Autorizan en Villena la primera planta solar termoeléctrica de la Comunidad Valenciana

La Dirección General de la Energía ha autorizado la construcción en Villena de una planta de generación de electricidad que emplea la tecnología solar termoeléctrica, la primera de estas características en la Comunitat Valenciana.

La tecnología empleada, cuya aplicación comercial es relativamente reciente, presenta diferencias sustanciales respecto de la fotovoltaica, que es la más extendida. En el caso de la termoeléctrica, la radiación solar se concentra a través de espejos en un foco receptor, por el interior del cual circula un fluido que es calentado hasta altas temperaturas (entre 400 y 800 ºC, dependiendo del sistema empleado), produciéndose vapor que hace girar un conjunto turbina-alternador.

La planta termosolar de Villena contará con un campo de captación solar es de 326.800 metros cuadrados y estará formado por 400 colectores solares parabólicos distribuidos en cien lazos. Además, el complejo contará con una subestación transformadora de 132/11 kV para la evacuación de la energía eléctrica generada.

Esta es la primera planta de estas características que se pone en marcha en la Comunitat Valenciana. En España sólo existe una planta de este tipo en funcionamiento. Está en Sevilla y pertenece a Abengoa. Hay otras dos en construcción, situadas en Ciudad Real (Iberdrola) y Granada (ACS).

La instalación de Villena tendrá una potencia de 50 megavatios y podrá producir al año 120 millones de kilovatios, es decir electricidad suficiente para abastecer a una población de 50.000 habitantes. Al ser una fuente de energía no contaminante, evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

La instalación de estas plantas requiere una extensión mínima de 200 hectáreas de superficie que, además, debe ser completamente plana. También necesitan el apoyo de una fuente energética convencional para cubrir entre el 12 y el 15% de su demanda. El gas natural suele ser lo más socorrido.

La principal ventaja de este tipo de instalaciones es que su ratio de producción energética es superior al de las fotovoltaicas, pues duplica sus horas de funcionamiento.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, considera especialmente importante extender el uso de las energías renovables en Alicante porque, además de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, ayuda a mejorar el autoabastecimiento eléctrico de la provincia, que es muy deficitario.

La poca energía que se genera procede casi en su totalidad de las plantas solares fotovoltaicas, pero no cubren ni el 10% de la electricidad que consumen los alicantinos. El 90% restante procede de Valencia, Castellón e incluso de otras comunidades limítrofes.
Para Flores la importancia de las renovables reside en que, «además de usar recursos autóctonos y por tanto reducir la dependencia del exterior, conlleva numerosas ventajas medioambientales, ya que son fuentes energéticas no contaminantes e inagotables".

El uso de fuentes de energía renovables es lo que ha permitido, según el conseller, que «la Comunitat presente unos niveles de emisión de CO2 alrededor de un 30% más bajo que la media española».