La energía eólica en Guatemala: un potencial de 7.800 megavatios y varios proyectos en marcha

La firma internacional de ingeniería y desarrollo de proyectos renovables, la israelí Tahal Group, estudia invertir 60 millones de dólares en una planta para producir 45 megavatios de energía eólica.

El cónsul de Israel en Guatemala, Christian Cantor, dijo que el interés de ese grupo radica en el potencial que tiene el país para utilizar sus energías renovables y que en los últimos años otras empresas israelíes han invertido más de 200 millones de dólares en proyectos energéticos.

Tahal ha realizado numerosos estudios para el sector energético en Israel y está fuertemente involucrada en proyectos de oleoductos, sistemas de conducción de gas y diseños hidroeléctricos.

Otro proyecto en Guatemala es el de Telectro, que giró una solicitud de compra a Real Logic Inc. de 20 turbinas eólicas de 2,5 megavatios de nueva tecnología.

Michael Posner, presidente de Real Logic Inc., señaló que “este proyecto en Guatemala, que asciende a aproximadamente 100 millones de dólares, representa una oportunidad única para establecer una sólida y satisfactoria relación empresarial en Latinoamérica”.

Telectro desarrolló la hidroeléctrica Montecristo, en Canadá, las geotérmicas Ortitlán, Orzunil y Momotombo y la termoeléctrica Gecsa.

Grupo Ecomina desarrollará campo eólico

Ecomina tiene un proyecto eólico cuya generación aportaría 62 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, los cuales compensarían el máximo de demanda de energía que se consume en el país entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

El sitio donde se colocarían al menos 35 torres, cuya altura es mayor a la Torre del Reformador, que mide 65 metros, está ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, kilómetro 40, jurisdicción de Villa Canales.

La empresa guatemalteca ha invertido al menos 1,8 millones de dólares (Q13.4 millones) en estudios de prefactibilidad y factibilidad, simuladores y otros equipos informatizados, con los cuales se envía información constante a una central que procesa la capacidad y fuerza del viento en un área cuya extensión abarca las 400 manzanas, refiere Eric Jongezoon, gerente de la firma que desarrolla el proyecto.

El empresario estima en un total de 55 millones de dólares los necesarios para la instalación y operación de la generadora, y aunque no quiso adelantar quiénes son los potenciales socios, se mencionan algunos de capital español.

El sitio es conocido como Piedras Blancas y al menos un 50% del área ha sido arrendado por un plazo de 30 años, mediante servidumbre de paso para desarrollar este proyecto. Según los desarrolladores, el lugar es ideal, pues existe un puente natural de vientos que hace un embudo de aire con nudos de hasta 7,5 km por segundo y una turbulencia de 10% a 12%.

“Sólo el estudio (para conocer el potencial, el cual ya concluyó) duró 3 años y se invirtió casi medio millón de dólares. La ventaja es que este tipo de energía tiene una fluctuación en sus mejores periodos que son de tres de la tarde a once de la noche”, explica Jongezoon.

“Hay empresas internacionales interesadas, pero estamos abiertos a darle el proyecto a la mejor oferta”, dice el empresario, quien comparte que también hay grandes posibilidades en otro lugar, el cual está situado en las cercanías del volcán San Vicente Pacaya, en Escuintla.

En opinión del presidente del Administrador del Mercado Mayorista, Édgar Navarro, estima que un proyecto de esta magnitud ayudaría a rebajar la factura petrolera. “En este momento hemos tenido precios competitivos en el mercado de oportunidad porque estamos generando kilovatios con base en carbón (planta San José, en Escuintla) y con agua en las hidroeléctricas, por lo que si al parque se une a lo eólico, lo vemos muy positivo”, refiere Navarro.

Para convertir el lugar conocido como Piedras Blancas, ubicado entre las aldeas Los Llanos y Santa Elena Barillas, Villa Canales, además de los estudios de la velocidad del viento, se hicieron análisis de suelos y carreteras, pues el tubo de una torre mide 70 metros de longitud y sus palas casi 50, por lo que se han especificado rutas (que deberán contar con los permisos pertinentes) para trasladar el equipo de Puerto Quetzal al lugar, pues no puede atravesar la ciudad, explica Eric Jongezoon, gerente de Ecomina, S. A. Un precio competitivo podría rondar los 0,10 centavos de dólar/kWh.

Guatemala se encuentra afectado por el patrón de los vientos alisios. Estos vientos se desplazan con una componente del Norte (puede ser NNE, NE, NNO) durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero; debido a un sistema de alta presión que se ubica por esa época en la parte central de Estados Unidos y la prolongación de este sistema de presión a través del Golfo de México y la Península de Yucatán (en la República Mexicana), el viento penetra al territorio del Golfo de México por el departamento de Izabal y se encañona entre las Sierras del Merendón y Las Minas.

Estos hacen que los vientos se aceleren y registren velocidades un poco más altas en el oriente del país. Estos vientos pasan a la zona central y se dirigen a la parte noroeste del país disminuyendo considerablemente su velocidad, el área cubierta por estos vientos estaría comprendida entre la Sierra de los Cuchumatanes y el Pie del Monte de la Costa Sur.

Durante los meses de marzo a junio, el viento mantiene un componente Sur, por la presencia de sistemas de baja presión ubicados a lo largo del Océano Pacífico que son responsables de gobernar la circulación o flujo del viento. Cuando estos sistemas de presión son los suficientemente grandes, hacen que el viento logre rebasar los macizos montañosos del Pie de Monte y la Sierra de los Cuchumatanes, llegando hasta los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y El Quiché En los restantes meses de julio a septiembre, el viento también mantiene una componente Norte, debido a la presencia del anticiclón semipermanente del Atlántico, que mantiene un flujo a través del departamento de Izabal; excepto en situaciones donde aparecen los huracanes o tormentas tropicales que hacen que el flujo cambie completamente, pero ello, es forma transitoria.

Existen lugares que han sido evaluados, lográndose llevar los estudios a nivel de factibilidad. Dentro estos estudios se encuentra el proyecto eólico Buenos Aires, con una potencia de 15 MW y un producción en promedio anual de energía de 40 GWh. Este proyecto se encuentra en el lado sur oriente del departamento de Guatemala, en la falda del volcán de Pacaya y a 35 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

En el documento denominado Plan de Negocios, del Proyecto Eólico El Rodeo, se contempla la instalación de un potencia de 3.900 kW y una producción anual de 11,100,672 kWh. Este proyecto se encuentra ubicado en la aldea El Rodeo del municipio de San Marcos, a 285 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Adicionalmente, existen entidades privadas que se encuentran realizando mediciones de viento (velocidad y dirección), con el objeto de definir la capacidad del proyecto de generación eólica. Estas estaciones de medición se encuentran en Jutiapa, en Villa Canales y en San Vicente Pacaya.

Finalmente, el desarrollo de proyectos de energía eólica en Guatemala puede ser un complemento a la producción proveniente de centrales hidroeléctricas, ya que cuando estas centrales presentan sus niveles más bajos de generación en época de verano, la generación eólica presenta sus niveles más altos, por lo que, su época de producción tiende a ser complementaria con las centrales hidroeléctricas. Es común que el aumento de la velocidad de los vientos haga disminuir las precipitaciones.

——————————-

In Guatemala, wind estimates before SWERA were mostly unknown, but are now estimated at 7800 megawatts, based on SWERA products. The Guatemala Ministry of Energy has established, with support from SWERA, the Centre for Renewable Energy and Investment within the Ministry to carry out validation studies and identify sites for wind energy development.

2009 promises Guatemala its first 15 megawatts of wind power

Guatemala is set to receive its first 15 MW of wind-generated electricity this year. The Energy Ministry explained that the private sector has little interest in wind energy, since other sources, such as hydroelectric, yield more attractive returns.

In 2009, Guatemala will open its first wind energy project, which will produce 15 MW of power, explained Carlos Meanny, Guatemalan Minister of Energy and Mines.

The Buenos Aires plant will lead the way in wind power with an investment by Guatemalan businesses, supported by the Energy and Environment Alliance for Central America (AEA) and the Central American Bank for Economic Integration (BCIE).

The wind farm, located 35 kilometers southeast of the Guatemalan capital in the town of Santa Elena Barillas, is in the final phase of construction. The 15 MW generated here will represent only a small portion of Guatemala’s wind energy, which totals about 700 MW, Meanny explained.

The country offers the same program of financial incentives for wind energy that exist for hydroelectric energy. However, the investment and technology requirements differ. “We support all renewable energy, but wind energy requires a little more investment to store energy in moments of reduced demand.”

Meanny continued, “The country has a lot of capacity for hydroelectric and geothermal power generation, sources that seem more practical for the investor because they require less capital.” “But we support any project and we have studies so that private companies can review them and invest in wind energy,” he affirmed.

The AEA, for its part, believes that Central America has the potential to generate 25,000 MW of hydroelectric power, 870 MW of wind power, and 1,765 MW of geothermal power. The Energy Ministry is conducting a series of studies to measure the wind velocity in different parts of the country as part of an ambitious program to promote electrical generation from renewable resources.

The Guatemalan electricity generation network is dominated by fossil fuel plants, which, due to the high average cost of fuels in 2008, provoked an escalation of rates. More than 50 percent of the electricity generated in the country comes from the use of bunker oil and diesel.

www.mem.gob.gt/Portal/Documents/ImgLinks/2008-09/838/Energ%C3%ADa%20E%C3%B3lica%20en%20Guatemala.pdf

www.nrel.gov/wind/pdfs/guatemala.pdf

www.eep-ca.org/docs/presentaciones/gustavo_jimenez.pdf

swera.unep.net/

www.export.com.gt/Portal/Documents/Documents/2007-10/4632/1265/La%20energ%C3%ADa%20en%20Guatemala.pdf