Avanza México en uso de energías renovables

El Presidente Felipe Calderón puso en marcha el primer cogenerador eléctrico, a base de bagazo de caña, dentro del ingenio de esta localidad; el objetivo, disminuir más de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono que anualmente se emiten a la atmósfera.

La industria cañera es una importante área de oportunidad para la generación y uso de recursos renovables. Con la aplicación de esta tecnología se puede reducir entre 12 y 35 por ciento el costo de facturación de la energía eléctrica que utilizan los ingenios.

El titular del Ejecutivo señaló que este tipo de proyectos permiten hacer más sustentable las actividades agroindustriales en el país, y con ello, contribuir a reducir los contaminantes que son emitidos al ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, destacó que este ingenio es un ejemplo de sustentabilidad y el primero de su tipo en el país, que dotará de electricidad al complejo para hacerlo autosuficiente.

El objetivo, comentó, de la Cogeneración es lograr un uso más eficiente de los recursos, maximizando el empleo del bagazo de caña para reducir costos operativos y de ayudar al fomento de la generación de energía limpia, mediante la sustitución de combustibles convencionales a base de hidrocarburos (combustóleo) y, con ello, una reducción de la contaminación global.

En su participación, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que la contribución del sector agroindustrial de la caña de azúcar al medio ambiente se impulsa con este tipo de proyectos; se estima que se logrará una reducción anual de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Destacó que el campo cañero del país –cerca de 700 mil hectáreas sembradas- se captarían 29.7 millones de toneladas métricas de CO2, cuando se lleve a cabo el corte de caña en verde.

Mayorga Castañeda afirmó que en el territorio nacional otros nueve ingenios azucareros, al que se le suma el de Tres Valles, realizan acciones para impulsar la eficiencia energética en sus procesos de producción, esto mediante la instalación de calderas o turbo generadores de alta presión que usan bagazo de caña.

“Se estima que en los próximos tres años los ingenios con tecnología renovada puedan producir energía para abastecerse al 100 por ciento y generar un excedente de alrededor de 200 Mega Watts”, expresó.

Con proyectos como el de hoy, aseveró, el Gobierno Federal reitera su compromiso con el sector rural y con las futuras generaciones, al dar un paso más hacia los procesos productivos sustentables.

Señaló que el ingenio Tres Valles, que ocupa el primer lugar nacional en eficiencia de fábrica, segundo en caña molida, superficie industrializada y producción de azúcar, tiene una capacidad de molienda de alrededor de 11 mil toneladas de caña al día proveniente de los municipios de Tres Valles, Otatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca; así mismo, genera mil 500 toneladas de azúcar diarias.

En tanto, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, destacó que en esta administración se impulsan proyectos de generación de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.

Agregó que la SAGARPA y la SENER trabajan en conjunto para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como aquellos que impliquen hacer más sustentable las actividades agropecuarias.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz Javier Duarte, precisó que Veracruz es la principal entidad productora de azúcar en México y, en el caso de la Cogeneración, su potencial puede llevarse a los 19 ingenios que se encuentran en operación en la entidad.

El azúcar en México en números

La agroindustria cañera en México representa el 9.75 por ciento del valor del sector primario y el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria, lo que genera más de 450 mil empleos directos. Además, impacta positivamente en el desarrollo de más de 12 millones de habitantes de 228 municipios en los 15 estados cañeros del país.

Durante la zafra 2009 – 2010 el valor total del mercado de azúcar se ubicó en cerca de 50 mil millones de pesos y se produjeron 4.8 millones de toneladas del producto. En el tema de las exportaciones, México es el principal abastecedor de azúcar a Estados Unidos.

La Directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Rocio Nieves Bermudez, resaltó que el proyecto de Cogeneradores es el primero en su tipo que inicia en México, con una inversión de 50 millones de dólares, lo que ha merecido el premio a la innovación tecnológica que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) -en 2009 y 2010- y forma parte de las acciones que impulsa la SAGARPA para mitigar los efectos del cambio climático.

En Veracruz operan 19 ingenios azucareros, es la primera entidad en superficie cosechada (más de 255 mil hectáreas), caña molida (15 millones 658 mil 154 toneladas) y en producción de azúcar (un millón 828 mil 509 toneladas).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.