Nuevo mapa de los recursos de energía eólica en Estados Unidos, por José Santamarta

El mapa eólico, a disposición del público en la web de la WPA, incluye información detallada sobre las condiciones del viento en el conjunto de EE UU, a una altitud de 50 y 80 metros de altura y con una resolución de 2,5 kilometrers. Además, informa de los recursos eólicos marinos que se encuentran a unos 90 km de distancia de la orilla, con los datos recogidos a una altitud de 90 metros y una resolución de 200 metros.

Los valores se actualizan a partir de marzo de 2010. Es la primera vez que los datos nacionales de la eólica marina se ponen a disposición del público.

En EE UU, la mayor concentración de los recursos eólicos se encuentran en las grandes llanuras del interior del país, en tierras poco pobladas y con una velocidad media del viento de más de 8-10 metros por segundo.

También las áreas de la costa tienen un excelente potencial. Sobre la base de los nuevos datos, el NREL (uno de los laboratorios del Departamento de Energía) estimaba que, considerando sólo las zonas con vientos de más de 7 metros por segundo, y suponiendo una densidad de 5 MW por kilómetro cuadrado (en la práctica una sola turbina/ km²), la capacidad eólica en el mar asciende a más de 4 millones de MW.

www.evwind.es/noticias.php?id_not=16677