Los fabricantes prevén que la producción de vehículos caiga el 25%

Ésta es la conclusión que se extrae del informe anual elaborado por la patronal europea de los fabricantes de coches y camiones. La organización prevé que el descenso en el sector de turismos se sitúe en torno al 25%, mientras que en el de vehículos comerciales e industriales podría alcanzar un 50%, como consecuencia de la drástica caída de los pedidos y los problemas de las pymes.

El informe revela que la mayor parte de los fabricantes europeos de automóviles no espera una mejora de la demanda hasta el año 2010, por lo que las empresas del sector tendrán que adoptar medidas para afrontar la situación. Por ello, los fabricantes han decidido reducir el número de empleados eventuales, han ajustado la cadencia de producción de sus factorías y han disminuido el número de horas laborables. De hecho, en el primer trimestre de 2009 se han programado más de 1.000 días de paros en las plantas del Viejo Continente.

La patronal europea del sector del automóvil admite que la demanda se recuperará, pero precisa que es difícil pronosticar cuándo. "El grado de preparación para un futuro crecimiento dependerá en buena medida de las decisiones que tomen los legisladores".

Por ello, la organización reiteró la necesidad de que la UE ponga en marcha políticas de apoyo a la industria para hacer frente a la crisis. "Los políticos tienen la responsabilidad de proteger los intereses de los ciudadanos y el medio ambiente, pero también de crear un entorno en el que los negocios prosperen".

www.anfac.com/global.htm