El Ayuntamiento de Murcia adjudica los tres huertos solares en Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia adjudicó hoy definitivamente a Solnueve Iniciativas Energéticas, S.A., formada por un consorcio de ocho empresas murcianas, el proyecto para la construcción de tres huertos solares en Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina, que prevé evitar la emisión de 36.810 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2).

Las tres instalaciones en conjunto supondrán una potencia instalada de 22,6 megavatios (MW), y la energía obtenida equivaldrá al consumo del 42 por ciento de las farolas instaladas en el municipio, según anunció la concejala de Seguridad y Circulación del Consistorio, Nuria Fuentes.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha un proyecto de estas características y envergadura, fruto del "compromiso del Ayuntamiento de Murcia por mejorar el medio ambiente", según el propio Consistorio, que explicó que estos proyectos incluyen energía solar fotovoltaica y pequeñas instalaciones I+D+i relacionadas con energía solar, situando a Murcia "en la vanguardia de España en energías renovables".

Los solares municipales que ofrece el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto se encuentran en puntos de "muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizando una producción de energía elevada y rentable", explicó la concejala.

La empresa adjudicataria tendrá la concesión administrativa para desarrollar estos tres proyectos y gestionarlos durante un plazo de 25 años, prorrogable diez años más, por lo que pagará al Ayuntamiento un canon inicial por cada instalación y otro anual dependiendo de la energía producida.

La finca de Sucina, situada en la urbanización Peraleja, tiene 43 hectáreas y se instalarán diez megavatios en el terreno. Entre las mejoras económicas propuestas por la empresa se encuentra un incremento del canon, ya que el inicial propuesto en el pliego de condiciones municipal es de 220.000 euros, más el 16 por ciento de IVA, y el previsto por la empresa adjudicataria de 400.000 euros, más el IVA.

El canon anual propuesto por la empresa es de un cuatro por ciento de la producción de energía, lo que "mejora considerablemente" el previsto en el pliego de condiciones municipal, que es del 2,5 por ciento, apuntó la concejala, quien matizó que, en total, las mejoras económicas para el proyecto de Sucina suponen 100.000 euros y se invertirán 424.000 euros en mejoras sociales.

Además, el proyecto contempla soterrar las líneas de media tensión de la zona para reducir el impacto visual, instalar un sistema de seguridad y televigilancia en el recinto, construir un Aula Solar Medioambiental dedicada a las visitas, y ofrecer un diez por ciento de participaciones sociales de la planta a ciudadanos y otro diez por ciento a funcionarios del Ayuntamiento.

De la misma forma, el proyecto contemplará la organización de jornadas divulgativas sobre las ventajas del uso de la Energía Solar Fotovoltaica y la organización de un congreso sobre Energía Solar y Cambio Climático.

Asimismo, comprenderá la adquisición y entrega de material escolar relacionado con las energías renovables, la puesta en marcha de servicios de préstamo de motocicletas eléctricas para el uso ciudadano y la donación de 40.000 euros a la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático.

Además, se construirá una instalación solar fotovoltaica en una plaza de la ciudad, se dotará de una instalación solar térmica de 300 metros cuadrados a una piscina semi-olímpica del Ayuntamiento y se instalarán calderas de biomasa doméstica para apoyar la calefacción de diez colegios públicos.

El proyecto de Gea y Truyols, por su parte, se desarrollará en una parcela de 5,6 hectáreas y se instalarán 2,6 megavatios, mientras que el canon inicial será de 35.000 euros y el anual de un tres por ciento de la energía producida "incrementándose considerablemente al propuesto por el pliego de condiciones del Ayuntamiento".

En este terreno, las empresas de Solnueve reducirán el impacto visual de la instalación soterrando las líneas eléctricas de media tensión en esta parcela, e instalarán un sistema de vigilancia y seguridad con cámaras.

Entre las mejoras sociales propuestas para esta finca se prevé ofrecer un 15 por ciento de participaciones sociales a los ciudadanos y un cinco por ciento a funcionarios municipales. Además, se colocará una instalación fotovoltaica en una fachada de un edificio público, con un valor de 60.000 euros.

También se adquirirá y entregará material escolar relacionado con las energías renovables, se donarán 40.000 euros a la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático y se organizará un congreso sobre Energía Solar y Cambio Climático. En total, la empresa adjudicataria ofrece en este proyecto mejoras económicas por valor de 50.000 euros y mejoras sociales por valor de 60.000 euros.

El proyecto de huerto solar que se instalará en Jerónimo y Avileses, finca El Escobar, ocupará una parcela de 100 hectáreas y se instalarán diez megavatios. El canon inicial que ofrece la empresa es de 550.000 euros y el canon anual de un cuatro por ciento de la energía producida, mejorando considerablemente lo propuesto por el pliego de condiciones municipal.

Solnueve soterrará las líneas de media tensión en esta finca para reducir el impacto visual e instalará un sistema de vigilancia y seguridad con cámaras.

En cuanto a las mejoras sociales, este proyecto propone la creación de un Aula Solar Medioambiental dedicada a las visitas, ofrecerá participaciones sociales de la planta por valor del diez por ciento a ciudadanos y otro diez por ciento a funcionarios del Ayuntamiento y se organizarán jornadas para divulgar las ventajas de la energía solar.

Además, se adquirirá y entregará material escolar relacionado con las energías renovables, se pondrán en marcha servicios de préstamo de motocicletas eléctricas, se construirá una instalación solar fotovoltaica en una plaza de la ciudad, se dotará de una instalación solar térmica de 300 metros cuadrados, a una piscina semi-olímpica del Ayuntamiento y se instalarán placas fotovoltaicas en una fachada de un edificio público. Las mejoras económicas suponen 59.000 euros y las sociales 653.000 euros.

Parque fotovoltaico en Santa Pola

La nueva instalación solar fotovoltaica de Santa Pola, una de las más modernas que existen, al incorporar ya la tecnología de módulos de concentración y paneles móviles, produce 1,7 gigavatios hora. La planta se diseño para contribuir con el medio ambiente y compensar el aumento de consumo que iba a tener el nuevo sistema de alcantarillado. La instalación vierte ya a la red eléctrica más energía de la que ésta consume.

La instalación se comenzó a construir en febrero de 2008 en parte del espacio que ocupaba la antigua depuradora y, actualmente, es una de las pocas que existentes, al menos en el entorno más cercano, que utiliza la última tecnología, que incluye módulos de concentración y de silicio como generadores fotovoltaicos, junto con unos paneles móviles. La planta surgió como una medida para compensar el gasto energético del nuevo sistema de alcantarillado por sistema de vacío que acometió el Ayuntamiento y que tienen un mayor coste energético que el anterior.

La inversión realizada por parte de Aquagest en la planta ronda los ocho millones de euros (7.966.445 euros). La empresa se encarga de vender la energía producida a la red y el Ayuntamiento, por su parte, paga su tarifa correspondiente del coste de energía que consume el servicio que mantiene Aquagest pero, por la cesión del suelo en el que se instaló la planta, obtiene un beneficio del 16% de la energía producida. 

www.aefotovoltaica.com/

www.asif.org/