El coche fúnebre eléctrico llega también a Cataluña

Llega a Cataluña el coche fúnebre eléctrico diseñado para circular por los cementerios, en Roques Blanques, gestionado por Serveis Funeraris Integrals. Desde su creación en 1984, el recinto mortuorio se ha caracterizado por la protección del entorno natural y del medio ambiente. Roques Blanques ofrece apoyo económico para la conservación y protección de la fauna y la flora del Parc de Collserola y es el primer camposanto del país que ha obtenido el certificado EMAS en reconocimiento a su política medioambiental.

La adquisición de este vehículo es una apuesta más de esta Entidad por la sostenibilidad y el medio ambiente. Según Joan Ventura, director de Cementerios de Serveis Funeraris Integrals, "el cementerio de Roques Blanques está ubicado en un entorno privilegiado que hay que proteger, respetar y priorizar en cada proyecto que llevemos a cabo". En España, el prototipo de este vehículo sólo ha sido adquirido por el cementerio de Granada, gestionado por la empresa EMUCESA, y en Cataluña, el de Roques Blanques es el primer camposanto.

El coche ION, de la sociedad catalana Bergadana (líder y referente en este sector), es el resultado de las últimas tecnologías. Reúne diseño, ecología y funcionabilidad y está concebido para los traslados y entierros dentro del recinto. En ION se ha aplicado los últimos acabados, reuniendo las características sanitarias que todo vehículo de estas características debe tener. El coche se caracteriza por no emitir ruido ni emisiones y por utilizar energía limpia, convirtiéndose así en la alternativa más ecológica y respetuosa para este tipo de espacios. El cementerio municipal de Granada fue el primero en adquirir un coche fúnebre ecológico destinado a trasladar los féretros dentro del camposanto, una iniciativa pionera en España que ya practican algunos países europeos.

El vehículo, denominado ´ION´, es el resultado de dos años de trabajo de la compañía española Bergadana Solutions en colaboración con la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (EMUCESA), que ha adquirido tres de estos coches por un valor de 34.563 euros cada uno para renovar su flota de vehículos destinados a desplazar los ataúdes.

El coche, además de silencioso y sin emisiones contaminantes, cuenta con unos 45 kilómetros de autonomía gracias a la batería eléctrica recargable que lleva incorporada, y con su compra los Ayuntamientos mejoran el servicio funerario que presta a los ciudadanos. Hasta la fecha esta tarea se desarrollaba con coches tradicionales de mayores dimensiones que dificultaban el transporte por las instalaciones del cementerio granadino y funcionaban con gasolina.

El vehículo fúnebre ha sido ideado para el uso en cementerios y recintos adyacentes (tanatorio o crematorio) con el objetivo de facilitar el traslado de los féretros. La mayor ventaja es que sus pequeñas dimensiones permiten una conducción cómoda en las estrechas calles de camposanto.

Además, permite sustituir un combustible contaminante como la gasolina por la energía limpia de la electricidad. Por otra parte, el diseño compacto, unido a las menores dimensiones, permite una conducción más cómoda, segura y eficaz, sobre todo en espacios pequeños o difíciles, sin menoscabo de la potencia. Al mismo tiempo, mantiene estándares tecnológicos, de equipamiento y habitabilidad equiparables a los vehículos convencionales.

En lo que se refiere a la economía, suprime o reduce al mínimo los gastos de mantenimiento, revisiones, consumos energéticos, seguros e impuestos. Además, se da un gran paso adelante en el concepto de vehículo fúnebre.

Este vehículo, fabricado por la empresa Bergadana Solutions, ubicada en Barcelona, tiene un coste de 34.000 euros por unidad, pero supone un importante ahorro, ya que el precio es similar al de los coches fúnebres de gasolina o diesel y no consume combustible. Funciona con baterías que se recargan mediante un enchufe a la red eléctrica general.

En una noche de conexión a la red, consigue recargarse lo suficiente para funcionar durante todo el día siguiente. Tiene una autonomía de alrededor de cuarenta kilómetros, cuando el recorrido de un día de trabajo normal es de alrededor de 20 kilómetros. El coche eléctrico, denominado ‘Ion’, está llamado a imponerse en todos los cementerios de Europa, sobre todo por el bajo coste de mantenimiento.

www.bergadana.info/accounts/acc_9/web/index.asp