España presenta en Túnez el primer atlas eólico del país

El jefe del servicio de Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos del Centro Nacional de Energías Renovables español (CENER), Ignacio Martí Pérez, presentó en Túnez el primer atlas eólico del país magrebí en el marco de unas jornadas sobre eólica.

Organizadas conjuntamente por el Ministerio tunecino de Industria y Energía y la Embajada de España, las jornadas reunieron durante los dos últimos días a especialistas de ambos países con el objetivo de evaluar el desarrollo de la energía eólica en el país magrebí a partir de los nuevos datos aportados por el atlas eólico.

Martí Pérez explicó a que "la realización del atlas eólico permite reforzar el desarrollo de la energía eólica de Túnez porque ahora existe un conocimiento real de los yacimientos". "El atlas revela que hay zonas con un potencial eólico muy bueno y con alta rentabilidad e indica que la zona del noroeste es muy rica. Más hacia el sur, toda la zona del desierto del Sahara es muy interesante desde el punto de vista de los criterios europeos de rentabilidad", indicó.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el CENER y la Comunidad Foral de Navarra, en la elaboración del atlas participaron 12 expertos meteorólogos y matemáticos españoles que durante un año instalaron 17 torres de medidas de viento por todo el país.

Martí Pérez explicó que el atlas es "el resultado de un año tomando medidas en las torres, controladas cada semana, y utilizando 100 ordenadores simuladores se han obtenido datos de óptima calidad y con un formato interactivo aplicando el Sistema de Información Geográfica (GIS)".

Milagros Jiménez, directora de Energías Alternativas de la AECID en Túnez, dijo que "el atlas ha sido un éxito por su alto nivel de precisión ya que se realizó con una cobertura de un kilómetro y registra las intensidades de los vientos, algo de lo que muy pocos países, incluida España, disponen".

Los aerogeneradores de la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG) son suministrados por la empresa española Gamesa, que concluyó una venta de 200 millones de euros en octubre pasado.

La STEG instalará 91 turbinas eólicas AE-61, con una potencia total de 120 megavatios en los parques eólicos de Metline y Kechabta (en la región de Bicerta al noroeste de la capital), lo que configurará el mayor parque del país. La entrada en servicio de las nuevas centrales permitirá a la compañía tunecina alcanzar una producción de 200 megavatios de electricidad, que representarán el 4 por ciento del total de la energía eléctrica que produce el país.

Túnez construirá dos parques eólicos, en Métline y Kérchabta, con los que se pretende producir anualmente alrededor de 400.000 MWh de electricidad, de forma renovable y sin vertido de CO2 a la atmósfera.

La construcción de los dos nuevos parques eólicos se llevará a cabo tras la aprobación, por parte del Gobierno español, de la concesión de un crédito de ayuda a Túnez, por importe de 199.068.681 euros para financiar la construcción de los dos parques eólicos en la región de Bizerte.

Con la construcción de estos dos parques eólicos se pretende producir anualmente alrededor de 400.000 MWh de electricidad, de forma renovable y sin vertido de CO2 a la atmósfera. La población de la zona afectada se calcula en 250.000 habitantes y contará con una fuente de energía limpia y renovable, que garantizará el suministro de electricidad y mejorará sus condiciones de vida, contribuyendo a la lucha contra la degradación del medio ambiente. Según indicaron fuentes oficiales españolas, las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,50 por 100, con vencimientos semestrales.

Túnez aprobó la implantación de parques de energía eólica, en el marco de una estrategia dirigida al aumento de las energías renovables, según la decisión adoptada por los participantes en una conferencia nacional celebrada a principios de año. La conferencia nacional sobre la energía determinó que este país tiene que dar los pasos necesarios para reducir su dependencia de las importaciones de productos petroleros que gravan su economía. Empresas industriales y centros hoteleros se han apuntado ya para incorporar la producción de energía, solar y eólica, a sus actividades.

Tres parques eólicos serán instalados en un plazo de dos años en la región norteña de Bizerte y tendrán una producción global de 120 megavatios, que se estima suficiente para abastecer de electricidad  a esa zona.

www.cener.com/es/index.asp
 
www.gamesacorp.com/es/prensa/notas-de-prensa/made-participa-en-la-generacion-de-un-futuro-energetico-limpio-en-tunez