El gestor de la red confía en el coche eléctrico y la interconexión con Francia para evitar una sobrecapacidad de energía eólica

 El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que la demanda eléctrica "ha dejado de caer" y se encuentra ya "en el suelo de la curva", por lo que el gestor de la red eléctrica se encuentra "a la expectativa de una recuperación del consumo energético en los próximos meses vinculada a una recuperación económica general".

Atienza hizo estas consideraciones en una rueda de prensa de la compañía con motivo de la celebración mañana de su junta anual de accionistas. Según explicó, el consumo eléctrico comenzó a caer en agosto de 2008, lo que no impidió que, dada la tendencia del primer semestre, el ejercicio se cerrara con un incremento final del 1,3%.

"En las últimas semanas ha tocado suelo y ha dejado de caer de forma acusada", explicó el presidente de REE, quien cifró en el 4,4% el descenso interanual de la demanda eléctrica, y en el 9,5% el registrado en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2008. En abril, el consumo acumulado en los cuatro primeros meses fue un 11% inferior.

La evolución de la demanda, que en algunos sectores industriales registra caídas de hasta el 30%, muestra "sobresensibilidad" a la marcha de la economía, por lo que una eventual recuperación de la actividad se apreciará en el consumo de energía, señaló.

Por otro lado, Atienza indicó que, dada la situación actual, REE se encuentra "cómoda desde el punto de vista de la cobertura eléctrica" y que desde noviembre del año pasado no se ha visto obligada a detener la producción de ningún parque eólico por exceso de capacidad.

La futura entrada de nuevos megavatios eólicos, asociada a condiciones meteorólogicas concretas como una fuerte borrasca, podría planteaer en el futuro problemas de capacidad. "Por eso es tan importante la interconexión con Francia", que estará disponible "en el horizonte de 2013", indicó. La contratación asociada a este proyecto comenzará en 2010.

Atienza señaló que en 2008 la energía eólica dio cobertura al 11% de la demanda, pero advirtió de la fuerte variabilidad a la que está sometida esta fuente de generación, que puede pasar, como ya ha ocurrido, de contribuir con un 43% al ‘mix’ a apenas el 1%. Ayer mismo, dijo, en pleno anticiclón, apenas hubo disponibles 300 megavatios (MW) eólicos.

El coche eléctrico, señaló, "también será un aliado" a la hora de integrar las renovables y evitar la sobrecapacidad eólica, ya que podrá cargarse en horas de baja demanda y absorber de esta forma el excedente de producción eléctrica.

"El coche eléctrico ayudará a integrar las renovables, y lo vemos con esperanza, sin contar con que a largo plazo puede ser un sistema de almacenamiento distribuido de energía", afirmó.

Red Eléctrica mantiene su compromiso de invertir 4.000 millones en los próximos cinco años

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha presentado hoy las estrategias de la compañía para los próximos años y ha hecho una valoración del ejercicio 2008, durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 21 de mayo.

Luis Atienza destacó que la inversión en red de transporte se “ha triplicado desde el 2003, pasando de los 215 millones de euros anuales a los 614 millones invertidos en el 2008”. Este crecimiento de la inversión permitirá disfrutar de una red de transporte robusta y mallada, imprescindible para un modelo energético más sostenible.

El compromiso inversor se mantendrá en los próximos años, alcanzando los 4.000 millones de euros en el periodo 2009-2013, con el fin de garantizar un suministro eléctrico seguro, eficiente y de calidad para los consumidores. Para el presidente de Red Eléctrica, las inversiones de la compañía “contribuyen sustancialmente a impulsar la actividad económica y el empleo en este periodo de crisis, hacen posible el avance hacía un modelo energético más eficiente y seguro, y, además, refuerzan la competitividad de nuestra empresa”.

El destino de las inversiones se centrará principalmente en el refuerzo estructural de la red de transporte, mejorando el mallado de los nudos de red, creando nuevos ejes de transporte y fortaleciendo las interconexiones internacionales. Asimismo, Red Eléctrica trabajará para asegurar la alimentación a los nuevos ejes del AVE, poner en marcha la conexión entre la Península y Baleares, incrementar el apoyo a la distribución en aquellas zonas de alto crecimiento de la demanda en los últimos años y para hacer viables los objetivos en materia de energía renovable, facilitando la evacuación de la generación eólica y solar.

En referencia a las interconexiones internacionales, Atienza subrayó la importancia que para Red Eléctrica tiene la nueva línea de interconexión con Francia, tanto por el reto técnico de la instalación como por su contribución a la mejora de la seguridad del sistema eléctrico ibérico.

Además de invertir en nuevas instalaciones, Luis Atienza añadió que “estamos trabajando en mejorar nuestros activos, sobre todo los adquiridos a las empresas eléctricas, con el fin de mantener los niveles de eficiencia para continuar ofreciendo la máxima calidad de servicio al sistema eléctrico y a los consumidores”.

Sobre el descenso de la demanda de energía eléctrica que se ha producido desde el pasado mes de septiembre, el presidente de Red Eléctrica confirmó que en el año 2008 creció un 1,24%, la tasa más baja desde 1993. En los últimos doce meses, la demanda ha descendido un 3% y, entre enero y abril del 2009, el descenso ha sido del 9%.

La salida de la crisis exige también un cambio en el modelo energético, que ha de ser más eficiente y más fiable. Red Eléctrica trabaja para hacer posible ese nuevo escenario en el que el papel de las energías renovables sea preponderante sin poner por ello en riesgo la calidad y continuidad del suministro.

En esta apuesta por un modelo energético sostenible, España ha contribuido con un fuerte crecimiento de la potencia instalada de las energías renovables en la última década. Con los cerca de 16.000 MW instalados a final del 2008 (el 14% de la potencia mundial) y la perspectiva de alcanzar los 20.000 MW en el 2010, la energía eólica se ha consolidado como la energía renovable más importante. Así, el pasado 5 de marzo se alcanzó un máximo de producción instantánea de 11.203 MW, que representó el 29,5% de la cobertura de la demanda de ese momento.

Atienza resaltó el papel del Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre), único en el mundo, que ha permitido en el 2008 la integración de forma segura en el sistema eléctrico de más de 30.000 GWh de producción eólica, el 11% de la demanda nacional. Este Centro permite operar de forma segura tanto en los momentos de máximo viento, con aportaciones eólicas que han llegado al 43% de todo el consumo, como en otros de calma en los que el viento apenas cubre el 1% de la demanda.

Durante los primeros cuatro meses del 2009, la energía procedente de fuentes renovables, incluyendo la hidráulica, ha supuesto el 30% de la demanda, “una cifra extraordinaria que ha sido posible gracias a nuestro esfuerzo para asegurar su integración en el sistema eléctrico”, subrayó Atienza.

Luis Atienza hizo un resumen del ejercicio 2008, destacando que la compañía ha continuado, un año más, con la mejora de resultados y un fuerte ritmo de crecimiento, como demuestra el beneficio neto, que ascendió a 286 millones de euros, un 17,7% más que en el 2007.

Destacó también la cifra de negocio, que ha alcanzado los 1.126 millones de euros, con un incremento del 9,2%, debido, fundamentalmente, “a la puesta en servicio de nuevas instalaciones, derivada de nuestro importante esfuerzo inversor”. En cuanto al resultado bruto de explotación (EBITDA), ha ascendido a 771,6 millones de euros, un 6,8% más que en el ejercicio anterior.

La retribución del accionista a través del dividendo ha crecido un 17,7% respecto al pasado ejercicio y refleja el compromiso adquirido con el mercado de incrementar el dividendo percibido por los accionistas, en la misma línea que el aumento del beneficio por acción.

Red Eléctrica continúa asumiendo la responsabilidad corporativa como una parte esencial de su posicionamiento estratégico. Por este motivo, la compañía ha desarrollado buenas prácticas de gestión económica, ambiental y social, así como de buen gobierno, claves para una empresa competitiva y sostenible del siglo XXI.

A este respecto, el presidente de Red Eléctrica manifestó que “en las empresas del sector energético, la responsabilidad corporativa se convierte en una oportunidad única para luchar contra el cambio climático y servir de motor de recuperación económica”.

———————————

Red Eléctrica maintains its commitment to invest 4 billion euros over the next five years

Contributing to driving economic activity and permitting a more efficient and secure energy model

Today, during the press conference held prior to the General Shareholders’ Meeting, scheduled for 21 May, the Chairman of Red Eléctrica, Luis Atienza, presented the company’s strategy for the forthcoming years and has made an evaluation of the 2008 fiscal year.

Luis Atienza highlighted that investment in the transmission grid "has tripled since 2003, increasing from an annual figure of 215 million to 614 million euros invested in 2008". This growth in investment will make a more robust and meshed transmission grid possible, which is essential for a more sustainable energy model.

The investment commitment will continue in the coming years, reaching 4 billion euros in the period 2009-2013, so as to ensure a secure, efficient and quality electricity supply for consumers.

For the Chairman of Red Eléctrica, the investments of the company "substantially contribute to boosting economic activity and employment in this period of crisis, make it possible to progress towards a more efficient and secure energy model and also increase the competitiveness of our company".

The investments to be made will primarily be focused on the structural reinforcement of the transmission grid, improving the meshing of the grid’s nodes, creating new transmission axes and increasing distribution support to those zones which have experienced a high demand growth over recent years. Also, Red Eléctrica will work to continue strengthening the international interconnections, guarantee the supply to the new axes of the AVE (High Speed Train) and put in service the connection between the Spanish peninsula and the Balearic Islands, as well as to make viable the objectives regarding renewable energy in order to facilitate the evacuation of solar and wind power generation.

In reference to the international interconnections, Luis Atienza emphasised the importance that the new interconnection line with France represents to Red Eléctrica, not only regarding the technical challenge of the installation itself, but also because of its contribution to the improvement of the security of the Iberian electricity system.

In addition to investing in new facilities, Luis Atienza added that "we are working on improving our assets, especially those acquired from the electricity companies, with the purpose of maintaining efficiency levels to continue offering the maximum quality of service to the electricity system and the consumers".

New energy model

Regarding the decrease in the demand for electrical energy which has occurred since last September, the Chairman of Red Eléctrica confirmed that in 2008 the demand grew 1.24%, the lowest rate since 1993. Over the last twelve months, the demand has fallen 3% and, between January and April 2009, the demand fell 9%.

The way out of the crisis also demands a change in the energy model, which needs to be more efficient and more reliable. Red Eléctrica is working towards making this new scenario possible, in which the role of renewable energies is predominant without putting at risk the quality and continuity of the supply.

In this backing for a sustainable energy model, Spain has contributed with a strong growth in installed power of renewable energies over the last decade. With almost 16,000 MW installed at the end of 2008 (14% of the global power) and the prospect of reaching 20,000 MW in 2010, wind power has consolidated itself as the most important renewable energy. As a result, on March 5 this year 11,203 MW, a new maximum of instantaneous power, was reached, representing 29.5% of the coverage of the demand at that moment.

Luis Atienza highlighted the role of the Special Regime Control Centre (CECRE), the world’s first centre dedicated to the integration of renewable energies, which in 2008 allowed the secure integration of more than 30,000 GWh of wind energy production into the electricity system, representing 11% of the national demand. This Centre contributes to the secure operation of the system not only in the moments of maximum wind, where wind energy contributions have reached 43% of the total consumption, but also in those where wind scarcely covers 1% of the demand.

During the first four months of 2009, energy from renewable sources including hydroelectric, represented 30% of the demand, "an extraordinary figure which has been possible thanks to our efforts to ensure its integration into the electricity system," Luis Atienza pointed out.

Economic Data

Luis Atienza gave an overview of the 2008 fiscal year, stressing that the company has continued, for yet another year, to improve results and has maintained a strong growth rate, as demonstrated by the net profit, which amounted to 286 million euros, 17.7% more than in 2007.

He also highlighted the business turnover, which reached 1,126 million euros, mainly due "to the commissioning of new facilities, which are a result of our significant investment effort" , and the gross operating profit (EBITDA), which grew by 6.8%.

Shareholder remuneration through the payment of a dividend grew by 17.7% with respect to the previous fiscal year and reflects the company’s commitment to the market to increase the dividend paid to shareholders, in line with the increase in earnings per share.

Corporate responsibility

Red Eléctrica continues to assume corporate responsibility as an essential part of its strategic positioning. For this reason, the company has developed good practices regarding economic, social and environmental management as well as good governance, key to a sustainable and competitive company in the 21st century.

In this regard, the Chairman of Red Eléctrica stated that "for companies in the energy sector, corporate responsibility is a unique opportunity to fight against climate change and serves as an engine of economic recovery".

www.ree.es/home.asp