Eólica: AES levantará parque eólico en Buenos Aires

La empresa estadounidense AES presentó ayer un proyecto para construir un parque eólico de 30 megavatios en la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue presentado por directivos de la filial local de AES a la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.

El parque eólico, cuyo plazo de construcción y monto de inversión no fueron precisados, estará emplazado en cercanías del paraje García del Río, en el partido bonaerense de Tornquist.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Industria de la Nación informó que el emprendimiento se enmarca en el plan recientemente lanzado por esa cartera y las empresas del sector para fomentar esta actividad, con el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo y generar 1.000 megavatios eólicos en 8 años.
?»Estamos trabajando fuertemente para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales para la industria eólica, de calidad internacional y a precios competitivos»,? dijo Giorgi, quien sostuvo que ?cada vez hay más y mejores bienes de capital argentinos?.
AES opera en Argentina nueve centrales de generación eléctrica, con una capacidad instalada de 2.930 megavatios, aproximadamente el 12 por ciento de la capacidad total instalada en Argentina. La compañía emplea en el país suramericano a unas 430 personas.
Giorgi también puso a disposición de la empresa las herramientas que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ?dependiente de su cartera? que brinda asistencia técnica, certificación de procesos y producto, capacitación y homologación de productos para el desarrollo tecnológico de los proveedores para que puedan nacionalizar distintas partes necesarias en la instalación de parques eólicos.
?Estamos avanzando en una política en común para el desarrollo de parques eólicos sustentables, ya que nuestro país tiene enormes posibilidades para consolidar un mercado nacional de energías renovables, con empresas del sector competitivas y así generar nuevas fuentes de trabajo? agregó la funcionaria.
AES Argentina es una filial de The AES Corporation, una de las más grandes compañías energéticas del mundo con operaciones en 28 países de cinco continentes.