El Salón del Automóvil promueve el coche eléctrico para flotas

El Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebra hasta el próximo domingo en Fira de Barcelona, ha acogido el encuentro anual de la Asociación Española de Gestores de Flotas (Aegfa), donde se han presentado las estrategias y oportunidades de electrificación del parque automovilístico español y se ha señalado al sector de flotas de automóviles como una de las claves para acelerar la implantación del vehículo eléctrico.

Según ha informado Fira de Barcelona, el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), Juan Antonio Alonso, ha explicado los ejes de un plan específico para la implantación del coche eléctrico en flotas, que incluye ayudas económicas de hasta el 25% del precio de venta antes de impuestos y la subvención de hasta el 30% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga.

Una encuesta realizada por el Idae en colaboración con Aegfa señala que las empresas de flotas hoy sólo estarían dispuestas a comprar 10.700 unidades eléctricas y, por extrapolación, 60.000 en 2014. Esta cifra dista de las previsiones del plan del Ministerio de Industria de que circulen 203.000 vehículos de flotas en 2014, un 10,6% del total del parque móvil eléctrico previsto, cifrado en 250.000 vehículos en 2014. Para vencer el desconocimiento y las reticencias de las empresas de flotas, la jornada del Salón ha detallado las ventajas del coche ecológico para uso urbano, como los bajos costes de la recarga durante la noche y el escaso mantenimiento del vehículo eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aegfa.com/