Autorizan en el norte de Chile un parque eólico de 500 megavatios

Se trata de Talinay, una iniciativa cuya inversión asciende a 1.000 millones de dólares y que incorporaría al Sistema Interconectado Central una potencia de 500 megavatios de energía, casi igual a la utilizada en los hogares de toda la Región de Coquimbo.

La construcción de este parque será en tres etapas, previéndose un total de 3 años para desarrollar el proyecto completo. El promedio de personal requerido durante el período de construcción será de 50 personas. Contempla la construcción de miradores e instalaciones propias para este tipo de empresas.

Según informó el diario El Día de Coquimbo, este proyecto se encuentra afectado por un problema legal que mantiene enfrentada a la empresa respectiva con la comunidad agrícola Alcones, ya que no está claramente definida la tenencia de unas 7.500 hectáreas de terreno.

El gerente general de la empresa Eólica Talinay, Daniel Munzenmayer, expresó que en la superficie en disputa se instalarían 90 aerogeneradores, mientras que los 153 restantes se ubicarían en terrenos que no están en litigio, pero fue enfático en señalar que este tema no es de competencia de la Corema, sino que le corresponde pronunciarse a los Tribunales.

Esta apreciación fue confirmada durante la sesión de ayer por el director regional de Conama, Marcelo Gamboa. De todas formas, este problema y su probable impacto a los habitantes de la comunidad de Alcones llevó al consejero regional y miembro de la Corema, René Olivares, a dar el único voto en contra.

Juan Carlos Codoceo, presidente de la comunidad agrícola Alcones, señaló que este organismo sólo ve el tema ambiental y no las materias legales, pero manifestó su conformidad en el hecho de que quedara incorporada en el acta que Talinay sólo piensa instalar 90 aerogeneradores en el terreno en disputa, ya que hasta ese momento sospechaba que el número iba a ser superior.

Además indicó que ya existe un pronunciamiento de la Corte Suprema a su favor, por lo que están dispuestos a negociar con la compañía. El principal accionista de la empresa Eólica Talinay es el grupo español Enhol.

Esta iniciativa se suma a otros parques eólicos, como son Monte Redondo, Canela, Punta Colorada y Totoral, todos ubicadas en la región, lo que consolida a esta zona como una productora de energía renovable no convencional.

Además de Canela que ya está en operaciones, Monte Redondo, de la empresa Ingeniería Seawind Sudamérica, es uno de los proyectos más avanzados. Está ubicado en el kilómetro 325 de la Ruta 5 Norte, en Ovalle. Su construcción y puesta en marcha implica una inversión de 150 millones de dólares y una vida útil de 20 años.

El grupo ENHOL

1930- Nace el Grupo Enhol como empresa familiar.

1960- Creación de Bioalfa (empresa dedicada al deshidratado de la alfalfa).

1982- Modernización de Bioalfa y conversión en S.A.T. 1937. Un poco más tarde la entidad se fraccionó dando origen a Productos Agropecuarios y Liverco .

1986- Puesta en marcha de nueva planta de cogeneración asociada al deshidrato de alfalfa.

1993- Inclusión en el sector metalúrgico e industrial con Exmon (Extintores Moncayo).

1993- Instalación primera torre de medición para enfocar los recursos y producir energía renovable (Navarra y provincias limítrofes).

1998- Inauguración del Parque Eólico de Cabanillas.

1998- Ampliación de actuaciones en todo el país.

2001- Arranca la internacionalización.

2001- Inmersión en el sector de la valoración de residuos.

2003- Inauguración de la primera planta solar fotovoltaica (expansión y diversificación de productos y servicios).

2006- Consolidación del desarrollo internacional.

2007.- Adquisición del 22% de Fersa Energías Renovables .

2008.- Primeros parques eólicos en Latinoamérica e India.

El grupo español Enhol pone en marcha en Chile el mayor parque eólico de Latinoamérica

El grupo español Enhol, especializado en energías renovables, va a poner en marcha en Chile el mayor parque eólico de Latinoamérica. El proyecto requiere una inversión de más de 1.000 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 500 MW, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. El parque se ubicará en la Hacienda Talinay, en el término municipal de la ciudad de Ovalle, en la Cuarta Región de Chile.

El Grupo Enhol y el Grupo Suez Energy Andino firman un acuerdo para la construcción de un nuevo parque eólico en Chile

Madrid, 2 de octubre de 2008. El Grupo español Enhol y el Grupo SUEZ Energy Andino, filial de GDF SUEZ, acaban de firmar un acuerdo para la construcción de un nuevo parque eólico en Chile. El nuevo parque, denominado Monte Redondo, se situará en Ovalle, 300 kilómetros al norte de la capital chilena, y contará con una potencia instalada de 38 MW: tendrá 19 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno. La inversión requerida ronda los 120 millones de dólares. La coordinación de la construcción y de la puesta en marcha del parque la realizarán GDF SUEZ y Grupo Enhol. Monte Redondo será explotado por GDF SUEZ, que será su propietario.

El mayor volumen de negocio de Grupo Enhol se concentra en el sector de las energías renovables en general, y en el de la energía eólica en particular.

Enhol participa en las energías renovables a través de proyectos eólicos, solar fotovoltaico, solar térmico, hidráulicos, de biocarburantes, de cogeneración y de hidrógeno.

Su actividad en la potenciación de las energías limpias responde a su objetivo de armonizar el desarrollo económico y el crecimiento, con el cuidado y la protección del entorno.

Grupo Enhol promociona, diseña, construye y explota plantas de generación de energía eléctrica de origen renovable y de alta eficacia energética – parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y termo-eléctricas, biodiesel- en más de 20 emplazamientos en 16 países diferentes, de Europa, Asia y América.

Su experiencia en la gestión, y su conocimiento de los mercados, le permiten ofrecer una amplia gama de servicios especializados: ingeniería, proyectos llave en mano, análisis de promoción y de recurso eólico, análisis de mercados, control de operación y mantenimiento y desarrollos de proyectos I+D+i.

Grupo Enhol participa hoy en 14 parques eólicos que generan una potencia de 260 MW; otros 390MW se encuentran en proceso de instalación, y 1.500 adicionales, en fase de promoción. Asimismo, el Grupo está inmerso en un proceso de investigación de valoración energética que, más tarde, permitirá seleccionar las regiones más idóneas para la ampliación y ubicación de nuevos parques eólicos y/o plantas solares.

Grupo Enhol construyó su primer parque eólico, el Parque Eólico de Cabanillas, en el año 1998. Desde entonces, su crecimiento en el sector ha sido progresivo, gracias a alta inversión realizada dentro de su ambicioso plan de crecimiento e internacionalización, que permanecerá vigente hasta 2010.

Eólica Navarra es la empresa de referencia de Grupo Enhol en el sector de la energía eólica. Esta sociedad actúa como cabecera y gestora de todas las empresas dedicadas a la energía eólica del grupo, y colabora con importantes empresas e instituciones en el desarrollo de proyectos I+D de nuevos prototipos de turbinas eólicas, proyectos con hidrógeno (pilas de combustible e hidrógeno como vector energético) y valorización energética de biomasa y residuos.

En el año 2007, Enhol se convirtió en el mayor accionista y socio estratégico de Fersa Energías Renovables , con una participación del 22% de la sociedad, aportando 314 MW en ocho proyectos en Francia, India y Polonia, valorados en 131,7 millones de euros.

———————

Latin America’s largest wind farm in Chile

Chile will be home to the largest wind project in the region, said Spain’s Grupo Enhol.

The energy company announced that in conjunction with Chilean developer Haciendas Talinay, it will build the $1 billion wind farm.

The wind farm will have an initial 500-megawatt capacity once it is complete, but it will be built in three phases. Grupo Enhol said in its statement it expects construction of all three phases to be complete by the end of 2011; the first phase is scheduled to begin next year.

More than 243 turbines will be installed in the project, and it will also include both underground and above-ground transmission lines to bring power from the wind farm to nearby towns.

Enhol said it hopes, in addition to clean energy, it can bring new jobs and an economic boost to the area.

New Wind Farm for Chile

CHILE – Work is set to start on a 38 MgW wind farm in La Serena, Chile.

The $100 million farm, a joint venture between Suez Energy Andino and the Spanish firm Enhol-Chile, is expected to be on line by July 2009.

The farm’s Environmental Impact Study has been approved and according to a report in the Santiago Times, Suez plans to use the farm to obtain carbon bonds to offset CO2 emissions from other less environmentally friendly power plants in the country.

Suez is also building two coal power plants, a diesel plant, and a natural gas terminal in Chile’s northern region.

Enhol and Chilean-owned Ecopower announced a wind farm project that could make the island of Chiloé (Region X).

www.grupoenhol.es/general.php