UE creará 2,8 millones de empleos en 2020 si cumple su objetivo de 20% de renovables

La Comisión calcula que los nuevos puestos de trabajo generarán un beneficio bruto de 129.000 millones de euros en 2020, alrededor del 1,1 por ciento del PIB de la UE.

Las cifras son menos llamativas si se descuenta el alto coste que supone el desarrollo de estas tecnologías y las posibles pérdidas en la producción y comercialización de otros tipos de energías.

En términos netos, la creación de empleo de aquí a 2020 ascenderá a unos 410.000 empleos y supondrá una contribución adicional al PIB del 0,24 por ciento.

"Si tenemos en cuenta que las energías renovables reemplazarán a otras energías, como las que importamos del exterior, está claro que ese dinero que ahora va a parar a los países productores se quedará en la economía europea para la creación de empleo y el crecimiento económico", comentó en rueda de prensa el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas.

En 2005, el sector de las renovables empleó a cerca de 1,4 millones de personas, lo que equivale al 0,65 por ciento de la fuerza laboral total de la UE, y generó un valor añadido bruto de 58.000 millones de euros anuales (un 0,58% del PIB de la UE).

Desde 1990, la cifra total de empleo en el sector de las energías renovables ha crecido un 40 por ciento -con 900.000 puestos de trabajo creados en pymes-, explicó la CE.

Según el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, estas cifras muestran que las ventajas que suponen las renovables en términos de seguridad de suministro y medio ambiente pueden ir unidas a los beneficios económicos.

Para lograrlo, el estudio considera necesario que se incremente a corto plazo la financiación de tecnologías como la fotovoltaica, la eólica marina o los biocombustibles de segunda generación y se refuercen las políticas en esta materia.

Bruselas aclaró que los países que se encuentran más alejados de los objetivos ambientales comunitarios pueden optar por aumentar su producción de renovables o acudir a los mecanismos de flexibilidad que les permiten beneficiarse de la producida en otros países de la UE.

Asimismo, recordó que la UE destinará parte de sus ayudas en el marco de la política regional a la promoción de energías renovables y eficiencia energética y que la CE trabaja por impulsar nuevas políticas de innovación.

España creará alrededor de 135.000 puestos de trabajo hasta 2020 si logra el objetivo del 20% de renovables

España creará alrededor de 135.000 puestos de trabajo adicionales entre 2007 y 2020 en el sector de las energías renovables, cifra que representa un aumento del 0,8% del empleo total, si logra cumplir el objetivo de aumentar la cuota renovables hasta el 20% del total del consumo, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

De acuerdo con este informe, España será el tercer país de la UE que cree más empleos en el sector de las energías renovables en cifras absolutas, sólo por detrás de Polonia (160.000) y Alemania (145.000). Superará así a Estados miembros como Francia (120.000), Italia (115.000) o Reino Unido (75.000).

En términos relativos, España cae hasta la séptima posición del ranking ya que los que salen ganando en este caso son mayoritariamente los países del este: Lituania (con un aumento del empleo del 1,75%), Polonia (1,4%), Letonia (1,15%) y Rumania (1%). A ellos hay que añadir a Portugal (1,65%) y Grecia (0,85%).

En todo caso, España está por delante de Alemania (ligeramente por encima del 0,4%), Francia (0,55%), Italia (0,65%) o Reino Unido (0,30%).

En el conjunto de la UE, alcanzar el objetivo de renovables para 2020 creará alrededor de 1,4 millones de empleos adicionales. En total, 2,8 millones de personas trabajarán en esa fecha en renovables ya que en la actualidad el sector da ya trabajo a 1,4 millones de personas.

El estudio de Bruselas concluye que los efectos netos del aumento de la cuota de renovables para la economía en su conjunto también serán positivos. La aplicación del objetivo de renovables se traducirá en un crecimiento neto adicional del PIB del 0,24% en el conjunto de la UE en 2020.

España será el quinto país comunitario donde más crezca el PIB gracias a las renovables, en concreto, alrededor del 0,4%. Sólo le superarán en este caso Rumanía, Grecia, Portugal y Finlandia.

El comisario responsable de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que estos resultados demuestran que "los beneficios de las renovables en materia de seguridad de suministro y de lucha contra el cambio climático pueden ir de la mano con beneficios económicos".

En 2005, el sector de las energías renovables daba trabajo a alrededor de 1,4 millones de personas en toda la UE, con un valor añadido bruto de 58.000 millones de euros. Las tecnologías eólicas, hídricas y relacionadas con la biomasa son en estos momentos las más importantes para el empleo, aunque la situación varía mucho de un Estado miembro a otro, según el informe.

————————–

Commission’s study finds out that European 20% renewables target can give jobs to 2.8 million people

Reaching the 2020 renewable energy targets is expected to lead to around 2.8 million jobs in the renewable energy sector and generate a total value added of around 1.1% of GDP.

This is the main conclusion of a European Commission’s study on the impact of renewable energy policy on economic growth and employment in the European Union (Employ-RES) which is available in the internet from today.

Energy Commissioner Andris Piebalgs said: "This shows that benefits of renewables in terms of security of supply and fighting climate change can go hand in hand with economic benefits".

In 2005, the renewable energy sector employed 1.4 million people with a gross value added of 58 billion EUR. The significance of the sector varies strongly among Member States. Biomass, wind and hydro technologies are currently the most important for employment.

In the future significantly more people are expected to be employed in the renewable energy sector, especially in the Member States that joined the EU in 2004 and 2007. Net effects for the overall economy are also expected to be positive.

According to the study, the implementation of the renewable energy policy will generate about 410,000 additional jobs and 0.24% additional GDP in the EU-27 in 2020.

The study underlines that stronger policies are needed to reap maximum economic benefits from renewable energy. More innovative technologies such as photovoltaic, offshore wind, solar thermal electricity and second-generation biofuels require more financial support in the short term, but are precisely the key to achieving the EU’s 2020 target, which in turn will help maintain the EU’s current competitive position in the global market and to increase employment and GDP in the mid term.

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2009_employ_res_report.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2009_employ_res_summary.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2008_03_progress.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2008_03_progress_country_profiles.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2007_02_optres.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/2007_02_optres_recommendations.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/doc/renewables/energy_rtd_success_stories.pdf

ec.europa.eu/energy/renewables/studies/renewables_en.htm