Dinamarca: la unión de eólica, vehículos eléctricos y redes inteligentes

Dinamarca: la unión de eólica, vehículos eléctricos y redes inteligentes

La energía motriz eléctrica tiene sus orígenes en el siglo XIX, y desde entonces la comunidad científica no ha dejado de desarrollarla. El proyecto EDISON («Vehículos eléctricos en un mercado distribuido e integrado usando energía sostenible y redes abiertas»), que arrancó a finales de febrero, tiene el objetivo de desarrollar una infraestructura inteligente que favorezca una adopción extensa de los vehículos eléctricos alimentados con energía sostenible.

EDISON será decisivo de cara al desarrollo de las infraestructuras necesarias para la fabricación a gran escala de coches eléctricos en Dinamarca, afirman los socios del proyecto. Esto precisa de una infraestructura eléctrica nueva y mejor, puesto que si todo el mundo enchufara sus coches eléctricos al tendido regional para recargarlos sin ningún orden ni concierto podrían surgir problemas graves.

Los investigadores indican que el desarrollo de dicha infraestructura haría posible que los vehículos eléctricos se comunicasen de manera inteligente con la red eléctrica. Esto quiere decir que se fijarían de forma más eficiente las horas a las que sería posible la recarga. Fuentes oficiales danesas han señalado que las horas de recarga vendrían determinadas por las fluctuaciones en los aportes de energía a la red principal procedentes de fuentes de energía renovables, «así como de la demanda acumulativa a la que estaría sometida esta red a lo largo del día».

Gracias a los planes de inversión e implantación en el mercado que están elaborando en este estado nórdico, próximamente la décima parte de los vehículos del país podrían ser eléctricos o híbridos. Según recuerdan especialistas, el 20% de la energía de este país ya procede de fuentes de energía renovables.

Existe la posibilidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del sector del transporte incrementando al máximo la utilización de energía renovable, sobre todo teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos están equipados con tecnologías inteligentes que permiten controlar las recargas y la facturación, garantizando al mismo tiempo la estabilidad del sistema energético en su totalidad.

Los socios llevarán a cabo este estudio en tres fases: investigación, desarrollo tecnológico y demostración. La fase de demostración, informaron, tendrá lugar en la isla danesa de Bornholm, en el Mar Báltico, sede de un gran parque eólico. Los responsables de EDISON se proponen conseguir en Bornholm una producción de energía eólica suficiente para cubrir el consumo energético que supondrá la recarga de los vehículos eléctricos.

Por medio de ensayos sobre el terreno en dicha isla, los investigadores tendrán la ocasión de evaluar el funcionamiento del sistema energético a medida que aumenta el número de este tipo de vehículos. Conviene aclarar que estos estudios se fundamentarán en simulaciones y que, por lo tanto, no supondrán ninguna amenaza para el abastecimiento energético de la isla.

El Ministro de Clima y Energía de Dinamarca declaró que los vehículos eléctricos representan una tecnología que puede emplearse para introducir la energía renovable en el transporte. «Por eso estamos tomando las medidas necesarias para que los automóviles eléctricos puedan introducirse en el mercado y, así, ir sustituyendo los combustibles convencionales», señaló Connie Hedegaard. «Proyectos como EDISON demuestran que es posible hallar soluciones sostenibles en la vida cotidiana», añadió.

El consorcio de EDISON está formado por las empresas danesas de electricidad DONG Energy y Oestkraft, así como la Universidad Técnica de Dinamarca, la Asociación de Energía de Dinamarca, Siemens de Alemania, EURISCO (basado en una red europea de Inventarios Nacionales ex situ que divulgan a todo el mundo los datos de biodiversidad europea) y el gigante estadounidense IBM, que anunció recientemente su entrada en el consorcio. Copenhague financia parte de este proyecto por los beneficios ambientales que podrían reportar las tecnologías orientadas a vehículos eléctricos.

«Dinamarca, que será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2009 y que es el país de la UE con el consumo de energía más eficiente, pone aún más de relieve sus ambiciones con el anuncio del lanzamiento del proyecto EDISON», declaró Guido Bartels, responsable de Global Energy & Utilities Industry de IBM. «Ya existe un amplio consenso acerca de que la energía eólica y los vehículos eléctricos, por separado, atesoran un gran potencial de cara a lograr un futuro energético sostenible. La unión de estos dos componentes promete ser una combinación ganadora.»

Para más información, consulte:

DONG Energy:

http://www.dongenergy.com/EN/index.htm

EURISCO:
http://eurisco.ecpgr.org/