Renault ZE: un eléctrico biplaza para la ciudad

Automóviles ecológicos y respetuosos con el medio ambiente que incorporan motores de bajo consumo y sobre todo nuevos materiales. Renault ha ido un poco más allá y en el pasado salón del automóvil de París presentó el ZE Concept, un prototipo biplaza que huye de todo convencionalismo y aporta ahorro en todos los sentidos.
La marca gala no ha reducido sus conceptos a crear motores ligeros propulsados por nuevos combustibles. Ha buscado la manera de ahorrar energía y el ZE refleja fielmente sus ideas. Incidir en el gasto que supone el aire acondicionado en un claro ejemplo. Para eso han dotado al Renault de una pintura especial que repele el calor y además, han incorporado unos cristales especiales que reducen el efecto del sol. Este el primer paso para que el motor no estén tan lastrado con sistemas y compresores adicionales.

Otro aspecto a tener en cuenta en invierno es la calefacción. En Renault han optado por no emitir calor a todo el habitáculo sino en determinadas partes. Uno de los objetivos es calentar el volante, de esta forma, si el conductor tiene las manos calientes la sensación de frío es menor y por eso el sistema de calefacción no necesitará tanta energía procedente del motor. Los paragolpes del coche están compuestos por un material denominado poliuretano, muy ligero, que se autodeforma en caso de pequeños golpes o atropello de un peatón. Así evita males mayores y a la vez el motor no arrastra el tradicional peso de las carrocerías de chapa que existen en la actualidad.
Para evitar una mayor resistencia al viento, los retrovisores han sido sustituidos por cámaras de video y el navegador calcula la ruta escogida que suponga menos gasto de energía para el coche. Renault quiere lanzar este producto en 2011.
 

Renault confirma el desarrollo de su primer coche eléctrico

Se estima que su demanda sea de 400 mil unidades en 2016. El presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, acaba de comunicar que este año la firma gala comenzará el desarrollo de su primer vehículo eléctrico, dado que "finalmente se han dado las condiciones para que este tipo de coches existan", afirmó el ejecutivo. Basado en una proyección de la firma gala se estima que la demanda francesa alcanzaría las 400 mil unidades en 2016. Si bien aún se desconoce casi la totalidad de sus características, según Ghosn, el prototipo será "capaz de recorrer 160 kilómetros con una carga, incluso con el aire acondicionado y la radio a toda potencia".
Se espera que en la creación del coche eléctrico francés colabore su socio japonés Nissan, siendo parte del desarrollo de las baterías y su compactación, del motor eléctrico y de los programas informáticos que aseguren el funcionamiento del conjunto del dispositivo.