El parque eólico La Noguera de Turrillas en Almería generará 30 MW

El parque generará 30 MW, lo que sumado a las 13 instalaciones ya en funcionamiento hace que se llegue a los 366 MW, el 86% de las energías renovables de Almería, situando a la provincia como la segunda de Andalucía en generación de energía eólica, ubicando, además, a la comunidad como líder en el conjunto de España.

La compañía presidida por Florentino Pérez, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, conoce las características de Almería y por ello lleva instalados cinco parques eólicos repartidos por el territorio almeriense, en los que ha invertido un total de 230 millones de euros. Esta instalación se suma a los otros cuatro parques eólicos que poseen ACS y Cobra Energía en la provincia, desarrollados por las filiales Eyra y Urbaenergía dentro del brazo industrial de la compañía de Florentino Pérez: El Colmenar II, entre Fiñana y Abrucena, con 30 megavatios; en Serón, con uno de 50 y otro de 10; y en Tíjola, con 36,8 megavatios.

El de ‘La Noguera’ no será el último que se proyecte en la provincia porque en Almería se encuentran en ejecución otros cuatro parques más, que sumarán otros 97,5 MW a la potencia que actualmente ya alcanza la provincia. Se trata de el parque de Las Lomas de Ayala, ubicado en el municipio de Nacimiento y que generará 19,5 MW; Los Jarales, en Alba, con 16,5 MW; Las Lomillas, en Abrucena, con 12 MW; y por último, el parque ubicado en el término municipal de Tres Villa, que producirá 49,5 MW.

De esta forma, hoy se conecta al parque a la red general, aportando una potencia suficiente como para cubrir las necesidades de unas 10.500 familias. Soler anuncia que en los próximos meses continuará la apertura de nuevas instalaciones, con el apoyo e incentivo económico que "el Gobierno pone encima de la mesa para que Almería pueda seguir creciendo y creando empleo".

Almería cuenta ya con 13 parques eólicos con 366 MW en funcionamiento, lo que la convierte en la segunda provincia con más potencia instalada de Andalucía, concentrando el 17% del total de la región. De hecho, el 86% de la producción eléctrica con energías renovables que se genera en Almería proviene de la energía eólica.

A estos 13 parques eólicos que están en funcionamiento en la provincia se les sumarán otros cuatro que actualmente se encuentran en construcción y que sumarán 97,5 MW más. Se trata de Las Lomas de Ayala, ubicado en el municipio de Nacimiento y que generará 19,5 MW; Los Jarales, en Abla, con 16,5 MW; Las Lomillas, en Abrucena, con 12 MW; y por último, el parque ubicado en el término municipal de Tres Villas, que producirá 49,5 MW.

Andalucía ha multiplicado por tres la potencia instalada en los últimos tres años y prevé continuar su senda de desarrollo a lo largo del año 2009, cuando se espera que exista una potencia de 2.756 MW.

Los 2.115,3 MW se distribuyen en 101 parques: 58 en la provincia de Cádiz con 1.087,3 MW; 14 en Málaga con 221 MW; 13 en Almería con 364,7 MW; 10 en Granada con 309,3 MW; 3 en Huelva con 44,2 MW; 2 en la provincia de Sevilla con 44,5 MW y 1 en Jaén con una potencia instalada de 15,2 MW. Así, por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 52% de la potencia eólica instalada seguida de Almería con el 17% y Granada con el 15%.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 1,7 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 710.000 vehículos.Además, existen en fase de ejecución otros 19 parques cólicos, que equivalen a 503,6 MW y que se reparten de la siguiente manera: siete en Huelva, cuatro en Almería, tres en Granada, dos en Cádiz, y dos en Málaga y uno en Sevilla.

Esta renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 63% de la potencia eléctrica renovable y el 16,39% de la total.

Además de liderar el crecimiento a nivel nacional, existe otro parámetro en el que Andalucía ejerce un papel de liderazgo: la región se sitúa en el cuarto puesto en potencia eólica instalada en España. Andalucía ha multiplicado por tres la potencia instalada en los últimos tres años y prevé continuar su senda de desarrollo a lo largo del año 2009, cuando se espera que exista una potencia de 2.756 MW.

Los 2.115,3 MW se distribuyen en 101 parques: 58 en la provincia de Cádiz con 1.087,3 MW; 14 en Málaga con 221 MW; 13 en Almería con 364,7 MW; 10 en Granada con 309,3 MW; 3 en Huelva con 44,2 MW; 2 en la provincia de Sevilla con 44,5 MW y 1 en Jaén con una potencia instalada de 15,2 MW. Así, por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 52% de la potencia eólica instalada seguida de Almería con el 17% y Granada con el 15%.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 1,7 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 710.000 vehículos.

Además, existen en fase de ejecución otros 19 parques cólicos, que equivalen a 503,6 MW y que se reparten de la siguiente manera: 7 en Huelva, 4 en Almería, 3 en Granada, 2 en Cádiz, y 2 en Málaga y 1 en Sevilla.

La construcción de estos parque conlleva creación de empleo y, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, estas instalaciones están generando una actividad que ocupará a unas 3.000 personas durante alrededor de siete meses.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado 500 nuevos megavatios dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, para la evacuación de la energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica.

El desarrollo de esta energía ha llevado aparejado la implantación de una fuerte industria relacionada con este sector. Muestra de ello es el desembarco de empresas ligadas a esta actividad que se ha producido en el territorio, tales como Gamesa, Aeroblade, EOZEN y Suzlon.

Gamesa está fabricando torres de aerogeneradores en Linares (Jaén). En el Marquesado de Zenete (Granada), la empresa andaluza EOZEN, por su parte, ha instalado una fábrica de palas de aerogeneradores. En la Bahía de Cádiz, Aeroblade construirá una planta de diseño y fabricación de palas eólicas. Y finalmente, la empresa Suzlon Energy, contempla la instalación de una planta para la fabricación de aerogeneradores en la localidad almeriense de Carboneras.

El Parque eólico "La Noguera", ubicado en los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas, cuenta con 13 aerogeneradores y una potencia de 28,98MW, suficiente para abastecer el consumo de 10.290 hogares. Con esta potencia se evita la emisión a la atmósfera de 23.206 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 9.472 vehículos. El empleo generado en los 14 meses de construcción del parque ha sido de 140 puestos de trabajo.

Almeria tiene la meta de abastecer a sus 660.000 habitantes con energía eólica, y no deja de crecer en la instalación de parques eólicos. Actualmente la firma India Suzlon Wind Energy, con delegación en España, anunció la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en la provincia.

El parque eólico mayor, con 25 aerogeneradores será el Parque Las Tres Villas, situado en Las Tres Villas. Le sigue el Parque La Loma de Ayala, en Nacimiento, que estará compuesto por 10 aerogeneradores.

También se construirá el Parque los Jarales en la población de Abla con ocho aerogeneradores y el Parque Las Lomillas, en Abrucena, con seis generadores. El proyecto nace de un contrato entre la firma india y el GAM (General Alquiler de Maquinaria), que será el encargado de la carga y transporte de los areogeneradores desde el lugar de fabricación hasta los emplazamientos citados.

Según la empresa de transporte el contrato es una muestra del fuerte interés de la compañía en el mercado de la energía eólica. El año pasado GAM transportó cerca de 250 equipos desde las instalaciones de los fabricantes de aerogeneradores a los puertos españoles para su posterior exportación y en España tiene ya 250 molinos de viento instalados.

www.suzlon.com/