Se aprueban dos centrales termoslares en Murcia con 60 MW y Abengoa inaugura torre que aumenta rendimiento de planta solar

Dos plantas de producción eléctrica termosolar se van a instalar en el paraje de Don Gonzalo, de la diputación de La Paca, una vez que Urbanismo ha concedido la preceptiva licencia de obras a la Turbo Sol Murcia, S. A. Estarán situadas en sendas fincas de 12 y 20 hectáreas, respectivamente, y la producción total prevista es de 60 megavatios.

En esas fincas no sólo se situarán la zona de playa de espejos para la captación solar, sino también otros infraestructuras básicas como dos edificios de generación y control, otros para calderas, ósmosis, bombas y tratamiento de agua, turbinas y viales. El presupuesto de ejecución material de todo el proyecto asciende a algo más de 74 millones de euros.

En el mismo día Abengoa ha inaugurado una torre que aumenta el rendimiento de las plantas solares. Abengoa Solar ha inaugurado en la plataforma "Solúcar" una torre de experimentación de una tecnología que consiste en sobrecalentar el vapor a altas temperaturas, lo que permite aumentar el rendimiento de las plantas y reducir así los costes de generación de electricidad y la extensión del campo solar.

Es la única planta de estas características operativa en Andalucía y Europa. Esta tecnología busca incrementar el rendimiento de las plantas, y así reducir los costes de generación a medio plazo.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez, ha inaugurado hoy Eureka, la primera planta de torre de alta temperatura de Abengoa Solar, en la Plataforma Solúcar, Sanlúcar la Mayor.

Con esta nueva tecnología se busca incrementar el rendimiento de las plantas, y así reducir los costes de generación y la extensión del campo solar.

La creación y puesta en marcha de esta planta de torre solar, la única de estas características operativa en Andalucía y Europa, busca probar, de forma experimental y a escala reducida, un nuevo tipo de planta con tecnología de receptor central, que permita la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficiencia.

La planta Eureka ocupa un campo solar de 5000 metros cuadrados en la Plataforma Solúcar, y consta de 35 heliostatos y una torre de 50 metros donde se aloja el receptor sobrecalentador experimental. La potencia aproximada de la planta es de dos megavatios e incluye un sistema de almacenamiento que permite entregar energía a la red incluso en los momentos en que no hay sol.

Rafael Osuna, director general de Abengoa Solar New Technologies, ha señalado que “ahora se abre una fase de experimentación sobre esta tecnología de alto potencial, que puede suponer un gran salto en nuestros objetivos de generar electricidad limpia a precios competitivos. Nuestra gran inversión en investigación y desarrollo nos ha permitido hacer realidad una tecnología pionera en el mundo”.

Con Eureka, Abengoa Solar ya cuenta con tres torres solares en operación, dos comerciales (PS10 y PS20), y ésta de carácter experimental.

La nueva planta forma parte de la Plataforma Solúcar, un complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaicas que estará terminada en 2013. Gracias a su potencia de 300 megavatios, proporcionará electricidad limpia para 153 000 hogares y evitará la emisión de 185 000 toneladas anuales de CO2, alcanzando los cuatro millones de toneladas a lo largo de su vida útil.

La Plataforma Solúcar también cuenta con un área de investigación y desarrollo, que está construyendo varias plantas de demostración de nuevas tecnologías. De esta forma la Plataforma se convierte en el único lugar del mundo donde existen instalaciones de casi todas las tecnologías solares existentes en operación comercial o en demostración.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial (www.abengoa.com).

Andalucía ya es líder en producción de energía termosolar, con cinco plantas que suponen 81 MW en funcionamiento, a los que se suman otros diez proyectos en construcción que sumarán una potencia total de 467 MW, de los 300 estárán finalizados entre 2009 y 2010. Además, existen otros 50 o 60 proyectos en distintas fases que sumarán entre 3.000 y 3.500 MW.

El director general de Abengoa Solar New Technologies, Rafael Osuna, insistió en que con esta nueva planta se abre una fase de experimentación sobre esta tecnología de "alto potencial, que puede suponer un gran salto en los objetivos de generar electricidad limpia a precios competitivos".

"Nuestra gran inversión en investigación y desarrollo nos ha permitido hacer realidad una tecnología pionera en el mundo", agregó Osuna, quien afirmó que, con ‘Eureka’, Abengoa Solar ya cuenta con tres torres solares en operación, dos comerciales (PS10 y PS20), y ésta de carácter experimental.

La nueva planta forma parte de la Plataforma Solúcar, un complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaicas que estará terminada en 2013 y que contará con una potencia de 300 mW, proporcionando electricidad limpia a 153.000 hogares y evitando la emisión de 185.000 toneladas anuales de CO2.

La Plataforma Solúcar también cuenta con un área de investigación y desarrollo, que está construyendo varias plantas de demostración de nuevas tecnologías.

La región andaluza es la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20, con 31 mW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, la llamada Andasol I, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo cinco plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010; y en la meseta de Guadix el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar está desarrollando Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW. Junto a estas iniciativas, en Andalucía existen otros proyectos de plantas termosolares que están en promoción y que, si llegarán a culminarse, supondrían unos 4.780 MW más.

————————-

Abengoa Solar inaugurates second-generation solar tower

High temperature power tower will enhance plant performance and lower generating costs. It is the only plant featuring these characteristics in operation in Andalusia and Europe.

Abengoa Solar’s first high-temperature power tower, Eureka, was unveiled today by Martín Soler Márquez, Director of Innovation, Science and Enterprise for the Andalusian Regional Government.

This power tower is intended to test, the only plant featuring these characteristics in operation in Andalusia and Europe, on an experimental basis, a new type of receiver that will achieve the higher temperatures needed for higher-efficiency thermodynamic power cycles. The aim of this new technology is to increase plant performance, thereby reducing both generating costs and the area of the solar field.

This experimental plant occupies a 16,000-squarefoot portion of the Solúcar Platform and uses 35 heliostats and a 164-foot tower which houses the experimental superheating receiver. The power output capacity of the experimental plant is approximately 2MW. The plant includes a thermal energy storage system supplying power supply to the grid for short periods when there is no sunlight.

According to Rafael Osuna, General Manger Abengoa Solar New Technologies, “this marks the beginning of the next experimental phase for this high-potential solar power tower technology which could lead to an important step forward in our goals of generating clean electricity at competitive prices. Our significant investment in research and development has made this groundbreaking concentrating solar power technology a reality”.

Abengoa Solar now has three solar power towers in operation, two for commercial use and this experimental tower.

The new plant is part of the Solúcar Platform, a solar thermal and photovoltaic solar installation complex scheduled for completion in 2013. Thanks to its 300-megawatt power output, the plant will supply clean electricity to 153,000 households and eliminate the emission of 185,000 tons of CO2 per year, reaching a total of four million tons over the course of its useful life.

The Solúcar Platform also features a research and development area that is building several demonstration plants for new technologies. This makes the platform the only place in the world with installations employing practically every type of solar technology available, whether in commercial use or under demonstration.

Abengoa Solar focuses its activity on the development and application of technology for generating electrical power with the sun.

Abengoa is a technology company that applies innovative solutions for sustainability in the infrastructure, environmental, and energy sectors. The company is listed on the Spanish stock exchange and is present in more than seventy countries, where it operates through its five Business Units: Solar, Bioenergy, Environmental Services, Information Technologies, and Industrial Engineering and Construction. For more information, visit www.abengoasolar.com.

www.abengoasolar.com/sites/solar/en/about_us/general/news/archive/2009/20090619_noticias.html