Las nuevas instalaciones eólicas en el mundo se redujeron en 2013 por primera vez en la historia del sector, por debajo del nivel de 2009, anunció el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). El año pasado, la capacidad total de producción de electricidad de los parques eólicos nuevos se elevó a 35.467 megawatios (MW), un 22% menos que en 2012, según datos de la federación del sector eólico. Hay que remontarse a 2008 (26,9 GW) para encontrar una producción inferior, pese a que el nivel de 2013 fue cuatro veces superior al de hace una década. El parque eólico mundial instalado registró un crecimiento del 12,5%, inferior al 18,8% de 2012, según GWEC. La capacidad eólica en el mundo superó por primera vez los 300 gigavatios (318,1 GW el 31 de diciembre), solo cinco años después de superar los 100 GW. “Aunque 2013 ha sido un año más difícil para el sector eólico, las perspectivas para 2014 y después son mucho mejores”, dice el GWEC, que atribuye esta desaceleración a los malos resultados del mercado estadounidense, donde está en entredicho el apoyo público. En Europa, el número de instalaciones ha bajado un 8%, “pero con una concentración malsana en dos países, Alemania y Reino Unido”, dice el secretario general del GWEC, Steve Sawyer. En 2014, se prevé que el mercado vuelva “al menos al nivel de 2012 (45,2 GW) y quizá lo supere”, según la Federación Eólica Mundial, que anunciará sus previsiones firmes en abril. En 2013, el 45,4% de las nuevas capacidades eólicas se instalaron en China (16,1 GW), según el GWEC, por delante de Alemania (3,2 GW), Reino Unido (1,9 GW), India (1,7 GW), Canadá (1,6 GW) y Estados Unidos (1,1 GW). Francia, donde 2013 fue catastrófico para la energía eólica con cerca del 0,6 GW instalado, salió de los diez primeros, al igual que España, que ha cortado drásticamente las ayudas públicas a las energías renovables. China consolida su primera plaza con 91,4 GW de capacidad eólica instalada. Le siguen Estados Unidos (61,1 GW), Alemania (34,2 GW), España (23,0 GW), India (20,1 GW), Reino Unido (10,5 GW), Italia (8,6 GW) y Francia. http://www.evwind.com/2014/02/05/energias-renovables-eolica-crece-en-el-mundo-un-125-en-2013-hasta-los-318137-mw/ http://www.evwind.es/2014/02/05/global-wind-energy-grows-12-5-in-2013/42843 http://www.gwec.net/wp-content/uploads/2014/02/GWEC-PRstats-2013_EN.pdf Global Wind Energy Council, GWEC, wind energy Consejo Mundial de la Energía Eólica, eólica, Global Wind Energy Council, GWEC, wind energy

Energías renovables: China apuesta por eólica, energía solar y energía nuclear para emitir menos CO2

REVE

China, que no hace nada en pequeñas dosis, necesitará construir unos mil reactores nucleares, 500 mil turbinas eólicas o 50 mil parques solares en tanto amplía la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo que firmó la semana pasada el presidente de China Xi Jinping con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama requiere cambios ambientales y económicos radicales. Xi se comprometió a reducir las emisiones de carbono para 2030 y a generar el 20 por ciento de la energía del país a partir de fuentes renovables, lo que implica un costo de 2 billones de dólares.

Su promesa exigiría que China produzca 67 veces más de energía nuclear que la que tendrá el país a fines de 2014, según los pronósticos, treinta veces más energía solar o nueve veces más energía eólica -más energía de combustibles no fósiles que casi toda la capacidad de generación de los Estados Unidos-. El programa de China ofrece la posibilidad de enormes riquezas para las compañías de energía nuclear, solar y eólica que se sumen a la iniciativa.

“China está en medio de un período de transición y eso requiere una revolución en la producción y el consumo de energía que, en gran medida, dependerá de las energías nuevas”, dijo Liang Zhipeng, subdirector del departamento de energías nuevas y renovables de la Administración Nacional de Energía, en una conferencia que tuvo lugar este mes en Wuxi, en las afueras de Shanghái. “Nuestro medio ambiente está bajo presión y debemos desarrollar las energías limpias”.

El año pasado, China ya se había convertido en el mayor productor de energía eólica y solar. Ahora, con el ascenso de una clase media que hace oír cada vez más sus quejas por vivir en ciudades llenas de hollín que recuerdan la revolución industrial europea, China analiza cambios radicales en la forma de funcionamiento de su economía.

“China sabe que su modelo, que anduvo muy bien hasta hace poco, ha llegado al final de su camino y debe cambiar, y esto es tema de discusión en los más altos niveles”, señaló Paul Joffe, asesor sénior de política exterior del World Resources Institute de Washington, D.C.

Poder dar respuesta a ese desafío es algo que no está en absoluto asegurado. China ya ha tenido dificultades para administrar sus energías renovables. Alrededor del 11 por ciento de la capacidad eólica estuvo ociosa el año pasado debido a las limitaciones de la red, y ese porcentaje ascendió a más del 20 por ciento en las provincias norteñas de Jilin y Gansu, según el Instituto de Ingeniería de las Energías Renovables de China.

Gran parte del cambio provendrá de una combinación económica diferente, explicó Joffe. China ya está en medio de un “reequilibramiento” de largo plazo de su economía, que consiste en pasar de la dependencia de la industria pesada a empresas de servicios que requieren un menor consumo de energía, agregó.

https://www.evwind.com/2014/11/22/china-inicia-revolucion-energetica-en-lucha-contra-cambio-climatico/