China: construye tu sueño de un coche eléctrico barato

El híbrido enchufable BYD F3DM puede recorrer 100 kilómetros con la electricidad almacenada en la batería, o 580 kilómetros con el apoyo de la gasolina.

El esfuerzo chino para fabricar coches eléctricos puede verse realizado gracias a las ayudas del gobierno, en el que es ya el mayor mercado automovilístico mundial.

El fabricante de baterías y automóviles BYD Ltd. y otros productores pretenden copar el mercado mundial de automóviles eléctricos, y basan sus esperanzas en el apoyo legislativo para impulsar la demanda.

"Espero que las ayudas gubernamentales impulsen la demanda, porque es una buena tecnología, aunque es más cara que la de los vehículos convencionales", señala Henry Li, director general de la unidad automovilística de BYD (Construye tus sueños).

China, el mercado automovilístico que más crece, es también el mayor emisor de gases de invernadero, habiendo superado a Estados Unidos.

Las ventas de automóviles chinas superaron a las de Estados Unidos en enero, convirtiéndose en el mayor mercado automovilístico, aunque ya no crecen a tasas de dos dígitos.

"Tiene que haber algunas ayudas para convencer a los consumidores de que se cambien al coche eléctrico", según Sinling Chung, director de EuAuto Technology Ltd., que recientemente comenzó a comercializar vehículos eléctricos en Europa.

"También está la cuestión de la infraestructura. Los automovilistas necesitan puntos de recarga donde puedan aparcar y enchufar sus vehículos", señala Chung.

EuAuto prevé vender un automóvil eléctrico de dos puertas en China dentro de tres años, pero primero trata de comercializar sus vehículos eléctricos en Europa, donde las ayudas son mayores y pueden impulsar la demanda de coches eléctricos. 

BYD comenzará a vender su híbrido enchufable en Dinamarca en dicienre de este año, tanto el F3 de modo dual como el F3DM, que se carga en el enchufe tradicional. BYD, conocida por sus baterías para teléfonos móviles y por las inversiones de Warren Buffett, prevé comercializar su automóvil eléctrico, el e6, a finales de este año. Lo que la convertiría en la primera empresa en vender y distribuir de forma masiva un automóvil totalmente eléctrico.

La mayoría de los fabricantes chinos también están desarrollando híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

El fabricante chino de vehículos Chery presentó su primer modelo eléctrico, el turismo S18, que saldrá a la venta en menos de un año por 100.000 yuanes (11.600 euros) y competirá en el mercado chino de híbridos con las empresas BYD y Toyota, informó el diario "Shanghai Daily".

El nuevo automóvil de Chery funcionará con una batería de ion-litio que le proporcionará autonomía para recorrer entre 120 y 150 kilómetros a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. La batería del S18 puede recargarse al 80 por ciento en apenas 30 minutos, y llegar a su límite de energía en un máximo de seis horas, más rápido que las de su competidor directo, el F3 Dual Mode de la firma china BYD, que salió al mercado nacional en diciembre de 2008.

Prácticamente todos los fabricantes del gigante asiático están desarrollando modelos propios para introducirse en el mercado de automóviles de energías limpias, que el Gobierno espera consolidar en el país de cara a 2012, año en el que pretende tener 60.000 coches de este tipo en sus carreteras.

Con todo, los coches híbridos que se comercializaron el año pasado en el mercado chino, el modelo Prius de Toyota y el LaCrosse Eco-Hybrid de General Motors, tuvieron escasas ventas en 2008.

El fabricante con sede en Wuhu, Chery Automobil, ha diseñado un híbrido enchufable, el A5, y está desarrollando un vehículo eléctrico, el S18, que se presentó en febrero, mientras que Shanghai General Motors Ltd., un joint venture entre General Motors Corp. y SAIC Motor Corp., introdujo el híbrido Buick LaCrosse Eco en China el pasado mes de julio.

El BYD F3DM se vende a 150,000 yuanes (21.935 dólares), un 30-40 por ciento más barato que el Toyota Prius en China. Pero ese coste es todavía el doble del coste de un coche convencional de gasolina.
www.byd.com/