ABO Wind proyecta un parque eólico en Bretó (Zamora) de 50 megavatios

ABO Wind AG negocia con Iberdrola la evacuación de la electricidad que generaría el proyectado parque eólico de Bretó de la Ribera, en Zamora, uno de los proyectos más importantes de la empresa alemana en España.

El parque eólico en Bretó en Zamora de la empresa ABO Wind tendrá 25 aerogeneradores con una capacidad de producción de 50 megavatios. ABO Wind ya ha realizado las mediciones del recurso eólico durante algo más de un año con buenos resultados como para permitir una rentabilidad en los 25 años de vida del parque eólico.

ABO Wind quería evacuar la energía eléctrica a través de la subestación de Valmediano y Bretó, aunque en éstas no hay capacidad porque la línea de Ricobayo que llega hasta Bretó y Benavente tiene únicamente 132 kilovoltios. La saturación de esta línea no permite evacuar la producción eléctrica del futuro parque eólico de Bretó, según el director de proyectos de la Sociedad alemana, José Ramón Puente.

Las negociaciones con Iberdrola pretenden un refuerzo técnico para evacuación de líneas con el fin no sólo de dar salida a la futura producción en Bretó, sino además incrementar las potencialidades de la zona y de la comarca. Desde el pasado 20 de febrero en que se culminó el proceso de un año de mediciones, ABO Wind ha rocedido a redactar el proyecto del parque eólico de Bretó.

ABO Wind en Zamora tiene varios proyectos en Castilla y León. Además del canon establecido por Ley por cada aerogenerador instalado, ABO Wind realiza convenios de colaboración con los Ayuntamientos aportando un canon de la venta de electricidad en función de la potencia instalada.

El proyectado parque eólico en Bretó afectará a un total de 320 hectáreas de terrenos del monte de utilidad pública en Bretó, una zona de encinares limítrofe con la ribera del Esla y la dehesa de Quintos en la parte de Santovenia, confirmó el alcalde, Abilio Velasco.

En Castilla y León, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), se instalaron un total de 650 nuevos megavatios (MW) durante el año 2008, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante 2008 hasta alcanzar los 3.365 MW. Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Por su parte, 96 parques eólicos cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.

Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW).

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

Las empresas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

ABO Wind

Con un volumen anual de proyectos de unos 100 millones de euros, ABO Wind AG está entre las empresas europeas más experimentadas que desarrollan proyectos de parques eólicos. Planifica y realiza parques eólicos en Alemania y otros países, como España, Francia, Portugal, Argentina, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria.

ABO Wind inicia proyectos para parques eólicos, adquiere los emplazamientos, realiza toda la planificación técnica y administrativa, prepara financiaciones bancarias internacionales y construye las instalaciones para entregarlas “llave en mano”. Después de la puesta en servicio, también se encarga de la gestión técnica y administrativa de la explotación. Hasta la fecha, ABO Wind ha conectado a la red pública 233 instalaciones eólicas con una potencia nominal de 357 megavatios.

A principios del año 2001 el grupo ABO Wind AG fundó su filial española, ABO Wind ESPAÑA S.A. con sede en Valencia. La empresa cuenta con un equipo humano de larga experiencia en el sector de la energía eólica en España.

A mitad de 2007 ABO Wind España S.A. abrió sus puertas en Valladolid, para realizar un seguimiento intensivo de los proyectos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, región geográfica con un amplio potencial eólico y clara vocación por el desarrollo de las energías renovables.

Actualmente, ABO Wind ESPAÑA S.A. trabaja en proyectos de generación distribuida como pequeños parques eólicos de Investigacion y Desarollo de 5 MW, así como los de tamaño estandar de 30 a 50 MW, facilitando su integración según las condiciónes de red en el lugar del emplazamiento .

Desde su fundación en 1996 dirigen la empresa sus fundadores, Jochen Ahn y Matthias Bockholt. Así, el nombre de la empresa deriva de las iniciales de sendos apellidos. Ambos cuentan con una larga experiencia en el sector de las energías renovables y habían trabajado con anterioridad en investigación, industria y administración. Poco antes de fundar la empresa prestaban sus servicios en el ministerio para el medio ambiente del estado de Hesse donde compartían responsabilidades para la promoción de energías renovables.

En el año 2000, la empresa dejó de ser una GmbH (sociedad limitada) para convertirse en una sociedad anónima (AG) y se llevó a cabo una ampliación pública del capital social. Las acciones de ABO Wind se negocian desde el año 2001 de manera extrabursátil a través de VALORA EFFEKTEN HANDEL AG.

En 2001 se fundó la filial española ABO Wind ESPAÑA S.A. con sede en Valencia, como la primera sociedad participada fuera de Alemania. En 2002 le siguió la filial francesa, ABO Wind SARL, con oficinas en Toulouse, Colmar y Orléans. Las sociedades y delegaciones más jóvenes del grupo se encuentran en Argentina – Energías Renovables S.A., en Bélgica, Portugal, Irlanda y Gran Bretaña. A principios del año 2009 trabajaban para ABO Wind alrededor de 120 colaboradores.

——————————-

ABO Wind

With a yearly project volume of circa 100 million Euros, ABO Wind AG is one of Europe’s most successful developers of wind energy projects. We plan and build wind farms both domestically and internationally.
We have a staff of 120 professionals located in Germany, Spain, France, Portugal, Argentina, Belgium, Ireland, Great Britain and Bulgaria. Expansion into other European countries is scheduled.

ABO Wind initiates wind farm projects, acquires site locations, organizes all technical and business planning, arranges international bank financing and delivers turnkey wind farms. Up until now, ABO Wind has connected more than 233 wind energy sites to power grids with a total capacity of 357 megawatts. (as of 1st Quarter 2009)

In addition to managing its own projects developed after commissioning, ABO Wind takes on the commercial and technical management of wind farms on behalf of international operators. ABO Wind manages 174 wind farms and 3 biogas plants. (as of 1st Quarter 2009)

The financing team arranges structured financing for ABO Wind projects and acquires projects in various planning stages from external parties. Financing is obtained within the context of larger portfolios. In this way, projects are not only accelerated but usually also gain in value.

ABO Wind offers investors solid investment opportunities in wind energy funds, wind farms and bioenergy projects. ABO Wind shares are traded off-market (OTC). Founded in 1996, ABO Wind is with more than 307 megawatts of installed capacity one of Europe’s most successful developers of wind energy projects.

The founders, Dr. Jochen Ahn and Graduate Engineer (Dipl.-Ing.) Matthias Bockholt have run the company since its beginning. The company name was derived from the initials of their last names. Both of them have long years of experience in the field of renewable energy sources and have worked in the areas of research, industrial operations and management.

ABO Wind initially established as limited liability company was converted into a corporation in 2000 for which a public capital increase was implemented. Since 2001, ABO Wind shares are traded off-market (OTC) on VALORA EFFEKTEN HANDEL AG.

International expansion took off in 2001. In this year the first international subsidiary, ABO Wind ESPAÑA S.A. was founded in Spain. The French subsidiary ABO Wind SARL with offices in Toulouse, Colmar and Orléans followed in 2002. The most recent subsidiaries and representatives can be found in Argentina Energías Renovables S.A, as well as in Belgium, Portugal, Ireland and Great Britain.

Since the beginning of 2009, there are about 120 professionals employed by ABO Wind. Wiesbaden-based ABO Wind AG has ended the financial year 2008 with a record result. In comparison to the already very successful year 2007, it has succeeded in increasing the net profit again by 77 percent – from EUR 2.7 million to EUR 4.8 million.

The result is all the more impressive, as the global banking and financial crisis also slowed down ABO Wind in the second half of the year. Particularly the debt financing of foreign projects became more difficult since then. However, ABO Wind is profiting from improved political conditions and the good market position, which the company has developed in the 13 years since its establishment.

Nine wind farms with a total capacity of 65 megawatts (MW) were commissioned by ABO Wind in the previous year. However, the emphasis of activities was on the planning of wind turbines and, to a smaller extent, bioenergy plants, to be realised in the future. In Ireland, success was achieved with a splendid market entry and the erection of two large wind farms, with 21 MW and 33 MW is imminent.

Additional major projects are, inter alia, in preparation in Spain, so that France and Germany will receive competition as traditional key markets of ABO Wind. ABO Wind is also beginning to establish itself and secure locations in other promising countries, such as Bulgaria. Overall, projects with nominal capacity of 1,000 megawatts are currently in the portfolio, in eight European countries, as well as in Argentina. Of this, more than half have already reached a concrete planning stage. Therefore, ABO Wind can anticipate many more successful years.

In order to further consolidate its good market position, to compete for lucrative locations and master the challenges of the financial crisis, ABO Wind has increased its number of employees from 80 to 120 within one year. The growth affects all countries in which ABO Wind is currently active. The still planned expansion in new markets has been postponed due to the global financial crisis.

In addition to the project development and operations management on behalf of the owners, ABO Wind has also had wind turbines under its own ownership since 2008. Under the umbrella of its subsidiary, Eurowind AG, a portfolio comprised of five wind farms is being created, with a value of more than Euro 100 million, which are situated in Germany, France and Ireland and generate a total capacity of 56 megawatts. Three of these wind farms have now been connected to the grid, the completion of the fourth is planned for 2009, the fifth will be built in 2010. The expansion of the business field to the operation of wind farms secures long-term, reliable income for ABO Wind from state-guaranteed electricity feeding tariffs. Private investors can directly participate in the additional economic pillar of ABO Wind. Umweltbank AG, Nuremberg, is currently preparing the issue and sale of Eurowind profit participation certificates in a volume of Euro 13 million.

Since 1996, ABO Wind has connected 233 wind turbines with a nominal capacity of 357 megawatts to the grid. These turbines produce around 700,000 megawatt hours per year. The supply 230,000 households with environmentally friendly electricity and avoid emissions of 600,000 tons of carbon dioxide per year – as well as numerous additional pollutants.

ABO Wind shows that it is up to the challenges of the financial crisis. Obtaining loans for the projects require significantly more effort. Financings have been delayed in several cases. However, the company has maintained financial scope to continue acquiring project rights and utilise the opportunities that renewable energies also offer in difficult times. The equity ratio (including mezzanine loans for EUR 3 million) continues to be very solid at 43 percent and only fell slightly in comparison with the previous year (47 percent). Particularly the numerous wind farms, which are undergoing development internationally, allows it to be anticipated that ABO Wind has additional successful years ahead of it.

http://www.abowind.com/de/index.html

http://www.apecyl.org/index.php