La compañía alemana Enercon lleva más de 14.500 aerogeneradores instalados y 17 GW

 En todo el mundo Enercon lleva instalados más de 14.500 aerogeneradores con una potencia total de más de 17 GW. La mitad de los aerogeneradores fueron instalados en Alemania (más de 7.000 con una potencia de 9.000 MW). El nombre de Enercon viene de las palabras Energy y Converter.

Enercon es la cuarta empresa mundial de producción de aerogeneradores, con el 10% del mercado. La superan la danesa Vestas (19,8% del mercado mundial en 2008, según BTM), la estadounidense GE Wind (18,6%) y la española Gamesa (12%). Por detrás está la india Suzlon (9%), la también alemana Siemens (6,9%), la china Sinovel (5%), la española Acciona (4,6%), la china Goldwind (4%) y la alemana Nordex(3,8%). Estas 10 empresas cubren la casi totalidad de los aerogeneradores que hoy se producen en todo el mundo.

Al fundar la compañía en 1984, el ingeniero Aloys Wobben ponía en marcha lo que sería el éxito económico y ecológico de Enercon. La tarea de investigación y desarrollo está presente con un fuerte componente innovador. En 1991, tuvo lugar un hito decisivo para la empresa: el desarrollo y la producción del primer aerogenerador sin multiplicadora del mundo. Fundada en 1984 por su actual propietario Aloys Wobben, tiene una plantilla mundial de 10.000 empleados y una facturación superior a los 1.200 millones de euros. Asimismo posee más del 40 % de todas las patentes mundiales en la fabricación de aerogeneradores.

Con motivo de la gran demanda y de las ventajas fundamentales en términos de producción, fiabilidad y vida útil, Enercon comenzó la producción en serie de aerogeneradores sin multiplicadora en 1993. Hasta la fecha, todos los componentes clave -rotor, generador en anilla y armario de potencia y control- se desarrollan y producen internamente. Un concepto con el que Enercon se ha impuesto como líder del mercado alemán y ha establecido estándares mundiales en tecnología, calidad y seguridad.

Cronología de Enercon

1984-Aloys Wobben funda Enercon. Desarrollo del primer aerogenerador Enercon E-15/16 con 55 kW.

1986-Realización del primer parque eólico Enercon con 10 aerogeneradores E-16.

1988-Construcción de la primera planta de producción propia. Desarrollo e instalación del E-17 / 80 kW y del E-32 / 300 kW.

1991-Desarrollo del concepto Enercon sin multiplicadora (primer prototipo).

1993-Comienza la producción en serie del E-40 / 500 kW. Construcción de una planta de producción en serie de palas de rotor.

1995-Comienza la producción en serie del E-30 / 230 kW sin multiplicadora en India.Instalación del prototipo E-66 / 1.500 kW en Aurich.

1996-Adquisición de una planta de producción en Brasil.

1997-Instalación de una planta desalinizadora con suministro de energía por medio de un aerogenerador en Tenerife.

1998-Inversión en la empresa SKET Maschinen- und Anlagenbau GmbH en Magdeburg. Construcción de la planta de producción del E-66 en Magdeburg.

2001-Construcción de la cimentación y de la torre del prototipo E-112 / 4.500 kW. Construcción de una nueva planta de producción de aerogeneradores en Magdeburg-Rothensee. Ampliación de la superficie de producción mundial a 285.000 m2.

2002-Construcción de una nueva planta de producción de palas en Turquía. Exitosa puesta en marcha del prototipo E-112 en Egeln, en las cercanías de Magdeburg.

2003-Construcción de una nueva planta de producción en serie para el E-112 en Magdeburg-Rothensee.

2004-Construcción del primer E-70 con 2 MW de potencia nominal con una nueva generación de palas. Aumento de la producción de aerogeneradores E-70, E-48, E-33. Instalación de dos E-112 en el parque eólico de Wybelsumer Polder en Emden. Instalación de un E-112 “nearshore” en el río Ems cerca de Emden.

2005-Nueva construcción de una planta de producción de torres de hormigón prefabricadas en Emden. Ampliación de la superficie de producción mundial a 370.000 m2. El E-112 evoluciona y alcanza los 6 MW. Exitosa puesta en marcha del prototipo del E-82 en los alrededores de Aurich.

Enercon GmbH cuenta con centros productivos en seis países diferentes. Así en Alemania la producción se encuentra situada en Aurich (Baja Sajonia), Emden (Baja Sajonia) y Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), y fuera de las fronteras alemanas, en Turquía (Izmir), Suecia (Malmö), Brasil (Sorocaba y Peçém), Portugal (Viana do Castelo) e India.

Otra característica fundamental de Enercon GmbH es su sistema de fabricación, ya que todos los componentes de sus aerogeneradores son fabricados en las propias instalaciones de Enercon GmbH, desde los generadores hasta las torres, pasando por todos los sistemas de control electrónicos o las palas.

Enercon fue la primera empresa en desarrollar y fabricar en serie aeroneradores sin multiplicadores de velocidad, es decir, el generador está unido directamente al eje que accionan las palas. Esta es una propiedad fundamental de los aerogeneradores Enercon y permite reducir, por un lado, el número de averías, ya que disminuye el número de componentes mecánicos expuestos a ellas; y por otro, el número de operaciones de mantenimiento (cambios de aceite, fugas) que generalmente afectan a toda caja de velocidades.

El número de revoluciones con las que gira el rotor de un generador dotado de multiplicadora de velocidad, es aproximadamente de unas 1500 revoluciones por minuto. Sin embargo, la peculiar característica de los aerogeneradores Enercon, consigue que debido a esta ausencia de multiplicadora de velocidad, el rotor gire con el mismo número de revoluciones que el generador, que dependiendo del modelo y de las características del viento oscilará entre 8 y 60 revoluciones por minuto. Es fácil deducir que en este segundo caso se producirá un menor número de esfuerzos y desgastes sobre las piezas móviles del aerogenerador durante su vida útil.

Los aerogeneradores Enercon son fácilmente distinguibles de los aerogeneradores del resto de fabricantes debido a su peculiar diseño. Su góndola tiene forma de una gota de agua y en su torre, en la zona de la base aparece, para un óptimo mimetismo con el entorno, una franja que progresivamente pasa del blanco al verde. En instalaciones cerca de la costa es posible encontrar dicha variación de color en tonos azules. El peculiar diseño de su góndola, es obra del arquitecto inglés Norman Foster. También son fácilmente distinguibles las palas de los aerogeneradores, ya que son los únicos del mercado que cuentan con extremos curvados, similares a los que se pueden observar en las alas de los aviones, y reducen las consecuencias de los torbellinos en las puntas de las palas.

El modelo E-112, con una potencia nominal de 6 MW, es uno de los mayores aerogeneradores del mundo. Esta máquina producida en las instalaciones de Magdeburgo, tiene un diámetro de palas de aproximadamente 114 metros (112 metros en las primeras versiones de 4,5 MW) y una altura de eje de unos 125 metros (dependiendo del tipo de cimentación puede variar). Para darnos cuenta de las mastodónticas dimensiones del E-112 digamos que cuando la pala alcanza el punto más alto, su punta se halla a una altura de unos 180 metros, lo que, para hacernos una idea, equivale a un edificio de unas 60 plantas.

La góndola tiene un diámetro de 12 metros y un peso superior a las 550 tn (palas incluidas) que son soportados por una torre de hormigón de 2500 Tn de peso. El generador síncrono tiene un peso de unas 550 Tn. El diámetro de la torre varía desde los casi 12 metros en la base a los escasos 4 metros a la altura de la góndola. Una ventaja de este modelo es que, debido a su tamaño, su velocidad de giro es menor, y por lo tanto resulta menos molesto que modelos de menor potencia.

Así es capaz de producir la misma cantidad de energía que tres o cuatro E-66, y sin embargo ser al mismo tiempo más silencioso que dichos E-66 juntos. En un principio está pensado que este tipo de aerogeneradores se instalen en tierra, para en un futuro cercano ampliar su instalación a parques off-shore. Una de las unidades del aerogenerador Enercon E-112, instalada en las cercanías de Emden, puede llegar a producir, si las condiciones de viento son adecuadas, cerca de 16 millones de kWh anuales. Las palas de los primeros E-112 fueron fabricadas en las instalaciones de Abeking & Rasmussen en Lemwerder. Sin embargo, las siguientes fueron ya producidas en las instalaciones de Enercon en Magdeburg-Rothensee y transportadas mediante barcaza por el canal del Elba. Cada pala tiene una longitud de aproximadamente 52 metros y pesa unas 22 toneladas.

En los años 1994 y 1995 Enercon GmbH fue objeto de espionaje industrial por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Agency) y Echelon. La información obtenida por ambas organizaciones fue vendida a la empresa competidora Kenetech Windpower Inc.. Dicha empresa aprovechó los datos obtenidos de know-how obtenidos mediante espionaje industrial a Enercon GmbH y patentó dichos “descubrimientos”. Por este motivo, Enercon GmbH tuvo cerradas las puertas del mercado eólico estadounidense.

——————————–

Enercon

ENERCON began its road to economical/ecological success when graduate engineer Aloys Wobben founded the company in 1984. A small team of engineers developed the first E-15/16 wind turbine with a rated power of 55 kW. In the beginning ENERCON systems still featured gearboxes. The changeover to gearless technology was made in 1992 with the first ENERCON E-40/500 kW. The innovative drive system with few rotating components enables almost frictionfree energy flow. The performance and reliability of this system is exemplary. Mechanical stress, operating costs and maintenance costs are reduced, and the service life of the systems is increased.

Today, all ENERCON wind energy converters are based on this tried and tested turbine concept. New system generations emerge through continuous further development of all components, in order to provide customers with technologically sophisticated products. One example of these technological innovations is the new rotor blade geometry introduced in 2004. It significantly increases revenue, reduces noise emission and stress on the wind energy converter.

All ENERCON installations feature a grid feed system that meets the latest grid connection requirements and can therefore be easily integrated in any supply and distribution structures. ENERCON’s concept offers solutions such as reactive power management and voltage control for normal operation as well as for critical situations resulting from network short-circuits or bottlenecks.

ENERCON has been setting new standards for technological design for more than 25 years. As one of the world’s leading companies in the wind energy sector and the longstanding leader in the German market, ENERCON directly or indirectly employs over 12,000 people worldwide.

With more than 14,500 wind turbines installed in over 30 countries, ENERCON is also amongst the leading manufacturers on an international level. Research and Development, as well as Production and Sales are continuously being expanded. In 2009/2010, Enercon reached an export share of more than 60%, gradually increasing over the years to come.

1984-Company founded by Aloys Wobben. Development of the first ENERCON wind turbine E-15 / 16 with 55 kW.

1986-Construction of the first ENERCON wind farm with 10 E-16.

1988-Construction of the company’s first own production facility. Development and installation of E-17 / 80 kW as well as E-32 / 300 kW.

1991-Development of the gearless ENERCON concept (1. prototype).

1993-Launch of serial production of E-40 / 500 kW. Construction of a production plant for serial rotor blade production

1995-Serial production of gearless E-30 / 230 kW in India. Installation of prototype of E-66 / 1,500 kW on company site in Aurich.

1996-Purchase of a production plant in Brazil.

1997-Installation of a wind-powered desalination plant on Tenerife.

1998-Investment in SKET Maschinen- und Anlagenbau GmbH in Magdeburg. Set-up of E-66 / 1,500 kW production in Magdeburg.

2000-German Environmental Award presented to Aloys Wobben, Graduate Engineer.

2001-Construction of foundations and tower for prototype E-112 / 4,500 kW. Set-up of a new production facility for wind turbines in Magdeburg-Rothensee. Expansion of worldwide production area to 285,000 m2.

2002-Set-up of a new production facility for rotor blades in Turkey. Erection of the first E-112 prototype (4,500 kW) in Egeln near Magdeburg.

2003-New production facility for E-112 rotor blades in Magdeburg-Rothensee.

2004-Erection of the first E-70 / 2 MW with new rotor blade generation. Set-up of production for E-33, E-48 and E-70. Installation of two E-112 in the wind farm Wybelsumer Polder near Emden. Installation of the first "nearshore" E-112 in the Ems.

2005-New prefab concrete tower facility in Emden. Expansion of worldwide production area to 370,000m2. Further development of E-112 to 6 MW wind turbine. Successful commissioning of E-82 prototype near Aurich.

2006-Building of a new headquarter in Aurich / Germany. Successful implementing of prototypes E-44 and E-53. Further development of the wind turbine E-112 to E-126.

2007-New production site in Portugal. Installation of E-126 (6 MW) prototype.

2008-Launching and christening E-Ship 1. Laying of foundation stone and start of construction "Guss-Zentrum-Ostfriesland" Georgsheil (Aurich/Germany).

One of Enercon’s key innovations is the gearless (direct drive) wind turbine in combination with an annular generator. This is unlike most other wind turbines, which use a potentially less reliable gearbox in order to increase the rotation speed of the generator. Other differences of Enercon’s wind turbines are their distinctive drop-shaped generator housings, designed by Norman Foster, and their towers, which are painted with green rings at the base to blend in with their surroundings.

Enercon was prohibited from exporting their wind turbines to the US until 2010 due to alleged infringement of U.S. Patent 5,083,039. Recently a cross patent agreement was agreed with its competitor General Electric. Enercon claims their intellectual property was stolen by Kenetech (US Windpower, Inc.) and patented in the US before they could do so. Kenetech made similar claims against Enercon. However, solid evidence has been presented that shows there was espionage against Enercon. According to the European Parliament; Kenetech seeking evidence for legal action against Enercon for breach of patent rights on the grounds that Enercon had obtained commercial secrets illegally. According to a NSA employee, detailed information concerning Enercon was passed on to Kenetech via ECHELON. According to this report, the aim of the espionage against Enercon was the forwarding of details of Wobbens wind wheel to a US firm. The consequence was that the US firm patents the wind wheel before Wobben, resulting in a breach of patent rights.

In 2002, the first Enercon E-112 was installed, rated at 4.5 MW. From August 2002 to December 2004, it was the biggest wind turbine in the world. At the end of 2005, it was upgraded to 6 MW. Until the end of 2007, a total of 9 units have been installed, the last ones with a 6 MW rated power. In October 2007 the first E-126 turbines (successor of the E-112), with a 135 m hub height were installed at various sites in Germany and Belgium.

www.enercon.de/en/_home.htm