La empresa Aries Ingeniería construirá dos plantas en Alcázar de San Juan que sumarán 100 megavatios

Una vez finalizadas las obras empleará de forma directa a 50 profesionales cualificados para la operación y mantenimiento de esta infraestructura, gracias a una inversión total de 700 millones de euros. Así se ha plasmado en un convenio que han firmado la consejera de Industria, Paula Fernández, y los responsables de la citada empresa.

Las dos plantas (ASTE-1a y ASTE-1B), se construirán en las inmediaciones de la pedanía alcazareña de Cinco Casas con una inversión de 700 millones de euros y proporcionarán empleo directo a un millar de personas en la fase de construcción y 50 en la de funcionamiento, previsto a partir de 2011, según el representante de Aries Termosolar, Javier Rojas.

La producción de energía eléctrica prevista es de más de 300 GWh al año, suficientes para abastecer a unas 75.000 familias y evitará la emisión de unas 270.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La consejera de Industria ha destacado la contribución de todos estos factores al éxito de la política energética que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, basada en la promoción de las energías renovables y con el objetivo de liderar la producción nacional de electricidad a partir del viento y el sol.

Junto a la inversión prevista, los puestos de trabajo y los beneficios medioambientales, Fernández ha sumado su contribución a la industrialización de la región, puesto que el convenio firmado conlleva el desarrollo de componentes tecnológicos asociados a estas plantas y un plan de I+D.

La empresa Aries Ingeniería construirá en el término municipal de Alcázar de San Juan un total de cuatro plantas termosolares, de 50 megavatios cada una de ellas, que generarán electricidad suficiente para el abastecimiento de 200.000 familias. El proceso se inicia con una primera fase de construcción de dos plantas que se localizarán en la Finca Cornejo de 600 hectáreas y situada en la pedanía alcazareña de Cinco Casas.

Esta empresa también firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que permitirá que situar a Alcázar de San Juan “en la vanguardia mundial de la tecnología termosolar”, puesto que se compromete no sólo a favorecer la generación de energías limpias con reducción de la contaminación, sino que además contempla la construcción de un centro de I+D, una planta de construcción de los denominados elementos críticos, necesarios para este tipo de industria, un centro logístico y un centro tecnológico con cursos de formación o seminarios.

Así lo puso de manifiesto el director general de Aries Ingeniería, Roberto Fernández, quien afirmó que la construcción de las dos primeras plantas Aste 1A y Aste 1B comenzará en el mes de septiembre u octubre y estará finalizada en un plazo de dos años. Para el mes de mayo de 2009 está previsto el inicio de las otras dos plantas. Todas ellas utilizarán el recurso sol para generar electricidad.

Mediante este convenio, fijado para siete años, el Ayuntamiento recupera medioambientalmente además 300 hectáreas ya reforestadas, lo que se suma a la apuesta de Aries de centrar buena parte de sus proyectos en la Península Ibérica en Alcázar de San Juan, lo que fue valorado de forma muy positiva por el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo.

La electricidad que genere Aste se distribuirá mediante la Red de transporte. En un principio la tecnología empleada para obtener electricidad desde el sol está "en curva de aprendizaje" por lo que los costes de producción son más caros que los de tecnología convencional, pero en breve espacio de tiempo, en palabras del alcalde, se obtendrán rendimientos mayores que significarán el abaratamiento de los costes.

El principal objetivo de este proyecto es hacer competitivas las energías renovables frente a las convencionales y en este camino está previsto el abaratamiento progresivo del precio de los kWh producidos.

El 27 de marzo de este año fue inaugurada ARSOL 1, la primera de las cuatro centrales solares que la compañía Aries Ingeniería tiene previsto construir en Castilla-La Mancha. Esta planta solar, de 5 Megavatios (MW) de potencia, forma parte de un ambicioso proyecto de energías renovables que Aries desarrollará en la comunidad durante los próximos cuatro años y que culminará con la instalación de 245 MW de potencia, que abastecerá a 460.000 ciudadanos.

Arsol 1, situada en el término municipal de Daimiel, es un conjunto de 50 instalaciones independientes de 100 Kw de potencia nominal cada una. Con el fin de minimizar el impacto sobre el entorno, la conexión de esta planta a la red de distribución se ha realizado mediante la construcción de una línea subterránea de uso dedicado. Los 5 MW de potencia total abastecerán a más de 3.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de 8.500 toneladas de CO2 anuales.

El presidente de la compañía, Javier Rojas, recordó la relevancia del acontecimiento. "Desde nuestros inicios hemos creído que la tecnología cumple importantes funciones, todas igual de relevantes: en primer lugar la tecnología contribuye a reducir el impacto medioambiental de la actividad humana y a proteger el planeta; al mismo tiempo ayuda a los países y a las regiones a ser más competitivos, y por último mejora notablemente la calidad de vida de los ciudadanos". 

Aries Ingeniería es una compañía de ingeniería independiente, de capital 100% español, especializada en el desarrollo de soluciones de alta tecnología. Fundada en 1985, ha crecido hasta convertirse en una prestigiosa empresa en áreas de alta tecnología y con una marcada proyección internacional.

Las provincias de Toledo y Ciudad Real albergarán 14 plantas de energía termosolar que requerirán una inversión de 2.000 millones de euros, en virtud del convenio suscrito en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diez empresas del campo de las energías renovables.

En concreto, las plantas de energía termosolar se radicarán en las comarcas de Talavera (Toledo) y La Mancha, Puertollano y Almadén, en la provincia de Ciudad Real, y el convenio se desarrollará hasta el año 2012, con el compromiso de la Junta de impulsar la tramitación de los proyectos.

El Gobierno regional se comprometió a ser interlocutor activo ante otras administraciones públicas, sobre todo la del Estado; a seguir impulsando las energías renovables y a contribuir al desarrollo de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), explicó el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

Por su parte, los promotores habrán de seguir colaborando en el desarrollo de la región, presentar planes industriales derivados de las inversiones que van a realizar y planes de desarrollo tecnológico que se concretarán en convenios específicos en el plazo máximo de seis meses.

Las diez empresas que suscribieron el convenio marco son: Abengoa Solar; ACS Servicios, Comunicaciones y Energía; Aries Ingeniería; Capital Energy; Unión Fenosa Renovables; Imperial Energy; Iberdrola Renovables; Ibereólica Solar; Preneal y Renovalia Energy.

Barreda dijo que, con estos diez promotores, formaban un "buen equipo de fútbol" y expresó su deseo de que sean capaces de colaborar entre todos, no ser sólo la suma de grandes individualidades, y "sin perder la perspectiva del interés general".

Se dirigió a los promotores y les dijo que, en un momento de incertidumbre por el reciente cambio de Gobierno, desde Castilla-La Mancha se va a insistir al Ejecutivo central para que siga apostando por este tipo de energía y favorezca su desarrollo.

Citó al poeta Eladio Cabañero que definió La Mancha como un "gran anchurón cósmico" y apuntó que es lógico que "queramos aprovechar" las muchas horas de sol.

España, continuó, tiene una excesiva dependencia energética pero, al mismo tiempo, el compromiso de conseguir un desarrollo "que no hipoteque a las generaciones venideras sabiendo satisfacer las necesidades de la presente".

Barreda recordó el origen del "icono, de la seña de identidad" de Castilla-La Mancha: el molino de viento que, usando el ábrego, molía el cereal y sirvió para alimentar a la población que, en el siglo XVI, padeció una gran sequía y se vio obligada a importar de Europa el molino de viento en sustitución del de agua.

El consejero de Industria subrayó el puesto destacado que ocupa Castilla-La Mancha en la generación de energías limpias, ya que, junto con Galicia, está a la cabeza en cuanto a energía eólica, con una producción 3.190 megavatios y una inversión de 3.828 millones de euros; mientras que en energía fotovoltaica la producción es de 194 megavatios, con una inversión de 1.358 millones.

—————————————————–

Concentrated Solar Power (CSP)

Aries Ingeniería promotes, develops and engineers solar power projects from basic design and optimization to the turnkey supply of the plants.

Relying on its experience in thermoelectric solar plants, ARIES can offer the optimum solution and the most efficient project.

The services of Aries Ingeniería include:

• Characterization and verification of site suitability
• Site evaluation and selection
• Permits, licenses and authorizations (PPA’s)
• Environmental impact assessments
• Basic and detailed engineering
• Feasibility studies
• Commissioning
• Start-up / operation

Projects in progress

The ASTE-1 A&B, ASTE-3&4, and ASTEXOL-1&2 projects have been fully developed by Aries.

ASTE Project

It is Europe’s largest comprehensive solar project, uniting CSP and photovoltaic technology facilities with a combined power of 230 MW, equal to the annual energy consumption of 108,000 homes and the avoidance of 351,000 Mt of C02 annual emissions. It is located in Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

It consists of four parabolic trough CSP facilities of 50 MW each (ASTE-1 A&B, ASTE-3&4) with large molten salts thermal storage technology, through which the facilities can deliver dispatchable power to the grid.

The Project is completed with a state-of-the-art 30 MW photovoltaic solar facility with thin-film photovoltaic panels and double-axis solar trackers with the most advanced control systems to optimize power produced, and with a minimum visual impact on the surrounding area.

ASTEXOL Project

Similar to the ASTE project, it comprises two CSP plants, each of 50 MW (ASTEXOL-1&2), with large molten salts thermal storage technology. The ASTEXOL solar project is located in Extremadura.

www.aries.com.es/energia/default.asp

catedradiversificacion.unizar.es/contenidos/conferencias/PDFS_2CONFERENCIADIC08/ARIES.pdf 

www.agecam.es/_Agecam/files/Cursos%20Verano%20UCLM/7_presentacion.pdf