos eléctricos en la industria, anunciando planes de lanzar el vehículo eléctrico de manera masiva en el 2012.

Nissan comenzará a vender los primeros vehículos Leaf en Estados Unidos y Japón en la segunda mitad de 2010, agregando más modelos en una rápida sucesión.

Haciendo coincidir la presentación del vehículo con la inauguración de la nueva sede central de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio, el presidente ejecutivo Carlos Ghosn confujo hasta el escenario en un prototipo Leaf azul, acompañado por el ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi y otros dos invitados para saludar un grupo de periodistas que viajó desde todo el mundo.

"Celebramos hoy el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de nuestra compañía", dijo Ghosn. Nissan regresa a la ciudad portuaria de Yokohama, donde fue fundada en 1933, después de tener su base en el elegante distrito Ginza de Tokio durante los últimos 41 años.

Otros dos fabricantes japoneses, Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries, se han lanzado ya al mercado de los coches eléctricos, con sus i-MiEV y su Subaru Stella, respectivamente, ambos lanzados este verano, pero con unos objetivos de producción y una capacidad de motor y batería inferiores a la de Nissan.

Según la firma nipona de investigación de mercado Fuji Keizai, el mercado global de vehículos eléctricos se expandirá a partir de sólo 3.000 unidades en 2010 hasta las 135.000 en 2020, frente a las 684.000 unidades de híbridos en 2009, y 3,75 millones en 2020.

Nissan y Renault afirman que son "los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos".

Su competidor japonés Mitsubishi Motors también lanzó recientemente un coche eléctrico, el "iMiEV".

Nissan no anunció el precio del vehículo, con capacidad para cinco pasajeros, pero Ghosn dijo que su valor, sin la costosa batería de iones de litio que la compañía espera arrendar, se encuentre en el rango de un auto de combustión interna similar e inferior al del i-MiEV (34.000 euros) y el Stella (35.000 euros).

Otras empresas como Toyota Motor Corp y Volkswagen AG también han anunciado planes de lanzar vehículos eléctricos en los próximos años.

———————————–

Renault-Nissan Alliance Teams Up With Victorian Government On EV Integration

THE RENAULT-NISSAN ALLIANCE has announced a partnership between it and the Victorian Government that aims to smooth the introduction of zero-emissions vehicles to the state’s roads.

The Alliance will work with the Brumby Government to identify potential issues that may delay the wide scale uptake of battery-electric vehicles, principally the recently-revealed Nissan LEAF EV.

The LEAF is set to go on sale in Australia sometime in 2012, priced competively against similarly-sized and equipped petrol models.

“Technology for zero emissions mobility is a reality and we are prepared to proactively explore ways to bringing this technology to the market with collaboration from the government,” said Nissan Australia CEO Dan Thompson.

“Our company is leading the world in the design and production of a battery-powered family-sized car and we aim to have this vehicle on sale in Australia by 2012.

“Today’s announcement of the signing of a strategic MoU with the Government of Victoria brings that reality closer.”

One of the key concerns about the mass adoption of electric vehicles is the potential impact on the power grid, particularly given Victoria’s heavy reliance on coal-fired power plants.

The environmental benefits of an electric car are negated somewhat when it’s charged from an energy source such as coal, and this is one area the Alliance and the state government will examine.

“The Victorian Government is looking at the benefits of introducing and expanding electric vehicle technology for our State,” Victorian State Government Minister for Environment and Climate Change, Gavin Jennings said.

www.nissan-global.com/EN/index.html

www.nissan-global.com/EN/NEWS/2009/_STORY/090804-02-e.html