Eólica en Tailandia: Gamesa vende 30 aerogeneradores a tres parques eólicos.

República Dominicana tiene potencial para energía eólica

El país tiene buenos recursos para producir energía eólica. El 13% de sus lugares tienen generalmente velocidades de viento de 7 metros por segundo o más, lo que es considerado como una indicación de que es posible un desarrollo de energía eólica de bajo costo.

Estos datos, contenidos en el “Reporte Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana”, indican además que el país tiene todas las condiciones para captar inversiones en materia de generación eólica.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó hoy el «Estudio de Estrategias para las Energías Sostenibles en RD», mediante el cual se pretende aprovechar los recursos del sol y viento del país, identificando principalmente la cantidad y calidad en las regiones con mayor potencial para su explotación.

El estudio evalúa los recursos viento y sol en las 6 zonas del país con mayores potenciales. En el ámbito solar se escogió las provincias Santo Domingo y Santiago, zonas muy representativas de la República Dominicana por su extensión territorial y por estar en áreas visibles, informó Enrique Ramírez, presidente de la CNE.

“Los resultados son muy alentadores”, manifestó Ramírez, para agregar que la radiación solar es muy satisfactoria para producir este tipo de energía.

Reveló que el propio estudio indica que existen zonas en el país con mayor radiación y factibilidad para la producción de energía solar.

Resaltó que realmente el país debe abocarse al uso intensivo y aprovechamiento de sus recursos solares, como lo determina el Estudio que ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperación para el Desarrollo Austriaco y la Unión Europea, a un costo de 100 mil dólares.

Asimismo destacó que, en cuanto a la energía eólica, fueron estudiadas 17 zonas, principalmente en Pedernales y Peravia, región Sur; en el Noroeste se escogió a Montecristi, con vientos de más de un 30%, porcentaje que toman los inversiones para determinar la rentabilidad de los proyectos.

Informó que en Baní iniciará en el mes de octubre del año en curso un proyecto eólico de 30 megas; y en Montecristi también iniciará en octubre un proyecto que aportará 50 megas, con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), energía para ser rentada al sector privado.

“En materia eólica, y de acuerdo a los resultados del informe, la República Dominicana está respondiendo en términos de explotar esos recursos, y para el año 2013 el país tendrá grandes proyectos de energía eólica”, aseguró.

En otro aspecto, informó que en los próximos siete meses las empresas de distribución de energía del país dispondrán de un mega con energía fotovoltaica.

En el acto de presentación del estudio “Estrategias para las Energías Sostenibles en RD”, confeccionado por la Organización Internacional Worlwatch Institute (WWI), participaron también el Jefe de Proyecto de esta entidad, Mark Konold; Alexander Ochs, director del Departamento de Energía y Ambiente; y María Eugenia Lavarrieta, coordinadora de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

También, asistieron a la actividad el diputado Pelegrín Castillo y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio , Omar Ramírez.

Este informe final de «Estrategias para las Energías Sostenibles en RD» es un proyecto piloto puesto en ejecución en el país debido a la gran cantidad de recursos naturales que ofrece, principalmente en energía solar y eólica, afirmó Lavarrieta.

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA es una organización bajo el marco de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

http://www.cig.gob.do/app3/article.aspx?id=34425