Panamá, sede de foro centroamericano sobre eólica

REVE

Hoy finaliza Green Power Conference (GPC), la conferencia sobre energías renovables, que reunió a empresas y expertos en materia energética de la región.

El respeto a la inversión privada en la región y por ende a los contratos fue uno de los aspectos mencionados durante la primera conferencia regional sobre energía eólica, WindPower Central America.

Banzri Shah, directora general de GPC, indicó, durante la jornada de ayer, que con el evento buscaban crear notoriedad sobre proyectos como el de la energía eólica .

‘Traer inversores y desarrolladores es el objetivo; trabajar de la mano tanto con los gobiernos como con las diferentes entidades privadas, para que así proyectos como Wind Power puedan avanzar’, expresó Shah.

En Centroamérica, proyectos como los de energía eólica apenas están comenzando, indicó la directora general de GPC.

Sin embargo, resaltó que al hacer una comparación con proyectos de toda Hispanoamérica, en Centroamérica está avanzando mucho más rápido el sector. ‘Se muestra con mucha más ambición’, expresó.

Shah vislumbra que el mercado de energía renovable, que se establece en la región, es sostenible a largo plazo y no es una simple moda como algunos comentan y piensan.

‘La región no tiene otra alternativa, a menos que quieran empezar a importar gas desde otros países’, sostuvo.

Estima que los próximos tres años serán cruciales para este mercado, que debe mantener el interés de los inversores.

Según Jay Gallegos, CEO de Globeleq Mesoamérica Energy, los temas de la seguridad y de que se cumplan los contratos, son una debilidad en la región.

Indicó que actualmente las renovables están enfrentando retos, como el bajo costo del petróleo, lo que podría desacelerar un poco a las fuentes renovables.

Por su parte, Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría de Energía, indicó durante su participación en la actividad que Panamá tiene como reto incrementar la presencia de renovables en la matriz energética para disminuir el impacto de los combustibles fósiles tradicionales.

También indicó que la educación en los temas energéticos es de suma importancia.

Según estadísticas hace 45 años Panamá solo contaba con energía térmica y hoy día cuenta con más del 70% renovable.