La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: Parque eólico de IENOVA en Sierra de Juárez (México)

REVE

Una nueva inversión para desarrollar energía eólica en Sierra de Juárez fue presentado formalmente por el grupo IENOVA, en la Semana de Promoción denominada Baja California en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el Foro Energía en Movimiento, organizado por la Comisión Estatal de Energía (CEE) y la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).

En un comunicado de prensa se informa que en dicho evento Carlos Ruiz Sacristán, Director General de IENOVA, presentó las inversiones que el grupo tiene en Baja California, desde su fundación la empresa antes SEMPRA, inició sus operaciones en Mexicali con la distribución de Gas Natural, actualmente ha invertido alrededor de más de 2 mil millones de dólares en el estado y presentó una nueva inversión en el proyecto eólico Sierra de Juárez.

En este sitio se estima una inversión de 300 millones de dólares, donde se generarán 156 MW, en un parque Eólico.

En la reunión alrededor de 100 inversionistas radicados en la Ciudad de México, tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos exitosos que se están desarrollando en Baja California, como los casos de las empresas: SUNPOWER, MÉXICO POWER GROUP y BLP.

Francisco Javier Orduño Valdez, Director de la Comisión de Energía de Baja California, habló sobre los potenciales Energéticos que tiene el Estado, y resaltó el interés de la administración actual, para que más empresas inviertan en la generación de energía en esta entidad, de igual manera puso a disposición de los inversionistas todo el apoyo necesario para brindar las facilidades para la inversión.

Durante la presentación de los proyectos resaltó la operación del parque Eólico Rumorosa, donde se generan 10 MW y se apoyan a 35 mil familias del municipio de Mexicali.

En este foro María Elena Giner, representante de La COCEF y el NADBANK, presentó los proyectos que a través de este organismo de cooperación Binacional se están desarrollando en Baja California, destacando las auditorias de sustentabilidad energética que se están llevando a cabo en los organismos operadores de agua del estado, con una inversión de 1 millón de dólares aportado por la USAID.

En una mesa de opinión, el Senador Salvador Vega Casillas, Secretario de la Comisión de Energía del Senado y el Dr. Alejandro Peraza García, Director de Energía Renovables de la Comisión Reguladora de Energía, destacaron los temas que se habrán de discutir próximamente en el Congreso de la Unión, en las reformas secundarias, que tendrá la Reforma Energética.

http://www.ensenada.net/