EE UU agilizará el desarrollo de la eólica marina en su litoral

La administración del presidente Barack Obama quiere acelerar la construcción de parques eólicos marinos en la costa este de Estados Unidos para apoyar la independencia energética del país.

Las autoridades federales tomarán la iniciativa en la búsqueda de los lugares ideales para instalar las turbinas eólicas bajo el lema: Inteligencia desde el inicio.

De esa forma se pretende abrir el desarrollo de los parques eólicos marinos, pues la práctica demostró al Gobierno que se deben analizar todos los pro y los contra antes de lanzarse a ese tipo de desarrollo.

Malas evaluaciones en el pasado provocaron la oposición de diversos grupos que terminaron por postergar el inicio de las obras en estados como Massachussets, porque supuestamente dañaban el medio ambiente o interferían con rutas marítimas, algo que sucede en España en Cádiz, Castellón y Tarragona.

El secretario de Interior, Ken Salazar, informó que su departamento ya identificó algunos sitios con gran potencial eólico.

Una decena de gobernadores de los estados con costas en el Atlántico, tanto republicanos como demócratas, acogiron con entusiasmo la idea de instalar en sus plataformas marítimas aerogeneradores para aprovechar el potencial de los vientos. La energía eólica sólo el dos por ciento del consumo de electricidad en Estados Unidos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es