Industria apoyará los vehículos ecológicos adquiridos para contratos de renting

Industria apoyará los vehículos ecológicos adquiridos para contratos de renting

* En total, las ayudas concedidas por el IDAE suman 4,2 millones de euros.
* Las ayudas se trasladarán íntegramente a los clientes que formalicen los contratos, que conocerán su concesión y cuantía previamente.
* Las compañías de renting firmantes del acuerdo se comprometen a invertir más de 37 millones de euros en vehículos de mayor eficiencia energética, ya sean híbridos, de gas, eléctricos o de hidrógeno.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha firmado un acuerdo con siete compañías de renting asociadas a la Asociación Española de Renting (AER) para apoyar la incorporación de vehículos de mayor eficiencia energética adquiridos para formalizar contratos de renting al parque nacional.

Estas ayudas sumarán 4,2 millones de euros, y las compañías de renting que lo han rubricado se comprometen a llevar a cabo inversiones en este tipo de vehículos por valor superior a los 37 millones de euros al amparo del Programa de Proyectos Estratégicos del IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

El renting consiste es un servicio por el que una empresa, propietaria de un vehículo, arrienda su uso a otra empresa a cambio de una cuota y en determinadas condiciones de uso y tiempo. En España el mercado de renting representa el 11 por ciento de las ventas totales.

Mediante este acuerdo, las empresas de renting trasladarán íntegramente las ayudas del IDAE a los clientes que hayan formalizado operaciones mediante esta fórmula y que utilicen tecnologías más eficientes, ya sean híbridos, de gas, eléctricos, o de hidrógeno. Los clientes conocerán con anterioridad a la aceptación de la oferta la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas y su cuantía.

El IDAE ha fijado cuantías que corresponderán a cada tecnología, según el siguiente cuadro:
ayudas a vehículos de mayor eficiencia energética adquiridos para contratos de renting Tecnologia Ayudas IDAE (euros/unidad)(*)
Híbrido Tipo I(1) 2300
Híbrido Tipo II(2) 1800
GNC (3) 1200
GLP (3) 1200
Eléctricos(4) 7000
Híbridos enchufables(5) 7000
Hidrógeno(6) 7000

(*) Siempre con el límite superior del 15% del coste de adquisición del vehículo.

(1) Se denomina Híbrido Tipo I a aquel vehículo híbrido con capacidad de tracción única eléctrica mediante accionamiento específico y voluntario por el conductor y emisiones menores de 140grCO2/km. para 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año consecutivo. (2) Se denomina Híbrido Tipo II a aquel vehículo híbrido sin capacidad de tracción única eléctrica de forma voluntaria por el conductor y emisiones menores de 140grCO2/km. Para 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año consecutivo (3) Vehículos impulsados por GNC o GLP con emisiones inferiores a 170 grCO2/km. en 2008, reduciéndose en 10 grCO2/km. cada año (4) Vehículos sin auto recarga interna (BEV: Battery Electric Vehicle) (5) Vehículos enchufables a la red con posibilidad de auto recarga interna y con autonomía mínima en modo eléctrico de 48 kms (PHEV >Plugged-in Hydrid Electric Vehicle 30 miles or more). (6)Vehículos de hidrógeno con pila de combustible. No están incluidos los de hidrógeno con motor de combustión.

Enrique Jiménez Larrea, director general de IDAE, afirma que “la participación, por primera vez, de las empresas de renting en un programa de IDAE es una excelente noticia por el importante componente de comunicación y difusión que tiene este sector. Esta colaboración va a permitir hacer llegar nuestros mensajes en favor de la eficiencia energética en el transporte a un gran número de empresas y usuarios del vehículo”. Jiménez Larrea añade: “Considerando que el automóvil supone un 15% del consumo energético en España, estas iniciativas en apoyo a las nuevas tecnologías más eficientes en los vehículos deben contribuir a reducir las importaciones de petróleo y los negativos impactos medioambientales de este sector”.

Por su parte, Agustín García Gómez, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), señala lo siguiente: “que un grupo de compañías asuma en estos momentos económicos tan adversos proyectos de inversión de este tipo es un reto importante que dice mucho en su favor. Pero este mérito no es sólo de las empresas firmantes. Esta acción de la que se beneficiarán los clientes de renting no habría sido posible si el IDAE no hubiera adaptado sus procedimientos para que la ayuda llegara de una forma fácil y eficaz a los arrendatarios, clientes de renting. El IDAE ha entendido perfectamente la importancia de la colaboración con las compañías del sector para el cumplimiento de sus fines”

García añade: “el intenso diálogo que ha mantenido con el sector del renting ha concluido con la consecución de los procedimientos adecuados para que este sector pueda ofrecer subvenciones a sus clientes, mientras que el IDAE velará por el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley para la concesión de subvenciones, sin necesidad de tener que recurrir al beneficiario real de estas ayudas, el cliente de renting. Pasamos de las palabras a los hechos. Al amparo de la resolución de 2009 se espera que se sumen a este proyecto otras compañías de renting”.

Este acuerdo responde al compromiso social adquirido por la AER de fomentar el uso de vehículos de mayor eficiencia energética dentro del sector, y que se ha materializado en las subvenciones fijadas por el IDAE.

Empresas colaboradoras del IDAE

Las compañías de renting que han rubricado los acuerdos entran a formar parte del grupo de empresas colaboradoras del Programa “Ahorra Energía” del IDAE, que nació con el propósito de potenciar todas aquellas actuaciones, proyectos y programas que se lleven a cabo en el ámbito de implantación de las medidas previstas en el Plan de Acción 2008-2012 de la E4.

Trámites para la materialización del acuerdo

Las compañías de renting que han firmado este acuerdo han presentado un plan de inversiones y ayudas, que ha tenido que ser certificado por una entidad independiente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Una vez certificados estos planes, se han remitido al IDAE, cuyo Comité Técnico Evaluador ha tenido que estudiar, analizar y decidir dentro del conjunto de proyectos presentados. Todos los proyectos estratégicos presentados por las compañías de renting han sido aprobados por el IDAE.

Finalmente, las compañías de renting han tenido que aportar un aval bancario como compromiso de que estas inversiones van a llevarse a cabo en el periodo considerado, pues, en caso contrario, los fondos que el IDAE ha reservado para estos fines, podrían destinarse a otros proyectos.

De esta manera, las empresas y particulares usuarios del renting podrán acceder a estas ayudas por el uso de vehículos ecológicos, y no tendrán que preocuparse de arduos trámites, pues serán las compañías de renting las que se encargarán del proceso.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, consideró hoy "primordial y urgente" que se rebaje el elevado consumo energético en el transporte y se reduzcan las emisiones contaminantes, para lo que instó a la colaboración "de todos" -empresas, trabajadores y sindicatos.

Durante la inauguración de unas jornadas sobre planes de transporte a los centros de trabajo, Marín explicó que para ello ayudará la implantación del coche eléctrico, cuyo objetivo es que en 2014 haya un millón de coches híbridos y eléctricos.

Marín recordó que desde 1973 el consumo de energía primaria total en España ha aumentado un 135 por ciento, y prácticamente la mitad de ese porcentaje es la mitad del consumo energético del transporte.

Actualmente el transporte es responsable de más del 40 por ciento del consumo de energía y origina el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

www.idae.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.73