La demanda de energía eléctrica crece un 1,3 % en enero

La demanda de energía eléctrica en la Península ha sido de 23.642 GWh en el mes de enero, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes del 2010. El crecimiento bruto de la demanda ha sido de un 0,2% debido a unas temperaturas sensiblemente más suaves que las registradas en enero del año pasado.

La producción de renovables cercana al 40%

Durante el mes de enero la generación procedente de fuentes de energías renovables alcanzó el 39,9% de la producción total, un valor similar al alcanzado en el mismo periodo del 2010. Aunque la producción de energía eólica este mes ha representado el 16,5%, un 2,6% menos que en enero del 2010, la generación hidráulica ha llegado al 22,5%, uno de los valores más elevados de los últimos meses.

Además, el 58,9 % de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Red Eléctrica inicia el tendido del segundo cable submarino entre la Península y Baleares

Red Eléctrica ha iniciado el tendido del segundo de los tres cables submarinos que compondrán la interconexión eléctrica entre la península Ibérica y las Islas Baleares. El Skagerrak -uno de los dos únicos barcos en el mundo capaces de realizar estos trabajos- ha comenzado a depositar en el fondo marino los primeros metros de cable (de 237 kilómetros de longitud) que enlazarán Santa Ponsa (Mallorca) con Sagunto (Valencia). La conexión del extremo del cable con el sistema eléctrico de Mallorca se ha realizado con la ayuda de un equipo de buzos, que lo ha acercado a la costa.

Los trabajos realizados por el Skagerrak son similares a los llevados a cabo por el Giulio Verne durante el tendido del primer cable de la interconexión (ver nota de prensa). Este barco partió de Mallorca el pasado 13 de enero y ya ha completado más de la mitad del recorrido.

El proyecto Rómulo consiste en la construcción de la primera interconexión eléctrica entre la Península y Baleares. Este enlace, submarino y en corriente continua, se compone de tres cables de 237 kilómetros cada uno que alcanzan una profundidad máxima de 1.485 metros. Cuando esté en funcionamiento, la conexión aportará en torno al 25% de la electricidad que se consume en las islas, lo que permitirá diversificar el suministro del archipiélago.

www.ree.es