El Rocío acoge un parque solar fotovoltaico de 3,3 megavatios

Con una potencia instalada de 3,3 MW, el parque genera anualmente más de 6,5 millones de kWh al año, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 3.500 familias.

Gate Solar, sociedad participada al 50 por ciento por el Banco Guipuzcoano y el grupo Guascor, ha presentado el parque solar fotovoltaico de El Rocío, en el término municipal de Almonte (Huelva), que evitará la emisión de 7.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al aire y producirá energía suficiente para abastecer durante un año las necesidades de 3.500 familias.

Según explicó la compañía en una nota, el acto de presentación ha contado con la participación de autoridades y representantes de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte.

El parque solar fotovoltaico de El Rocío, conectado a la red desde el pasado mes de septiembre, ha supuesto una inversión de cerca de 25 millones de euros y cuenta con una extensión de 25 hectáreas sobre la que están instalados 363 seguidores fotovoltaicos de doble eje de 60 metros cuadrados de superficie cada uno y más de 4.000 paneles fotovoltaicos.

Con una potencia instalada de 3,3 MW, el parque genera anualmente más de 6,5 millones de kWh al año, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 3.500 familias. La conexión a la red eléctrica se realiza a través de una subestación de la compañía Endesa situada en las proximidades.

Gate Solar es una sociedad conjunta constituida en 2006 por el Banco Guipuzcoano y el Grupo Guascor. Así, con el proyecto de El Rocío, confirma su posicionamiento en primera línea en el desarrollo de energía solar fotovoltaica, sumando en sólo dos años 21 MW de potencia instalada en parques solares a nivel nacional, con cinco proyectos repartidos en Castilla y León, Andalucía y Extremadura y 160 millones de euros invertidos.

Guascor es responsable de la localización de los emplazamientos, tramitación y permisos administrativos de los parques, su diseño, construcción y puesta en marcha, así como la negociación con las compañías eléctricas para la venta de la energía generada. Una vez en funcionamiento, lleva la gestión y mantenimiento de la instalación, aportando de esta forma un gran valor diferencial a la inversión.

Por su parte, el Banco Guipuzcoano se encarga de la financiación de los parques solares y, paralelamente, ofrece a sus clientes, como inversión y con unas condiciones preferentes, la adquisición de los mismos.

El grupo vasco Guascor ha logrado uno de los mayores contratos firmados en Europa en materia de energías renovables, al adjudicarse la construcción en Sicilia (Italia) de una planta de fabricación de estructuras fotovoltaicas y el compromiso por parte del gobierno regional de concederle proyectos de instalación de parques solares por un mínimo de 180 megavatios en los próximos tres años. La inversión total estimada supera los 900 millones de euros.

El acuerdo se ha suscrito a través de la filial Guascor Solar Corporation, y es el primer proyecto internacional de esta división del grupo alavés. Para hacerse una idea de la magnitud del contrato, basta recordar que el mayor parque solar de España y de Europa, el de Olmedilla de Alarcón (Cuenca), tiene una potencia instalada de 60 MW y que los 180 MW prometidos equivalen a la potencia solar instalada en toda Navarra y septuplican los 24 MW instalados en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

La concesión se enmarca en el plan de promoción de energías renovables de la región de Sicilia y en los intentos del gobierno local de fomentar el empleo en este sector. Para Guascor, supone un impulso significativo para su división solar, que hasta la fecha operaba sólo en España, donde tiene instalados 70 MW en 20 parques solares. Le permite, además, posicionarse en primera línea en el desarrollo de la energía solar en Italia.

El contrato establece como primera actuación la instalación de una fábrica de estructuras fotovoltaicas en la localidad de Gela, cuya edificación comenzará a finales de año para su puesta en marcha a lo largo de 2010. Esta planta será la que suministre los paneles para los parques que el gobierno regional vaya aprobando en el futuro. Respecto a éstos, Guascor se encargará de todo lo que concierne a su desarrollo, desde la localización de los emplazamientos al diseño, construcción y posterior gestión y mantenimiento.

La financiación correrá a cargo de inversores público-privados. El acuerdo también contempla una potencial implantación de actividad fotovoltaica en el campo de las nuevas tecnologías, como es la llamada alta concentración (HCPV en sus siglas en inglés), campo en el que Guascor es líder mundial.

Según cifras de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en enero de 2009, la potencia fotovoltaica conectada a red en el territorio español ascendía a 3.207 MW. Esta cifra contrasta con los 767 MW de potencia instalada con los que contaba España hace tan sólo un año y con los 165 MW de enero de 2007. Así, en el último ejercicio, la potencia fotovoltaica conectada a red, y cuyas facturas constan en los registros de la CNE, ha experimentado un crecimiento de un 318,1%, mientras que si se comparan las cifras acumuladas a principios de este año con los datos registrados hace dos ejercicios, el incremento ascendería un 1.843,6%.

Por número de instalaciones operativas en el mercado español, el crecimiento experimentado por la industria fotovoltaica también ha registrado aumentos importantes. Si en enero de 2007 había 10.449 instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red, un año después, en enero de 2008, la cifra ascendía a 21.061. Y en enero de 2009, según datos de la CNE, el número de emplazamientos fotovoltaicos supera los 48.500, concretamente están operativos 48.579. Esto significa que, en el último año, el número de instalaciones ha crecido un 136,6% y en los dos últimos ejercicios el incremento ha sido de un 364,9%.

Castilla-La Mancha es la región de España que mayor potencia tiene conectada a la red en toda España. Sus instalaciones fotovoltaicas, según datos de la CNE, generaron 800 MW, lo que supone un incremento del 492,5% respecto a los 135 MW instalados en esta Comunidad Autónoma a finales de 2007.

Andalucía ha registrado un incremento aún mayor en el último ejercicio. Si en 2007 esta región tenía una potencia instalada de 54 MW, en noviembre de 2008 –últimos datos disponibles- sus instalaciones generaron 472 MW. Esto significa que la energía solar fotovoltaica andaluza ha experimentado un crecimiento de un 774% en el último año. Este incremento le ha permitido remontar tres posiciones en este particular ranking, del quinto al segundo puesto.

La tercera Comunidad Autónoma con mayor volumen de potencia fotovoltaica instalada en el mercado español es Extremadura, con 398 MW. Así, con un crecimiento del 680,3% desde los 51MW de 2007, ha ascendido tres posiciones en el escalafón.

Le sigue de cerca, con 328 MW, Castilla y León, que en el último ejercicio ha experimentado un crecimiento de más de un 337%. Murcia, con 284 MW (+610%) y la Comunidad Valenciana, con 221 MW (+207%), se sitúan en la quinta y sexta posición entre las regiones de España que más potencia fotovoltaica tienen conectada a la red.

A más distancia se sitúan Cataluña y Navarra, dos comunidades autónomas que en años anteriores se situaban en las primeras posiciones, a pesar de que regiones como Navarra no se caracterizan por disponer de excesivo recurso solar. Así, Cataluña, según datos de la CNE a noviembre de 2008, tenía conectados 167MW (+340%) y Navarra 160MW (+167%).

La Rioja e Islas Baleares, aunque con su potencia instalada, 78 MW y 44 MW respectivamente, están lejos de las posiciones de cabeza, son las dos regiones de España donde más ha crecido la potencia fotovoltaica conectada a red, con incrementos de un 1014% y 4.300% en el último ejercicio.

Canarias, con 90 MW (+500%), Madrid, con 23 MW (+92%), País Vasco, con 16 MW (128,5%), Galicia, con 8 MW (+300%) y Cantabria, con 2 MW (+100%) son el resto de regiones que participan en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica en España. Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todavía no han implantado ningún proyecto en sus territorios.

Por otro lado, en los últimos años se están instalando anualmente más de 500 kWp de potencia fotovoltaica en instalaciones aisladas en Andalucía, que dan suministro a viviendas rurales de difícil acceso para las líneas eléctricas convencionales y a pequeños sistemas de bombeo de agua.

Andalucía disponía en 2008 de 6.226,68 kWp de instalaciones fotovoltaicas aisladas, de los que 2.654,51 KWp se ubican en Córdoba; 976,72 kWp en Sevilla; 879kWp en Jaén; 443,66 kWp en Almería; 398,44 KWp en Huelva; 342,33 kWp en Málaga; 301,55 kWp en Cádiz, y en 230,48 kWp en Granada.

www.guascor.com/

www.guascorsolar.com/

www.guascorfoton.com/

www.cne.es/cne/Home