Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Energías renovables: Fabrica de palas para la eólica en México

REVE

La empresa TPI Composites trajo de nuevo a la ciudad la fabricación de aspas para la generación de energía eólica.

La antes aliada de Vientek, asumió al 100 por ciento el negocio y reabrió la planta local TPI México ubicada entre la Avenida De las Torres y Ramón Rayón, al sur de la ciudad.

“TPI se complace en reabrir nuestra operación de México para seguir apoyando en la reducción de costos de la energía eólica y para abarcar el mercado norteamericano”, dijo Steve Lockard, presidente y director ejecutivo de TPI Composites.

“Esto nos permitirá hacer crecer nuestro negocio con los clientes actuales y para apoyar a nuevos clientes en la región”, agregó.

En la planta local se producirán los molinos de viento para Estados Unidos y se proyecta la generación de 600 empleos, la mayoría de recontratación.

Desde hace semanas, la compañía hizo un llamado a los antiguos trabajadores de Vientek para que formen de nuevo parte de la empresa, pero esta vez como TPI.

De acuerdo a los trabajadores, la producción está por iniciar y al momento los capacitan sobre el nuevo proceso que incluye nuevos materiales que trabajarán, menos pesados y menos contaminantes.

La fábrica de Juárez anteriormente operaba como una empresa conjunta entre TPI y Mitsubishi Power Systems con el nombre de Vientek, pero ahora comienza para servir a múltiples clientes como un servicio 100 por ciento TPI.

Wayne Monie, director de Operaciones de TPI, añadió que “hemos puesto en marcha a Vientek en 2002 y operado con éxito durante más de 10 años, proporcionando a muchos miles de cuchillas de alta fiabilidad para el mercado de Estados Unidos. Las habilidades y el conocimiento de fabricación de aspas con los cerca de 600 ex trabajadores que estamos recontratando se utilizarán plenamente durante el reinicio”.