Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: financiación de los aerogeneradores de los proyectos eólicos

REVE

El responsable de energías renovables de SEG Ingeniería afirmó que desde el exterior hay interés por invertir en parques eólicos en Uruguay.

Empresarios privados ven con preocupación la financiación de todos los parque eólicos que se proyectan en los próximos años dentro del territorio uruguayo y afirman que el mecanismo ha tendido a bajar los costos.

«No sé cuántos de estos parques que se están negociando van a conseguir una financiación para que se instalen definitivamente. Si sacamos más   de 600 megavatios sería una        éxito para el Uruguay», afirmó       Fernando Schaich, responsable del departamento de Energías      Renovables de SEG Ingeniería, quien fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Cumbre de Doha (Catar) para disertar sobre la visión del    sector privado en proyectos de energía eólica.

Schaich dijo que el tema del financiamiento «preocupa al gobierno, por algo sacaron el bono temprano». De todos modos, el disertante dijo que los contratos se vienen    desarrollando «dentro de los cánones normales de tiempo.  Instalar un parque eólico no se hace de un día para otro».

El responsable de energías renovables de SEG Ingeniería afirmó que desde el exterior hay interés por invertir en parques eólicos en Uruguay: «Lo podemos ver en la reacción del mercado, había para licitar 150 MW y hubo ofertas por más de 800 MW». Según los privados internacionales, se valoran «las reglas claras de Uruguay, la    estabilidad del país y el cumplimiento de los contratos».

En este sentido, Schaich dijo que Argentina tiene un recurso natural eólico mejor que el de Uruguay, no obstante «no han explotado el negocio porque las reglas de ellos no están claras». De todas formas, indicó que el recurso natural no es lo único que vale a la hora de concretar negocios. «Es una mezcla entre el recurso, la logística del país y la conexión a la red».

Schaich reflexionó que «lo que Uruguay ha logrado hasta ahora en el tema eólico es muy bueno y eso realmente se nota hacia afuera. Es un buen ejemplo de éxito de participación pública y privada en conjunto, hacia un objetivo común. Esto no es muy habitual en nuestra región». No obstante, afirmó que el desafío del país es que esto «se vea plasmado en la región y eso depende mucho de lo bien estructurados que hayan estado los desarrollos».

http://www.elpais.com.uy/121129/pecono-678538/actualidad/privados-dudan-en-financiar-parques-eolicos/